Gastronomía

¿En qué consiste el caldero del Mar Menor? ‘Batalla de restaurantes’ te lo cuenta

Alberto Chicote se desplaza esta semana a Murcia en busca del mejor arroz caldero del Mar Menor.

Alberto Chicote se desplaza esta semana a Murcia en busca del mejor arroz caldero del Mar Menor. / ATRESMEDIA

Alberto Chicote se desplaza hasta la Región de Murcia en busca del mejor caldero del Mar Menor en una nueva edición de Batalla de restaurantes, este jueves 14 de marzo a las 22:40 horas en la Sexta. La Solana Bar& Restaurant, Maloca y Freiduría Mar Menor, todos ellos de La Manga, y Al Lío de Cabo de Palos son los cuatro restaurantes que rivalizarán por defender su caldero y conquistar el paladar de Alberto Chicote.

El arroz caldero es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía murciana. El origen del caldero se encuentra en la laguna salada más importante del Mediterráneo, el Mar Menor, en el campo de Cartagena y en la zona alicantina del Bajo Vinalopó. Los pescadores tras largas jornadas de trabajo comían a orillas del mar los pescados sobrantes junto al arroz procedente de tierras altas, especialmente de la zona de Calasparra.

La elaboración del arroz caldero ha evolucionado con el paso de los años. El arroz y el pescado son los ingredientes principales del caldero. Lo primero que debemos tener en cuenta es la limpieza del pescado y las ñoras secas que pasarán por el mortero. También hay que pelar los dientes de ajo. Con un fondo de aceite se fríen las ñoras, que una vez fritas serán apartadas. En el mismo fondo se freirán las cabezas de pescado y el tomate pelado, debiendo añadir dos litros de agua en el caldero

Tras el agua se pican las ñoras y unas cabezas de ajos que se cocerán en el caldero durante cinco minutos. Después se coce el pescado cortado en rodajas que luego se incorporarán al plato. Al pescado se le añade azafrán, pimienta y una pizca de sal.

Después de seguir las indicaciones, se saca una taza del caldo y se vierte el arroz, que deberá cocerse durante veinte minutos junto con los langostinos y las quisquillas.

Cada semana, Alberto Chicote en Batalla de restaurantes pone a prueba la calidad de varios establecimientos que deberán elaborar un plato característico de la zona. Un programa en el que la tensión y el espectáculo están garantizados, así como un premio de 10.000 euros para el restaurante ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios