Baloncesto | LEB Oro

El Betis Baloncesto, a demostrar en Alicante si sigue compitiendo tras el desastre económico

Eddy Polanco hace un saludo militar antes de subirse al autobús con destino a Alicante.

Eddy Polanco hace un saludo militar antes de subirse al autobús con destino a Alicante. / RBB Básket

Vuelta a las canchas para el Betis Baloncesto después de una semana bastante convulsa, otra más. El cuadro verdiblanco visita este Viernes Santo (20:45) al HLA Alicante, el equipo que está por encima en la tabla clasificatoria de la LEB Oro, aunque con el importante matiz de que cuenta con cinco victorias más en su casillero clasificatorio.

Pero no es la única diferencia entre una y otra escuadra en estos momentos. Mientras los alicantinos anunciaban durante la semana la contratación de Albert Ventura, una verdadera institución en el Joventut de Badalona, los verdiblancos se veían obligados a prescindir por sus problemas económicos de Emmanuel Wembi, uno de sus pívots y hombre bastante importante en la rotación dentro de la escuadra entrenada por Bruno Savignani.

No había más que presenciar la comparecencia del jueves del entrenador brasileño previa a este encuentro contra el HLA Alicante para entender cómo está la situación dentro de la entidad verdiblanca. El rostro de Savignani reflejaba cansancio, incluso hastío, por la imposibilidad de pelear de igual a igual con los rivales de su misma zona de la tabla clasificatoria en los partidos que restan hasta que finalice la liga regular.

El Betis Baloncesto ha protagonizado una segunda vuelta bastante digna, incluso al nivel de los mejores equipos de la LEB Oro. Sólo ha sufrido derrotas más o menos lógicas en sus visitas a los más poderosos de la competición, es decir, Movistar Estudiantes, Leyma Coruña y Tizona Burgos. En el resto de los encuentros todo fueron triunfos para corroborar que el equipo estaba en la línea adecuada para, al menos, pelear por el ascenso, algo impensable sólo hace algunos meses cuando llegó a ser candidato al descenso.

Situación de desamparo

Pero la situación de desamparo del club sevillano de baloncesto es absoluta tras la crisis económica sufrida por YOX Holding, la empresa matriz del conglomerado mexicano que llegara a un acuerdo con el Real Betis Balompié para hacerse cargo de la sección de baloncesto de la entidad heliopolitana. Diferentes fuentes confirmaban a este periódico durante la semana que ya se ha agotado el presupuesto, que no hay más dinero para seguir adelante. Esto tuvo como consecuencia el despido de cinco trabajadores, incluidos algunos en la estructura de la primera plantilla. Pero, además, después afectaba directamente al cuadro de jugadores con el que se maneja Bruno Savignani, pues también Wembi se veía obligado a hacer las maletas como una de las medidas necesarias para poder pagarles al resto sus nóminas mensuales.

El pívot norteamericano con pasaporte congoleño es una importante baja en este Betis Baloncesto, pues era uno de los que más energía le metía al juego del equipo. Wembi no aparecía casi nunca en el quintento titular de Savignani, pero sí era uno de los que más aportaban en el juego interior junto a De Bisschop. Lógicamente, su ausencia se notará mucho en el potencial de todo el equipo, sobre todo si se tiene en cuenta que se suma a la anterior, no sustituida, de Branden Lee Frazier, actualmente en el Movistar Estudiantes, y también a la lesión del base Pablo Marín.

Pero Savignani entiende que los suyos pueden seguir sumando victorias y ése era el mensaje que trataba de lanzar en la rueda de prensa previa a esta cita contra el HLA Alicante. Joaquín Rodríguez, que al menos no fue traspasado y ya parece complicado que salga, Eddy Polanco y Faggiano serán aún más los principales soportes del equipo verdiblanco, aunque tendrán mucha menos ayuda dentro de la zona.

El HLA Alicante llega de caer en su visita al Tizona, pero también antes le ganaron con claridad a Movistar Estudiantes, lo que demuestra su potencial. La prueba es dura, durísima después de la semana vivida, y ahora habrá que ver si realmente a la entidad, a ese Betis que no se sabe si pertenece aún a los mexicanos, le interesa de verdad llegar al play off de ascenso. La duda al respecto es bastante lógica, pues supondría un ahorro de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios