Cofradías

La Previa: El Viernes Santo como centro de la Semana Mayor

El Santísimo Cristo de la Expiración saliendo de la ermita de San Telmo.

El Santísimo Cristo de la Expiración saliendo de la ermita de San Telmo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Un Viernes Santo con cuatro cofradías tras la incorporación del Santo Entierro al Sábado Santo no deja de ser un día menor a tenor de las procesiones que salen a las calles.

Loreto

La cofradía de San Pedro abre el día en la carrera oficial. Esta cofradía está poniendo un gran esfuerzo a su paso de misterio. Este año hay que destacar la cartela delantera, obra de Ana Galiano. La hermandad lleva la música del Coro de Capilla ‘San Pedro Nolasco’ con su realejo. Es un cortejo magnífico y para disfrutarlo con sus nazarenos de cola con túnica morada. El paso de la hermandad por Antona de Dios es una estampa clásica del Viernes Santo.

La Exaltación

Puro barrio es la hermandad de la Exaltación o Las Viñas, como es conocida popularmente. Muchos hermanos y un torrente de fuerza acompañan a esta popular cofradía del Viernes Santo. La preciosa Virgen de la Concepción Coronada ha sido este año restaurada por Fernando Aguado. Es su gran estreno.

La agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla es uno de los grandes alicientes al estrenarse es año tras el paso del Señor de la Exaltación. En el paso de palio irá la Banda Municipal de Bollullos Par del Condado de Huelva. 

El Cristo 

La hermandad del Cristo de la Expiración es uno de los grandes fundamentos del Viernes Santo. Desde primera hora de la tarde, en El Capillo se vive intensamente la salida de la cofradía. Cargadores para el Santísimo Cristo y San Juan mientras que la Virgen del Valle Coronada va portada por costaleros. La cofradía no estrena nada este año pero que con el simple hecho de la presencia de la imagen del Cristo ya lo llena todo. Su vuelta por la Cruz Vieja es todo un clásico. 

La Soledad 

La hermandad de la Soledad cierra este día los cortejos procesionales. La cofradía saldrá desde la iglesia de la Victoria y sembrará las calles de la ciudad de esa elegancia tan suya. El misterio es todo un alarde construido por don Luis Ortega Bru mientras que la Santísima Virgen aglutina la devoción de miles de jerezanos.

Tras sus pasos, dos bandas que ya son un clásico en la cofradía como son La Caridad tras el portentoso misterio y la Maestro Dueñas de El Puerto tras el manto de la Reina de la Porvera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios