Industria 4.0

Telefónica y Siemens digitalizan una planta industrial de Basquevolt

Edificio del Basquevolt Innovation Center en Vitoria.

Edificio del Basquevolt Innovation Center en Vitoria.

Telefónica y Siemens se alían con Basquevolt, empresa vasca pionera en la fabricación de celdas para baterías en estado sólido, para poner en marcha una línea de prototipado integrando diversos procesos de digitalización. En este proyecto de carácter estratégico, Basquevolt ha adjudicado a Telefónica los servicios avanzados de digitalización que requiere esta planta de fabricación a escala prototipo, tanto en la parte de dotación de conectividad y equipamiento, como en la de servicios profesionales y ciberseguridad en los ámbitos IT y OT.

Esta línea de prototipado contará con una red de conectividad industrial robusta y perfectamente ajustada a todas las exigencias de comunicación de las máquinas tanto en el proceso productivo (LAN OT) como de los sistemas operacionales de la planta, cumpliendo con los estándares industriales ISA/IEC 62443 y ANSI/ISA-95, utilizando para ello el equipamiento de comunicaciones de Siemens de la familia Scalance. Los especialistas de Telefónica y Siemens en el sector industrial y el equipo de ingeniería técnica y modelaje de Basquevolt llevan meses trabajando en una solución que albergará los sistemas críticos que operan los procesos de fabricación de Basquevolt de manera fiable y asegurando la producción de las celdas.

Asimismo, la adopción de medidas de ciberseguridad en el ámbito industrial ha sido un punto fundamental en el diseño de las soluciones de digitalización de la planta, implementado una serie de soluciones para proteger el perímetro industrial.