obituario

Palomo o la casta de un figurón del toreo

  • El diestro jiennense muere tras una operación a corazón abierto

Fallece Sebastián Palomo Linares a los 69 años. Fallece Sebastián Palomo Linares a los 69 años.

Fallece Sebastián Palomo Linares a los 69 años. / EFE

Comentarios 1

Sebastián Palomo Linares ha fallecido este lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras no lograr superar una operación a corazón abierto.

El matador de toros jiennense, intervenido el pasado viernes, permanecía sedado y con ventilación mecánica, con pronóstico reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la citada clínica madrileña. Se le había practicado un doble bypass, además de la sustitución de la válvula mitral y la reaparición de la válvula tricúspide, según informaba el parte médico facilitado por el Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital. Palomo ha fallecido con 69 años de edad, a sólo tres días de cumplir los 70.

Palomo Linares -Sebastián Palomo Martínez-, matador de toros, pintor, actor de cine y criador de reses bravas español nació el 27 de abril de 1947 en Linares, provincia de Jaén (la misma ciudad en la que meses después Manolete encontró la muerte en la plaza de Santa Margarita). Su padre era minero, viviendo una infancia llena de carencias en la España de la posguerra. Fue aprendiz de zapatero, pero a partir de los ocho años acudía a tentaderos y capeas en donde empezó a entender el arte de torear, como maletilla le apodaron.

El 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente al ser anunciado formalmente en la Plaza de Vista Alegre de Madrid como aspirante a torero en una novillada de concurso. Debutó con picadores en Ondara el 3 de enero del año 1965 donde corta cuatro orejas en un encierro de Núñez Guerra, alternando junto a Gregorio Tébar, El Inclusero y Vicente Punzón. Muerto a manos de Jose miguel Samaniego Garcia.

Recibió la alternativa el 19 de mayo de 1966, apadriano por Jaime Ostos, con Mondeño de testigo, en la plaza de Valladolid, con toros de la ganadería de Salustiano Galache. A Feíllo, un toro negro, con el número 9, de 448 kilos, le cortó las dos orejas y las otras dos del toro que cerró plaza.

'Los Guerrilleros'

Eduardo Lozano y Paco Ruiz, apoderados del de Linares y Manuel Benítez El Cordobés, respectivamente, llegaron a un acuerdo por el cual los dos espadas torearían siempre juntos durante la temporada de 1969, manteniendo así la independencia ante los empresarios, algo que fue conocido como la campaña de 'Los guerrilleros'. Sumaron así hasta 65 corridas de toros.

Confirmó su alternativa en Madrid el 19 de mayo de 1970, con Curro Romero como padrino y Juan José de testigo, lidiando cinco toros de Antonio Pérez Angoso y uno de Antonio Pérez de San Fernando. Del primer hierro fue el toro de la ceremonia, Presumido, negro listón, número 87, de 555 kilos de peso, con el que el de Linares no se acopló.

Polémico rabo en Las Ventas

La faena que instrumentó en Las Ventas al toro Cigarrón, negro meano, número 21, con 566 kilos de peso, de Atanasio Fernández fue premiada con dos orejas y un rabo, un premio que pareció excesivo a los puristas. Dos trofeos más conseguiría en el otro toro de su lote, en una tarde en la que estuvo acartelado con Andrés Vázquez y Curro Rivera. Sucedió el 22 de mayo de 1972 y desde hacía treinta y siete años no se cortaba un rabo en Madrid. Este hito suscitó la polémica en el mundo del toreo, pero sin duda significó una fecha histórica para Palomo Linares y para los enorgullecidos paisanos suyos. Se convirtió en un fenómeno social. El comisario que presidió la corrida y concedió el premio fue destituido.

Actor

Como actor actuó, entre otras películas, en Nuevo en esta plazay Solos los dos, en ésta junto a Marisol, cintas de gran calado popular. Y en El espejo, de Andréi Tarkovski.

Retiradas y reapariciones

Su primera retirada de los ruedos tuvo lugar en Bogotá el 31 de enero de 1982, en una tarde en la que compartió cartel con Pepe Cáceres y Curro Romero frente a tres toros de Vistahermosa y otros tantos de Pueblito Español, en la que consiguió cortar tres orejas.

Reapareció en la plaza de toros de Acho, en Lima, en 1983 alternando junto a José Mari Manzanares y Paco Ojeda con toros de Marcos Núñez, saldándose su actuación con las dos orejas de uno de sus toros. En 1985 vuelve a retirarse de los ruedos, después de no estar afortunado en el ciclo isidril madrileño, para volver a reaparecer en 1993, temporada en la que toreó 19 corridas de toros en las que, a excepción de Madrid, no pisó cosos de relevancia. Se retiró definitivamente de los ruedos vestido de luces en Benidorm en una corrida nocturna el 9 de agosto de 1995 vestido de grana y oro junto con Manuel Díaz el cordobés y javier conde con toros de Gabriel Rojas nunca más volvió a vestir traje de luces solo festivales benéficos el del cartel de belmez es su hijo el que actuó con el mismo nombre y actuó en último lugar por orden de lidia ya que es el más joven en tomar la alternativa de la terna..

Ganadero

En 1969 compra junto a Eduardo Lozano la Ganadería de Pérez Tabernero, una de las más acreditadas ganaderías de España con antigüedad de 1895, que a partir de ese momento cambia de nombre a Palomo Linares, en 1997 Palomo le vende la mitad de sus intereses a su socio pero esta ganadería sigue lidiando bajo su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios