Sociedad

El riesgo de sufrir cáncer de páncreas es un 70% mayor según el grupo sanguíneo

  • Investigadores españoles identifican tres variantes genéticas que incrementan el riesgo de sufrir algunos tumores

El riesgo de sufrir cáncer de páncreas está relacionado con el grupo sanguíneo, según una investigación realizada sobre 9.000 personas, que demuestra que aquellos con sangre del grupo A, B, o AB tienen entre un 50 y un 70% más de riesgo de sufrir esta patología que los del grupo 0. El estudio, con participación de científicos de EEUU y de varios países europeos, entre ellos Carlos Alberto González Svtatez y Eric Duell -ambos del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-, y cuyos resultados publicaba ayer la revista Nature, ha hallado una relación entre el gen que define el grupo sanguíneo y el desarrollo del cáncer de páncreas.

A pesar de esta asociación, los científicos desconocen por qué las personas de los grupos A, B y AB tienen más riesgo de padecer cáncer de páncreas, aunque creen que podría estar relacionado con procesos inflamatorios. "No sabemos por qué mecanismo el grupo sanguíneo puede determinar un aumento del riesgo de cáncer, porque no se trata de una exposición, sino que es una condición hereditaria", señala a González Svtatez.

En una primera fase de la investigación de este consorcio internacional de científicos, se compararon las variaciones genéticas existentes entre 1.896 enfermos de cáncer de páncreas y 1.939 personas sanas (de control) de doce estudios prospectivos de diversas poblaciones europeas, americanas y asiáticas. Estos primeros análisis genéticos sirvieron ya para determinar que estadísticamente hay una fuerte asociación entre el gen que define el grupo sanguíneo y el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, explica González. Para eliminar cualquier posibilidad de un hallazgo atribuible al azar, se repitió el estudio en otras poblaciones. En esta segunda fase participaron 2.457 enfermos y 2.654 personas sanas que ofrecieron los mismos resultados: aquellos con grupo sanguíneo A, B o AB son más susceptibles de poder sufrir este tipo de cáncer que las personas con grupo sanguíneo del grupo 0 -entre el 50 y el 70%, según un estudio complementario realizado por científicos de la Universidad de Harvard-. "Se ha confirmado esta asociación, no es un hallazgo fruto del azar, es lo que se define ya como un hallazgo indiscutible", recalcó González acerca de este vínculo entre los grupos sanguíneos y este tipo de cáncer.

El cáncer de páncreas es uno de los que tienen peor pronóstico, y la supervivencia del paciente a los cinco años del diagnóstico no llega al 5%.

Hasta la fecha, ya se había observado una asociación del tumor con el tabaco, padecer diabetes tipo II o tener antecedentes familiares de esta patología. En la actualidad, no existe ningún test efectivo para hacer una detección precoz del cáncer de páncreas, y cuando la enfermedad es diagnosticada suele presentar metástasis. González señala que este hallazgo abre la puerta a la posibilidad de identificar algún marcador que facilite un diagnóstico precoz y el desarrollo de herramientas terapéuticas que permitan aumentar la supervivencia de las personas con esta patología.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios