Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La lluvia no pudo con la fiesta

  • Todas las sueltas previstas se celebraron a pesar del mal tiempo sin apenas incidentes graves Sólo unos cuantos lesionados en Arcos y un herido en Vejer por un golpe en la cabeza

Las tradicionales fiestas con toros que celebran cinco municipios de la provincia de Cádiz con motivo del Domingo de Resurrección -Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna de la Rivera y Vejer- se han saldado sin heridos de consideración, al margen de algunas contusiones, caídas y heridas de diferente pronóstico.

La fiesta del Toro Embolao o del Aleluya de Vejer y Paterna se cerró, por su parte, con un balance de tres heridos de cierta consideración en la localidad vejeriega, aunque solo uno de ellos se trasladó al hospital de Puerto Real al presentar traumatismo craneoencefálico. A ellos se unen varios contusionados, con erosiones en la piel o golpes provocados durante las carreras para evitar que los astados pudieran engancharlos en sus envestidas.

La suelta más temprana en territorio jandeño se inició en Paterna de Rivera, en la madrugada del sábado al domingo donde se soltó a la una el primero de los astados, de nombre 'Estafador', y perteneciente a la ganadería de Herederos de Cebada Gago que solo dejó algunos contusionados, aunque ninguno de ellos por asta del toro, como apuntó el alcalde, Alfonso Caravaca.

La lluvia deslució la velada, que se cerró con una fiesta musical en la caseta municipal hasta bien entrada la mañana, lo que permitió la llegada al municipio de muchos cientos de jóvenes de localidades vecinas de la Janda y la bahía de Cádiz.

Alfonso Caravaca, apuntó en la jornada de ayer que apenas se produjeron incidencias en la suelta de los otros dos toros, 'Manolillo', de Herederos de Cebada Gago que se soltó a la una y media de la tarde, y 'Barbazul', de la ganadería de María del Carmen Camacho, que fue soltado a las 14:30 horas.

En Vejer, la lluvia y una espesa niebla restó público en esta cita, aunque no llegó a suspender las sueltas de los dos morlacos de 550 kilos de media cada uno de ellos, que apenas dieron el juego esperado dado que el piso se presentaba bastante mojado.

El primero en salir desde la Plazuela al medio día 'Espoleto' de 560 kilos de peso. Dio pocas carreras entre su lugar de salida y la barriada de San Miguel distante un kilómetro. Fue precisamente en esa zona del final del recorrido donde logró alcanzar y zarandear a un joven que cayó bruscamente sobre el asfalto.

El segundo toro, de nombre 'Voraz', y de 540 kilos, salió a las 16:00 horas desde la barriada de San Miguel, hizo pocas carreras, pero logró alcanzar a dos personas que se le pusieron por delante. A uno de ellos, lo golpeó en varias ocasiones provocándoles algunas heridas sangrantes en la cara.

La otra persona alcanzada por el morlaco recibió varios golpes en la cabeza, por lo que el equipo médico lo envió al hospital de Puerto Real para una mayor exploración, aunque no revestía heridas de consideración, solo un traumatismo craneoencefálico.

Nada más terminar el festejo, el equipo de la empresa de limpieza comenzó la tarea de devolver a la localidad su aspecto habitual durante el resto del año.

En breve se prevé valorar esta cita, así como la primera ruta de la tapa de ternera que se celebró durante la jornada del sábado, y en la que participaron más de una treintena de establecimientos del municipio.

Por otro lado, en la serranía, la lluvia marcó este domingo la celebración del Toro del Aleluya en Arcos, que restó, en parte, público a la suelta de los dos astados que corrieron por las calles del municipio. La jornada se vivió, en general, con normalidad. Hubo las caídas y contusiones de rigor que trae aparejada la fiesta para los corredores que se pusieron delante de los morlacos. Pero los encierros no dejaron incidencias de gravedad. Tan solo una persona tuvo que ser enviado al hospital de Villamartín por contusiones cuando corría el segundo de los astados.

El primer toro, de nombre 'Ameno', salía a las doce de la mañana de su cajón ubicado en la calle Gomeles para recorrer hasta en cuatro ocasiones su itinerario. El morlaco perteneciente a la ganadería de Montes de Oca dio bastante juego pese a la peligrosidad que entrañaba el suelo mojado, que no provocó ningún corredor herido de gravedad. Transcurrido la hora de la suelta, el equipo de protección del astado no pudo devolverlo a su cajón originario ya que no se dejaba ensogar por lo entero que aún permanecía, con lo que el primer toro del lote estuvo en la calle hasta pasadas las dos y cuarto de la tarde. Un hecho que retrasó, por su lado, la salida del segundo de los toros de la jornada, de nombre Colombiano, cuya carrera estaba prevista para las tres y comenzó media hora más tarde.

En esta segunda suelta, la lluvia dio una tregua y se incorporaron más corredores y público al festejo. Menos vivo que el primero, este astado cumplió con lo previsto y a las cuatro y media de la tarde regresó a su cajón. El saldo de este toro dejó un herido por contusiones, que la Cruz Roja, tras una primera intervención, decidió enviar para su evaluación hasta el hospital de Villamartín.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Arcos ha encargado este año toda la gestión de la contratación y suelta de los toros del Aleluya a la empresa Ruedos del Sur. Como novedad, la institución municipal cambió, también, la ubicación del hospital de campaña que tradicionalmente se establecía en la zona de Pozo Hondón, situándose en la explanada del colegio La Salle para facilitar los movimientos de los operativos necesarios. El dispositivo de seguridad y sanitario desplegado para la ocasión contó con casi un centenar de miembros, que velaron por el buen desarrollo de esta fiesta.

En Benamahoma, la suelta del Toro de Cuerda la protagonizaron dos reses de nombre Bufanda y Remirado, de la ganadería de Sánchez de Alba y Terencio. El primer encierro que se celebró sobre las doce y media de la mañana fue limpio y no dejó incidencias, a pesar del chaparrón que condicionó la suelta. Ya por la tarde, se soltaba el segundo del lote, que tampoco dio ningún susto. El concejal de Benamahoma, José Antonio Calvillo, estimó que la fiesta congregó en el pueblo a unas 2.000 personas.

Por otra parte, centenares de personas participaron en Los Barrios en la tradicional celebración del toro embolao, que realizó un recorrido limpio y sin que se produjeran incidentes entre los aficionados participantes de esta fiesta.

A las once y media de la mañana, media hora después de los previsto, el toro 'Ignorante' fue soltado en la plaza Maldonado del municipio barreño, desde donde el astado de la ganadería de La Palmosilla llegó a la plaza de toros.

La fiesta del toro embolao lleva tres décadas celebrándose en Los Barrios el Domingo de Resurrección con la suelta de astados a los que se colocan bolas en los pitones para evitar que produzcan heridas de consideración.

Este año la festividad se ha ampliado con nuevos eventos, como la celebración de un encierro infantil o un concurso de recortadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios