Jueves Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Vera-Cruz de Jerez 2024

Nazarenos de la hermandad de la Vera-Cruz. Nazarenos de la hermandad de la Vera-Cruz.

Nazarenos de la hermandad de la Vera-Cruz. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de la Vera-Cruz vuelve a ser la primera que hará estación de penitencia en la Catedral asidonense. Su cortejo partirá de la Iglesia de San Juan de los Caballeros a las seis de la tarde para iniciar un recorrido que será el mismo que el realizado el año pasado.

Tampoco han variado las horas que deberá cumplir por los distintos puntos de control del paso obligado de las cofradías teniendo que situar su cruz de guía en la plaza Aladro a las siete y media de la tarde. Su recogida será a medianoche.

Templo: Iglesia de San Juan de los Caballeros

Pasos: tres

Tiempo de paso: 33 minutos

Horario

Itinerario

Plaza Melgarejo, San Juan, Plaza San Juan, Chancillería, Pta. Nueva, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), San Fernando, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan, Pasaje de la Sta. Cruz, Plaza Melgarejo

Imágenes

No hay constancia documental de la autoría y datación de la imagen del Crucificado de la Esperanza. Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas es una obra del imaginero Sevillano Antonio Eslava realizada en 1969.

Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas. Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas. / Miguel Ángel González

Pasos

El primero es el paso del Lignum Crucis donde se lleva una reliquia de la Cruz que tiene la hermandad desde 1975.

Mientras, el paso del Cristo de la Esperanza se representa la crucifixión de Cristo junto a los dos ladrones, Dimas y Gestas, estos dos realizados por Francisco García Lamadrid. Manuel Guzmán Bejarano talló el paso, que posteriormente fue dorado por Manuel Calvo. Los bordados de los respiraderos fueron diseñados por José Carrasquilla y ejecutados por José Ramón Paleteiro.

El palio de Nuestra Señora de las Lágrimas es de cajón. Realizado con terciopelo de color azul, los bordados son del taller de Isabel Melero y José Ramón Paleteiro.

Capataces

Francisco Javier Pérez Rodríguez irá nuevamente con el Crucificado de la Esperanza. Mientras, con el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas irá Eduardo Biedma.

Acompañamiento musical

La capilla musical Vía Sacra de El Puerto de Santa María irá un año más con el paso de la Santa Cruz. Con el Cristo de la Esperanza se estrena la Banda de cornetas y tambores del Nazareno de Utrera. Mientras, por segundo año consecutivo irá tras el palio de las Lágrimas la banda de música del Nazareno de Rota.

Estrenos

Los talleres de Ildefonso Oñate han procedido a la restauración de los varales del paso de palio.

Otros detalles de la hermandad

La hermandad mantiene una vinculación histórica con el colegio El Pilar y la congregación de los Marianistas. No en vano, el Beato Guillermo José Chaminade, fundador de la familia marianista, es titular de la cofradía.

Como es habitual desde hace 10 años, en las semanas previas al Jueves Santo, la hermandad de la Vera-Cruz solicita la venia a la Redención para pasar primera por carrera oficial. Este acto se celebra desde 2014 y cada año se realiza en uno de los templos de las dos corporaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios