Cambios

La nueva directora interina de RTVE es doctora por la Universidad de Sevilla

La  nueva directora interina de RTVE, Concepción Cascajosa

La nueva directora interina de RTVE, Concepción Cascajosa

La interinidad se apodera por completo de RTVE. Esta martes tras el cese del director de contenidos, José Pablo López, a propuesta de la directora general interina Elena Sánchez, ésta  a su vez fue cesada por los miembros del consejo de administración. El voto de los tres consejeros populares fue decisivo para una y otra votación, en teoría contrapuestas. Hoy miércoles el consejo ha respaldado por mayoría a otra directora provisional por seis meses, Concepción Cascajosa, analista audiovisual e investigadora, doctora por la Universidad de Sevilla. Esta consejera socialista ha contado con el respaldo del resto del consejo (dos miembros del PSOE, otros dos de Unidas Podemos y uno del PNV), con el voto en contra de los tres consejeros populares y la abstención de la directora saliente, que se había ausentado el martes desde la votación que la expulsó del cargo.

RTVE se sostiene de nuevo con alfileres tras la bronca sesión del martes y el Consejo de Informativos insta a las formaciones parlamentarias para que lleguen a un nuevo acuerdo que permita una gestión estable de la corporación pública. Cascajosa releva a Elena Sánchez que llevaba semanas de enfrentamiento total con el director de contenidos. La contratación de David Broncano, ahora en Movistar Plus +, fue el motivo que precipitó ambos ceses. Sánchez Caballero estaba en contra del fichaje que asciende a 14 millones de euros anuales por tres temporadas. La directora interina, respaldada por el Gobierno, tiene ahora sobre la mesa este fichaje pendiente y la posible reincorporación de José Pablo López. Serían algunos de los asuntos pendientes del consejo de cara a su reunión de la próxima semana.

La actual directora interina, que se encargaría de trazar las líneas de cara a la nueva temporada de La 1, su trabajo fundamental junto a la culminación del proceso de oposiciones pendiente, es presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE. Para su nombramiento ha necesitado de dos rondas de votaciones para alcanzar este acuerdo de carácter temporal.

Cascajosa se presentó al concurso para el consejo de administración y obtuvo el puesto 86. Accedió en 2021, a propuesta del PSOE, en la renovación del organismo con la salida de la administradora única Rosa María Mateo y la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, forzado a dimitir en el otoño de 2022. La nueva directora interina nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en 1979. Se doctoró en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV y es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas.

Asume esta responsabilidad interina por "necesidad urgente" para el funcionamiento de la corporación pública "desde criterios de transparencia en su funcionamiento interno", y  "un claro rendimiento de cuentas".

La situación de interinidad se extendería a la conclusión de su mandato provisional, que abarca los próximos comicios autonómicos y las elecciones europeas. El futuro de la gestión de RTVE pasa también por lo que suceda en el Congreso de los Diputados y es improbable que se llegue a un acuerdo de renovación total del consejo antes de las siguientes elecciones generales. Cuatro cargos actuales, la mitad del consejo, deberían de ser reemplazados ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios