TV-Comunicación

Irene Escolar será la abuela de Rosa Villacastín en La 1

  • TVE estrena el jueves 'La princesa Paca', que narra la historia de amor de Rubén Darío con una jardinera

Irene Escolar y Daniel Holguín protagonizan 'La princesa Paca'.

Irene Escolar y Daniel Holguín protagonizan 'La princesa Paca'. / rtve

Quién le iba a decir a la abuela de la periodista Rosa Villacastín que un día tendría sitio en televisión para contar la bonita historia de amor que centró gran parte de su vida. Televisión Española estrena este jueves La princesa Paca, una tv movie que narra el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío con la española Francisca Sánchez y que se basa en la obra homónima escrita en 2014 por Rosa Villacastín (la nieta de la jardinera que protagoniza esta historia) y Manuel Francisco Reina.

Irene Escolar y Daniel Holguín encabezan el reparto de esta tv movie, que también cuenta con la participación de actores como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca), o Luisa Martín (Juana), entre otros.

La princesa Pacanarra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, 'Paca', y el 'Príncipe de las letras', el nicaragüense Rubén Darío. En 1956, Francisca Sánchez, casada con José Villacastín, y ya en el ocaso de su vida, recibe en su Navalsaúz natal la visita de dos escritores, Antonio Oliver y Carmen Conde. El matrimonio trata de convencerla de que done al Estado el contenido del baúl donde guarda los recuerdos de Rubén Darío, ya que aseguran que sólo así podrá conocerse en profundidad aspectos reveladores de la vida del escritor. Aunque en un principio Paca se niega, la visita de los dos escritores le hace recordar su juventud y, tras recordar sus momentos más dulces, decide donar aquel baúl. Cincuenta años atrás, Francisca, conocida como 'Paca', ayudaba a su padre, jardinero real, a cuidar los rosales de la Casa de Campo. Con 24 años su vida cambió radicalmente cuando Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba. El escritor se quedó prendado de la joven abulense y no le importó que fuese analfabeta o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del 'Príncipe de las letras' en 1916 puso fin a una historia de amor apasionada, que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios