Matías Prats, galardonado con el Premio Nacional de TV

  • El conductor de 'Antena 3 Noticias' los fines de semana luce 42 años de profesión y su voz está unida a Barcelona 92 o a sucesos como el 11-S.

Matías Prats, premio Nacional de Televisión Matías Prats, premio Nacional de Televisión

Matías Prats, premio Nacional de Televisión / EFE

Digno heredero de su padre, el cordobés Matías Prats Cañete, la voz de España en el siglo XX, durante mucho tiempo también acompañó a los deportistas españoles que se jugaban las excepcionales medallas que a duras penas caían en los Mundiales o en los Juegos. "La historia cambió su curso", proclamó con emoción en la imprevista victoria de Arantxa Sánchez Vicario en 1989, antesala de la brillante cosecha del 92, cuyos logros están unidos también a sus recuerdos. También su voz de sorpresa está unida a la tragedia del 11-S, cuando vivió en directo, ante los espectadores y con el infortunado Ricardo Ortega de corresponsal, los atentados de Nueva York.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía ayer el Premio Nacional de Televisión a Matías Prats Luque (Madrid, 1952). Un galardón que reconoce su labor de 42 años en antena, ligado a la cadena pública y a Antena 3, donde fichó en 1998 sin que desde TVE se moviera un dedo, que es una espina que se le clavó. Tras una delicada convalecencia de una lesión ocular, conduce los fines de semana de Antena 3 Noticias junto a Mónica Carrillo y participa también en la narración de los partidos de Champions, Champions Total, para Antena 3. Acopió distinciones de TP de Oro e Iris de la Academia de TV, reflejo del reconocimiento del público y admiración por su credibilidad, que mantiene intacta. El veredicto de este último galardón (dotado con 30.000 euros) es tan unánime como la acogida de la opinión pública ante su anuncio. En el jurado presidido por Óscar Sáenz de Santamaría, director de Industrias Culturales, figuraban entre otros Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de TV; Mar Gómez Ferrera, subdirectora de Comunicación de RTVE; o Ana Porto, subdirectora de Comunicación de Atresmedia.Prats viene a sumarse a un plamarés que abrió Cuéntame cómo pasó, en 2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey, 2010; los Servicios Informativos de TVE, 2011; el onubense Jesús Hermida, 2012; Concha García Campoy, 2013; la serie de La 1 Isabel, 2014; José Luis Balbín, 2015; y, en su última convocatoria, El Hormiguero 3.0.

Matías Prats accedió a TVE en 1975 para fomar parte del informativo de la Segunda Cadena, Redacción de noche, que conducía otro recordado nombre, Joaquín Arozamena. Poco después pasó a los deportes del Telediario y su primer informativo como presentador fue el 6 de junio de 1976, en la edición dominicalEntre sus programas como conductor en TVE se encuentran los resúmenes ligueros de Estudio Estadio, Deportivo (el primero en soporte de vídeo, en 1980, los lunes por la tarde), Fútbol de Primera o Sólo goles. Como curiosidad, fue el encargado del voto español en Eurovisión 1979, cuando Madrid cerró la ronda de puntuaciones y de esta manera se entregaba la victoria a Israel frente a la cantante española, Betty Missiego. Es una de las anécdotas unidas a uno de los rostros más veteranos que se siguen asomando a la pantalla de casa y es el único que ha estado de forma ininterrumpida desde los años 70. Su narración de las ceremonias de apertura y clausura de Barcelona 92, junto a Olga Viza, fueron los acontecimientos más memorables para el público español, con más de 25 millones de espectadores asistiedo a ambas citas cuando no existían los audímetros. A raíz de la repercusión olímpica pasó de nuevo a los Telediarios y con Olga Viza volvería a coincidir en los noticiarios de Antena 3, donde se incorporó la periodista catalana mucho antes.

Prats Luque se toma con naturalidad la veteranía y también todos los galardones. Su imagen amable es recibida con apego por varias generaciones, aunque los más jóvenes lo relacionan con sus chistes en antena, carne de programas de zapeo, y con miles de memes en las redes sociales, disputando el primer puesto a Julio Iglesias. Su labor está por encima de cualquier chascarrillo. Su hijo, Matías Prats Chacón, forma parte de la redacción de deportes de Informativos Telecinco. Una competencia que en este caso barrunta la continuidad de una estirpe mediática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios