Sábado Santo

Horario e itinerario de la hermandad de Santa Marta en la Semana Santa de Jerez 2024

Primer tramo de nazarenos de la hermandad de Santa Marta. Primer tramo de nazarenos de la hermandad de Santa Marta.

Primer tramo de nazarenos de la hermandad de Santa Marta. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de Santa Marta protagoniza una de las grandes novedades de esta Semana Santa al volver a procesionar en la jornada del Sábado Santo 34 años después. Será la tercera en la nómina de la jornada tras la Sacramental y La Mortaja.

La salida se ha fijado para las cuatro de la tarde, 40 minutos antes del horario que tenía el Miércoles Santo. Y también modifica su recorrido de ida a carrera oficial ya que, al salir, no tomará rumbo a la Ronda del Caracol y la basílica de La Merced, sino que buscará la carrera oficial por la plaza San Lucas, plaza Peones, Carpintería Baja y Tornería.

La recogida de la cofradía está prevista para las nueve y media de la noche aproximadamente.

Templo: Capilla de Santa Marta

Pasos: dos

Tiempo de paso: 23 minutos

Horario

Itinerario

Plaza San Mateo, Plaza del Mercado, Cabezas, Plaza de San Lucas, San Honorio, Luis de Ysasi, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera, San Juan de Dios Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Plza. Belén, Plza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, Pza. San Mateo (Capilla de Sta. Marta).

Imágenes

El Santísimo Cristo de la Caridad es obra de Antonio Eslava, quien también realizó el resto del conjunto escultórico que procesiona en el paso de misterio, salvo la talla de Santa Marta, que es de Sebastián Santos.

Mientras, la Madre de Dios del Patrocinio fue realizado por Francisco Pinto Berraquero en 1959.

El misterio de Santa Marta, por San Mateo. El misterio de Santa Marta, por San Mateo.

El misterio de Santa Marta, por San Mateo. / Miguel Ángel González

Pasos

En el misterio se representa al traslado de Jesús al sepulcro tras morir en la cruz. En la escena aparecen José de Arimatea, Nicodemo, María Santísima de las Penas y Lágrimas, María Magdalena, María Cleofás, San Juan y Santa Marta. El paso de misterio, de estilo barroco, fue diseñado por José Pérez Calvo y tallado por José Gallego. Fue dorado en los talleres de Herrera y Feria.

Mientras, el palio, con caídas y manto de terciopelo rojo, tiene unas bambalinas de y un techo de palio de malla de oro. La orfebrería fue realizada en gran medida en los talleres de Villarreal.

Capataces

La hermandad ha nombrado a Jesús Sánchez Lineros para el paso de misterio. Mientras, David Grilo López dirigirá el palio.

Acompañamiento musical

La banda de cornetas y tambores de Rosario de Cádiz se estrena tras el misterio del traslado al sepulcro. La banda municipal de El Cuervo ha renovado por cuatro años tras el palio del Patrocinio.

Estrenos

Miguel Ángel Caballero ha procedido a la restauración de la Virgen de las Penas y Lágrimas. También se ha restaurado la bandera concepcionista. 

Otros detalles de la hermandad

La hermandad decidió el pasado 1 de diciembre volver a procesionar en la jornada del Sábado Santo abandonando así el Miércoles Santo. La última vez que procesionó en esa jornada fue en 1980. Al año siguiente, la Diócesis prohibió las procesiones en esta jornada, una limitación que se mantuvo hasta el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios