TV-Comunicación

El canal Historia recuerda el genocidio nazi contra los judíos

  • Durante toda la semana entrante se programa un 'Especial Nazismo' sobre el terror del régimen de Hitler

Fotografía de judíos del gueto de Varsovia destinados al exterminio. Fotografía de judíos del gueto de Varsovia destinados al exterminio.

Fotografía de judíos del gueto de Varsovia destinados al exterminio. / efe

Canal Historia dedica las noches de la próxima semana al genocidio alemán contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial. El 27 de enero se conmemora el Día de las Víctimas del Holocausto y es un momento para meditar sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad. El canal ha presentado esta programación del Especial Nazismo en la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, que se exhibe hasta junio en Madrid y que es la primera muestra itinerante sobre el campo de concentración, compuesta por material fotográfico y audiovisual inédito y más de seiscientas piezas originales. Es una muestra que recorrerá trece países y que ha sido obra de la firma Musealia, que dirige el donostiarra Luis Ferreiro.

Con el mismo espíritu pedagógico que dicha exposición sobre Auschwitz, del 22 al 28 de enero, a las diez de la noche, se programarán los documentales Proyecto nazi, La máquina de matar de Hitler, A la caza de los nazis, Los nazis y los animales y Viaje al interior del Holocausto.

En el caso de Proyecto nazi, que se estrena este lunes, es una miniserie de seis episodios que indaga en los resortes psicológicos para entender cómo la población alemana fue seducida por el nazismo a través del poder de su potente imagen, una ingeniería brillante y una propaganda insidiosa. La serie se detiene en especial en la culminación de esa propaganda, los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, filmados por Leni Riefenstahl con sus imágenes de exaltación épica para bombo del supremacismo ario. El antisemitismo fue una constante durante siglo en el centro de Europa y ya en el siglo XIX hay tesis e ideas que el régimen nazi llevó hasta sus últimas consecuencias en el contexto de la guerra mundial.

El jueves se estrena Los nazis y los animales, que adentra al espectador en la fascinación que la cúpula nazi formada por Hitler, Goering y Himmler compartían por los animales, lo que llevó al gobierno del III Reich a aprobar varias leyes para protegerlos pero también a hacer experimentos como la creación del caballo de raza más pura, la alteración genética de los razas autóctonas de perros para convertirlos en herramientas de terror o el intento de resucitar al extinto uro.

El viernes es el turno para el documental Viaje al interior del Holocausto, desde las primeras persecuciones en la Alemania nazi hasta los últimos días de la aniquilación, mientras que el sábado se programa A la caza de los nazis, producción de dos episodios que sigue la vida de Simon Wiesenthal, superviviente de los campos de concentración que sigue buscando a sus torturadores mientras sigan vivos responsables del régimen nazi que aún se muevan por el mundo en libertad. Asesinos de la Gestapo como Kurt Lischka o Klaus Barbie fueron localizados en esta labor.

La máquina de matar de Hitler cierra el ciclo el próximo domingo, con tres capítulos que muestran cómo el genocidio judío fue planeado meticulosamente por un régimen cuya organización y métodos comienzan a salir a la luz, capaz de construir numerosos campos de concentración en menos de diez años y convertirlos en máquinas de exterminio perfectas. La serie pone en primer plano el nombre de Hjalmar Schacht, el principal responsable del ascenso al poder de Hitler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios