Huelva

Preparado el servicio de mediación ante la inminente llegada de las primeras trabajadoras marroquíes a Huelva

  • Interfresa, la Junta de Andalucía y Cruz Roja respaldan la atención intercultural a través de siete mediadoras más su coordinadora

José Luis García-Palacios junto a Antonio Sanz y Juan José Blanco en la sede de la FOE.

José Luis García-Palacios junto a Antonio Sanz y Juan José Blanco en la sede de la FOE. / Rafa del Barrio (Huelva)

A escasas horas de la llegada en autobús a Huelva -previo atraque en el Puerto de Algeciras- de las primeras 800 trabajadoras marroquíes contratadas para la actual campaña de los frutos rojos, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el presidente de Interfresa y de la FOE, José Luis García-Palacios, y el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, han presentado en la sede de la FOE el servicio de Mediación Intercultural para la atención de las mujeres marroquíes procedentes de la migración circular. Junto a ellos, también han asistido al acto la subdelegada del Gobierno de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada.

La concesión se ha adjudicado a Cruz Roja por espacio de dos años en vez de la habitual renovación anual para dar "más estabilidad" al servicio, como ha señalado el viceconsejero, que sirve además como complemento del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi), cuyos consultores "han realizado un trabajo óptimo e inmejorable" desde su creación en 2018, ha destacado García-Palacios. El trabajo de la Administración, en el caso de este servicio desde 2019, y el sector empresarial se completa con el que desarrollarán siete mediadoras interculturales coordinadas por Natalia Cots y que a partir de hoy servirán de apoyo y nexo hasta el mismo momento del retorno.

La labor contempla una parte de carácter más ordinario a través del apoyo en la acogida y la detección de posibles vulnerabilidades, el seguimiento a través de visitas periódicas además del acompañamiento en gestiones sanitarias o de cualquier otro tipo. En tercer lugar, el acompañamiento en el retorno desde la finca en al que trabaje cada mujer al Puerto de Algeciras, último punto de su viaje de vuelta antes de llegar a Marruecos. Del mismo modo, las mediadoras acompañarán hoy mismo a las trabajadoras desde el mismo muelle campogibraltareño hasta su destino onubense.

En paralelo, tanto las trabajadoras como los empresarios tendrán un teléfono a su disposición siempre activo ante posibles emergencias que pueden surgir y con la posibilidad de atención en cuatro idiomas. A su vez, las siete mediadoras interculturales están divididas en tres grupos para ampliar la zona de atención. Así, uno estará en Moguer, otro en Isla Cristina y un tercero en Bollullos Par del Condado.

"Es un día importante para el sector de los frutos rojos", ha asegurado José Luis García-Palacios por cuanto el desarrollo de esta mediación garantiza "la mejora del bienestar social y laboral". "Hoy llegan al Puerto de Algeciras, esperemos que algún día lo hagan al Puerto de Huelva", ha añadido además de agradecer la labor desempeñada por otras organizaciones en campañas anteriores, el presidente de Interfresa ha dado la bienvenida "al magnífico equipo de la Cruz Roja" que trabajará junto a los empresarios, "que asumen retos trascendentales". 

El viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha destacado que el Gobierno andaluz es "consciente del valor del sector de los frutos rojos para la economía y también ejemplo de compromiso social desde el punto de vista de la solidaridad". Sanz ha resaltado que "compartimos el mismo fin de facilitar la vida colectiva y forjar un mundo más justo" a través de "la atención integral, la cobertura a las trabajadoras dándoles calor a su llegada y durante su estancia" en un país "ejemplo de solidaridad". Sanz ha recordado su asistencia el pasado año en la llegada a Algeciras reconociendo que sería "más lógico en Huelva, es evidente, pero será".

Juan José Blanco, director provincial de Cruz Roja en Huelva, ha mostrado su "satisfacción máxima" por la participación de la ONG en esta mediación, avalada por su "experiencia desde 2002 para facilitar la integración de las personas contratadas en origen" a través de diferentes iniciativas. Un "camino ya recorrido" que en el caso de esta campaña no empieza hoy, ya que previamente se ha realizado un trabajo de formación con mediadoras "con currículos realmente buenos". Blanco también ha mostrado su deseo por la llegada directa de las trabajadoras al Puerto de Huelva, donde "he pasado 28 años de mi vida" y ha asegurado que "nos sentimos apoyados por el Prelsi al igual que otras organizaciones sociales".

Natalia Cots, la coordinadora de Cruz Roja que está al frente de las siete mediadoras interculturales ha reivindicado que este servicio supone "calidad" tanto para los empresarios como para las trabajadoras y ha resaltado la implicación creciente del empresariado en el cuidado social. "Es un grupo que trabaja todo el año porque después de la campaña se valora para ver qué se puede mejorar", explica Cots. Trabajan aspectos como el duelo migratorio que muchas de ellas ignoran pero sienten y cuentan con la ayuda de trabajadoras que repiten porque "nos sirven de apoyo, actúan como nexo de unión y es algo que a ellas también las empodera mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios