Historias de la tele

La parodia sobre Victoria Prego que paralizó a la audiencia y que no le gustaría a Pedro Sánchez

Javier Gurruchaga como Victoria Prego con el 'Felipe González bonsái'

Javier Gurruchaga como Victoria Prego con el 'Felipe González bonsái'

La periodista Victoria Prego fallecía en la madrugada del pasado 1 de mayo. Hasta horas antes de su muerte aún estaba activa en las redes sociales, compartiendo artículos de sus compañeros de la web El Independiente. La que fuera co-autora de la docuserie La Transición para TVE y que diseccionó la vida política de los años 70 para otras producciones de Antena 3, sin perder el pulso de la actualidad, fue el personaje que, involuntariamente, se convirtió en la parodia más celebrada en 1988, cuando la cadena pública nacional seguía siendo la única en operar salvo las cadenas de las autonomías más aventajadas (Cataluña, País Vasco y Galicia).

Victoria Prego, personal de la casa que estuvo en RTVE desde 1974 a 1994, fue la encargada de hacerle varias entrevistas en profundidad al presidente Felipe González en la Moncloa para que explicara las gestiones de sus ministros. Por entonces, en 1987, eran acontecimientos televisivos excepcionales. El primer presidente socialista tras la Guerra Civil, que había revalidado en 1986 su victoria del 82 y había sacado adelante el referéndum sobre la OTAN, tras cambiar de opinión, era el eje de las iras de los medios de derecha y durante semanas se comentaba la excesiva complacencia, a juicio de estos medios, de Victoria Prego en sus entrevistas con Felipe González.

De eso se hizo eco el polémico programa de Javier Gurrachaga de las noches de 1988, Viaje con nosotros. Una costosa producción propia en la que el cantante de la Orquesta Mondragón daba rienda a su histrionismo. Y de paso lanzaba sketches que se convertían a ojos de una opinión pública con piel fina en grandes polémicas como cuando Els Joglars convirtió en el portero del Español, el camerunés N`Kono en la Virgen de Montserrat.

Viaje con nosotros, con guion del programa de la SER Lo que yo te diga (donde estaba Máximo Pradera), jugaba fuerte en los sketches y también en las entrevista. Popotxo, el compañero en escena de Gurrachaga, le llevó la palangana llena de agua a Camilo José Cela para que demostrara lo que años antes había comentado en otro programa a Mercedes Milá sobre sus habilidades con los esfínteres anales. No pasó la propuesta del ofrecimiento, pero se manejó que el futuro premio Nobel fuera capaz de bajarse los pantalones al menos.

La directora general de RTVE era Pilar Miró, amiga personal de Felipe González (y, por tanto, cuestionada desde el sector rival desde dentro del PSOE, el guerrista, de Alfonso Guerra). No iba a ver problemas en las altura de la casa si Viaje con nosotros parodiaba al presidente del Gobierno.

El sketch forma parte de la historia de la televisión de nuestro país. Gurruchaga aparecía como una complaciente y dentuda Victoria Prego dispuesta a masajear a un presidente estresado. Felipe González se había convertido en un bonsái como los que cuidaba.

Los de Lo que yo te diga había fichado al actor canadiense Hervé Villechaize como un reducido presidente. El que fuera protagonista de La isla de la fantasía había pasado de largo por la sobremesa de los domingos del UHF a principios de los 80. A los de Viaje con nosotros se les quedó en la memoria el parecido razonable de Villechaize con Felipe González. El sketch casi se improvisó sobre la marcha, pero forma parte de una impresionada memoria colectiva por lo que parecía una osadía contra el presidente.

El actor Hervé Villechaize en 'Isla de la fantasía' El actor Hervé Villechaize en 'Isla de la fantasía'

El actor Hervé Villechaize en 'Isla de la fantasía'

A Felipe González le gustó la parodia y a Pilar Miró, también. Tal vez a Prego no tanto. Pero a día de hoy un sketch así provocaba un seísmo en el seno de RTVE y al primero que no le haría gracia sería al presidente Pedro Sánchez si bromearan así sobre su aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios