Homenaje

Los premios Plaza de la Constitución 2020 reconocen a "los imprescindibles" durante la pandemia en Córdoba

  • El reconocimiento de esta decimoquinta edición se ha centrado en los colectivos que han hecho aportaciones importantes durante la crisis sanitaria para tratar de mejorar la situación

Rafaela Valenzuela (centro) junto a los representantes de los colectivos distinguidos.

Rafaela Valenzuela (centro) junto a los representantes de los colectivos distinguidos. / Juan Ayala

La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha hecho entrega de los premios Plaza de la Constitución 2020 con los que se ha reconocido a "los imprescindibles" durante la pandemia. Valenzuela ha destacado que esta decimoquinta edición está dedicada a aquellos "que cuidaron a los que cayeron enfermos, víctimas de este virus tan contagioso contra el que todavía estamos luchando".

Así, han recibido esta mención la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, el personal del Centro andaluz de Alzheimer de Alcaracejos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integrantes del Centro de Coordinación, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y el personal sanitario de la provincia de Córdoba.

Sobre ellos, la delegada ha recordado cómo estos colectivos fueron los que brindaron protección a los mayores desde el primer momento, como la UME con su intervención inicial en la desinfección de residencias o el aislamiento de los trabajadores del Centro andaluz de Alzheimer de Alcaracejos para evitar la propagación. Los mayores de 65 años quedaron expuestos "como los más vulnerables" desde el inicio de la pandemia y con estas acciones se ayudó a salvar vidas. 

Los empresarios de la AFAR fueron clave para "la fabricación de pantallas protectoras y respiradores" y aún continúan "haciendo un gran esfuerzo" para ayudar a las administraciones con el mantenimiento de las vacunas, que requieren unas condiciones de temperatura específica. En este sentido, Valenzuela ha afirmado que hay muchos otros colectivos cuya labor también ha sido esencial durante la crisis sanitaria y podrían ser reconocidos, como la prensa, el sector del transporte, los trabajadores de supermercados y farmacias y "todos aquellos que antepusieron su trabajo y su entrega a la sociedad".

La gala ha estado marcada, definitivamente, por la crisis sanitaria del coronavirus. Al inicio de la cita se ha guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas del virus. Como excepción este año, no se ha hecho la entrega de la bandera ni de los ejemplares de la Carta Magna a las entidades que así lo han solicitado por motivos de aforo, limitado con las actuales restricciones. Las entregas se harán de forma individual a lo largo del año.

UME y Brigada Guzmán el Bueno X

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud definió la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 como pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, ha requerido la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes, entre las cuales se encuentra la intervención de las Fuerzas Armadas, en el marco de la Operación Balmis, integrando a todos sus mandos componentes.

En esta operación ha sido habitual ver a hombres y mujeres militares integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X en las calles de nuestra provincia. En total, toda esta operación ha supuesto 310 misiones y 130 intervenciones en la provincia.

Centro andaluz de Alzheimer Alcaracejos

El personal del Centro Andaluz de Alzheimer de Alcaracejos no dudó en tomar la firme y voluntaria decisión de confinarse junto con sus mayores para cortar cualquier acceso desde el exterior y así mitigar el riesgo ante posibles contagios por covid-19.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Centro de Coordinación

El Centro de Coordinación Operativa para la seguridad pública, conocido como CECOR, fue constituido el pasado 15 de marzo mediante la Orden del Ministerio del Interior para la coordinación y seguimiento de la ejecución de las medidas previstas en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. 

Bajo la autoridad de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, este Centro de Coordinación está integrado por los titulares de las diferentes administraciones públicas y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia.

Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) es la columna vertebral que conforman un clúster de 26 empresas. Desde el inicio de la pandemia y hasta hoy, las empresas que integran la AFAR se han puesto a disposición de las distintas instituciones para aportar componentes de difícil localización o para dar soporte técnico a sectores vitales como la alimentación, las telecomunicaciones, la sanidad y la industria farmaceútica. 

Entre sus acciones destacan la aclimatación de urgencia de hospitales de campaña, como los de Ifema y Zaragoza, el diseño de equipos de refrigeración, ventilación, purificación de aire y la fabricación de mascarillas y pantallas protectoras para el personal sanitario. 

Personal sanitario de la provincia de Córdoba

Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba el sistema nacional de salud, donde la población ha podido evidenciar el compromiso y la responsabilidad de los profesionales sanitarios, enfermeras, médicos, auxiliares, celadores, ambulancias, fisioterapeutas, personal administrativo, personal de limpieza, de cocina, de radiodiagnóstico, de mantenimiento, de laboratorio y microbiología, de psicología y del resto de áreas que dieron apoyo a los asistenciales.

Los sanitarios se han convertido en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas que luchan contra la pandemia. Ellos han sido capaces de ir más allá de lo que exige la profesionalidad, acompañando y reconfortando a los que han tenido cerca la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios