Solidaridad

Cetursa y Caixabank impulsan el esquí para personas con discapacidad en Sierra Nevada

  • La entidad financiera ha desarrollado un itinerario adaptado sin obstáculos desde su llegada y hasta la práctica de la actividad para poder moverse por la zona sin barreras

Firma del acuerdo de colaboración entre Caixabank y Cetursa

Firma del acuerdo de colaboración entre Caixabank y Cetursa / G. H.

Cetursa, la empresa encargada de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, y Caixabank han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de seguir impulsando el esquí y el snowboard para personas con discapacidad física o intelectual en la montaña.

La entidad financiera, que colabora con Cetursa desde 2018, ha desarrollado un itinerario adaptado sin obstáculos en la estación de Sierra Nevada, que complementa la accesibilidad de la estación, el turismo accesible y ocio inclusivo.

Se trata de un itinerario señalizado desde la llegada del usuario al parking hasta que se encuentra esquiando en las pistas de la estación, con zonas específicas reservadas para agilizar el acceso, según han indicado desde CaixaBank en una nota de prensa.

El acuerdo ha sido presentado en la Sala de Transición en Borreguiles en Sierra Nevada por el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez; y el director comercial de Red Andalucía Oriental Sur de CaixaBank, Gerardo Cuartero. Además, han asistido al acto el director técnico de la Fundación También, Carlos Rolandi; y la directora general de la Fundación Deporte y Desafío, Mariana Puigdengolas, dos de las entidades sociales que colaboran en este programa.

El director comercial de Red Andalucía Oriental Sur de CaixaBank ha puesto en valor que "este acuerdo permite acercar la práctica del deporte en un entorno único, como es la estación de Sierra Nevada, a personas con discapacidad intelectual y física y pone en valor el compromiso" de la entidad "con el deporte adaptado, además de con el turismo accesible y el ocio inclusivo".

El consejero delegado de Cetursa ha destacado que la estación invernal granadina "mejora cada temporada las instalaciones, prestaciones y servicios para los usuarios con movilidad reducida, fortaleciendo así una larga trayectoria en el esquí para personas con discapacidad, desde la iniciación de esquiadores, formación de profesores hasta la alta competición".

Además, fruto de este acuerdo también se ha renovado la Sala de Transición, situada en Borreguiles. Este es un espacio exclusivo disponible para que los esquiadores puedan cambiarse y pasar a los equipos especiales.

Dentro de las medidas impulsadas para promover la inclusión, Sierra Nevada cuenta con tarifas bonificadas de forfait para los esquiadores con discapacidad y dispone de profesionales cualificados para acompañar y enseñar a personas con discapacidad, remontes con equipos de esquí sentado, pistas con equipos de esquí sentado e informar del uso de remontes y pistas.

Gracias al acuerdo entre CaixaBank y Cetursa, en la temporada 2022-2023 más de 1.920 usuarios disfrutaron de las actividades de esquí para personas con discapacidad, un 14% más que la campaña anterior.

Entre las actividades que realiza la estación de montaña están las clases para principiantes y esquiadores avanzados, semanas de esquí inclusivo, celebración de campeonatos de esquí adaptado o clases para profesores, entre otras acciones.

Por otra parte, Sierra Nevada ofrece a los visitantes una app en la que incluye un apartado específico para esquiadores con discapacidad. Además, este acuerdo incluye la realización de actividades en favor del medioambiente y que minimicen el impacto que supone el paso de las personas por la estación de esquí. Entre las acciones que se llevan a cabo están la recuperación, rehabilitación y cuidado diario del entorno.

Para CaixaBank, el patrocinio deportivo es una herramienta estratégica de comunicación que imparte valores que la entidad comparte con la práctica deportiva, como son el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. A través del patrocinio, la entidad financiera "fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad".

Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con el objetivo de "impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina".

Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios