Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los extranjeros en Chiclana ya superan el 6% de la población

  • La ciudad cuenta con cerca de 5.000 ciudadanos que proceden de los más diversos países

Personas caminando por una de las principales calles del centro de la ciudad.

Personas caminando por una de las principales calles del centro de la ciudad. / Nacho Frade

El número de ciudadanos originarios de otros países que han decidido afincarse en Chiclana por las más diversas circunstancias no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, a día de hoy cerca de 5.000 extranjeros han optado por fijar su residencia en la localidad, según los datos facilitados recientemente por el Servicio de Estadística del Ayuntamiento.

En concreto, a fecha de este mes de agosto, en la ciudad hay censados un total de 4.919 extranjeros, lo que representa más de un 6% de la población total de Chiclana.

La comunidad británica es la que tiene mayor presencia, seguida de la colonia alemana

Destaca en el padrón municipal el fuerte protagonismo de los ciudadanos de la Unión Europea, de tal forma que 2.940 proceden de algún país del viejo continente. Por nacionalidades, la comunidad británica es la que tiene un mayor peso en la localidad, con 1.300 habitantes.

En este sentido, hay que señalar que la presencia de los británicos en Chiclana data de la década de los 80, cuando muchos de los que actualmente viven aquí eligieron esta ciudad como lugar de jubilación y descanso atraídos por el buen tiempo y la calidad de vida. Hoy sobresalen en el municipio y hasta cuentan con una asociación llamada Chifra, presidida por David Fischer, que aglutina a más de 300 personas, la mayoría procedentes de Inglaterra y Escocia. Buena parte de ellos vive en la zona del Pago del Humo.

Asimismo, las estadísticas del Consistorio muestran también que la colonia alemana se consolida en Chiclana y se sitúa como la segunda más numerosa en el municipio, al superar claramente el medio millar, con 579 empadronamientos.

Por su parte, nacidos en Marruecos hay 387 personas, mientras que a los originarios del norte de África les siguen muy de cerca los argentinos, que son 332.

Además, un total de 250 italianos han decidido quedarse a vivir en la ciudad, al igual que lo han hecho 190 personas procedentes de Rumanía.

El variopinto censo poblacional se completa con franceses y chinos, que curiosamente coinciden en el número de habitantes, 177, mientras que 102 personas originarias de los Países Bajos viven en el municipio, al igual que 101 de Portugal y 45 de Venezuela, entre otras muchas nacionalidades.

Cabe recordar que la ciudad aumentó, a lo largo del pasado año, en 496 el número de personas censadas, contando a día de hoy con 83.141 habitantes, según datos incluidos en el padrón municipal. De esta manera, Chiclana parece que recupera la senda del crecimiento poblacional, perdida hace unos años. En este sentido, el alcalde, José María Román, explicó hace unos días que la localidad pasó de crecer en más de 2.000 habitantes por año a hacerlo en algo más de 1.000 en años como 2009, 2010, 2011 y 2012. Además, puntualizó que en 2013, sólo creció en 86 personas, en 2014 lo hizo en 479, mientras que en 2015 sufrió un descenso de 132 habitantes. José María Román también comentó que las previsiones para este 2017 son que el número de habitantes vuelva a aumentar en más de 500 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios