Jueves Santo

Horario e itinerario de la hermandad del Mayor Dolor en la Semana Santa de Jerez 2024

Uno de los tramos del cortejo de nazarenos del Mayor Dolor. Uno de los tramos del cortejo de nazarenos del Mayor Dolor.

Uno de los tramos del cortejo de nazarenos del Mayor Dolor. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad del Mayor Dolor saldrá a las ocho menos veinte de la tarde de este Jueves Santo, unos 25 minutos más tarde respecto al horario de 2023. Este cambio permitirá que la cofradía tenga más distancia respecto a la hermandad de La Lanzada, con la que comparte la mayor parte del recorrido de ida hacia la carrera oficial.

Este retraso en el horario de salida debe permitir, además, que esta mayor distancia entre ambas hermandades permita hacer un hueco para que entre ellas se sitúe la cofradía de Humildad y Paciencia durante el recorrido por carrera oficial.

La hermandad del Mayor Dolor no varía su itinerario respecto al año pasado, aunque sí aumenta su tiempo de paso en tres minutos (el total es de 28 minutos).

Templo: Parroquia de San Dionisio

Pasos: Dos

Tiempo de paso: 28 minutos

Horario

Itinerario

Doctor Revuelta y Montel, Plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Pta. de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Monti, Pozuelo, Plaza Vargas, Letrados, Plaza de la Asunción, Doctor Revuelta y Montel.

Imágenes

El Señor del Ecce Homo está atribuido a Jácome Vaccaro y está datado a mediados del siglo XVIII.

Mientras, la imagen Nuestra Señora del Mayor Dolor es obra de Ignacio Francisco López y fechada en 1680.

El paso del Mayor Dolor. El paso del Mayor Dolor.

El paso del Mayor Dolor. / Miguel Ángel González

Pasos

En el misterio se representa el momento en el que Cristo, tras ser flagelado y coronado de espinas, fue expuesto al pueblo por Pilatos. En la escena también aparece Pilatos y un sayón romano, dos tallas de las que se desconoce su autoría, aunque están fechadas en el siglo XIX. El paso, realizado en plata de ley, tiene una canastilla que es obra de Manuel Seco en 1927. Posteriormente, fue ampliado por Villarreal en 1964 con plata cofradiera.

Por su parte, la Virgen del Dolor procesiona bajo un palio y con un manto que fueron elaborados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que fue adquirido a la hermandad de San Bernardo de Sevilla.

Capataces

El paso del Ecce Homo estará dirigido nuevamente por Manuel Tristán. Mientras, José María García Molina irá dirigiendo el palio del Mayor Dolor.

Acompañamiento musical

No hay variación en las bandas contratadas por la hermandad. Tras el misterio volverá a ir la Agrupación Musical San Juan, de Jerez. Mientras, acompañando al palio estará la Banda de Música de Palomares, de Trebujena.

Estrenos

Se han realizado unos nuevos broches para los faldones del misterio. Asimismo, se ha procedido a restaurar las jarras delanteras del palio, así como algunas varas, unos trabajos realizados por Toni García Falla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios