Málaga

El malagueño José Seguí, el mejor posicionado para diseñar el centro escénico del Astoria

La parcela del Astoria, junto a la Plaza de la Merced, este jueves.

La parcela del Astoria, junto a la Plaza de la Merced, este jueves. / Javier Albiñana

El arquitecto malagueño José Seguí es el mejor posicionado para redactar el proyecto del que puede ser el último baile del Astoria. Su estudio es el que ha obtenido una mejor relación entre la propuesta técnica y la económica, tras haber quedado segundo en el aspecto de calidad y proponer redactar el anteproyecto por 168.000 euros, la más económica para las arcas municipales

La mesa de contratación deberá ahora determinar si esta oferta no incurre en baja temeraria, al ser el presupuesto base para el mismo superior a los 240.000 euros. En ese caso, desde la Gerencia de Urbanismo deberá comprobar que el baremo que han propuesto en relación a los premios obtenidos por el equipo que diseñará el proyecto es acorde a lo presentado. 

Junto a la propuesta de Seguí han sido otras cuatro las que han pasado la fase técnica, siendo la mejor colocada la del Estudio Barozzi Veiga, que obtuvo 38 puntos –por los 35 de Seguí– pero que se ve lastrada por una propuesta económica de 194.000 euros, la segunda más alta de las cinco que se han abierto. 

A la espera de que Urbanismo termine de certificar si finalmente cumple con todos los requisitos conforme a norma, Seguí se enfrentaría a la redacción del proyecto de uno de los emblemas culturales que quedan por cerrar en Málaga, a los que se pueden sumar el Auditorio o el Convento de la Trinidad. 

Cabe, además, señalar que Seguí ya estaba detrás del último proyecto que el Ayuntamiento quería para esta parcela, antes de presentar su voluntad de hacer un centro de artes escénicas y danza en 2021. Entonces, iba de la mano de Antonio Banderas, que quería hacer en ese espacio su teatro, propuesta de la que, finalmente, se bajó y acabó impulsando el Teatro del Soho. 

La edificación que se propone ahora tendrá cuatro plantas -bajo más tres- y con una altura mínima de 18,5 metros de alto, por lo que estará “por debajo de la cota de altura” que las Casas de Campos, que cuentan con unos 20 metros. Asimismo, la superficie total de la parcela mide 1.356 metros cuadrados y este nuevo espacio que contará con una sala polivalente dedicada a las artes escénicas, un centro de congresos y un centro coreográfico, tendrá una superficie construida aproximada de 6.344 metros cuadrados construidos sobre rasante, según aparece en el pliego de condiciones del concurso.

Sala Polivalente

Con respecto a la sala polivalente, el escenario tendrá que medir 20 metros de ancho y 11 de fondo. Su altura será de 14 + 4 metros (peine), a la vez que la altura de la boca del escenario será de siete metros y el ancho de 12 metros.

De igual forma, su aforo total estará entre los 600 y los 700 espectadores y su patio de butacas se levantará en formato de gradería retráctil para que el público pueda permanecer en pie, junto con anfiteatros en las plantas superiores.  

La sala también contará con taquillas en el vestíbulo, aseos en todas las plantas y guardarropa. También tendrá un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias plantas y zona de almacén y carga y descarga, a cota cero y con acceso directo al escenario. Además, dispondrá también de una cabina de proyección insonorizada de 20 metros cuadrados como mínimo, una sala de control dimmers y sonido en la tercera planta y camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en la primera y la segunda planta.

Centro de Congresos

Al replegarse las gradas del patio de butacas quedará una planta diáfana, utilizando también la superficie del escenario, creando espacio suficiente para la colocación de stands en ferias de pequeño formato o mesas en configuración cabaret.

Asimismo, se crearán cuatro oficinas para la gestión de congresos, que probablemente se situarán en la planta baja y una sala de usos múltiples para formación, reuniones y talleres.

Centro Coreográfico

El Centro Coreográfico se encontrará en la tercera planta y tendrá tres salas de ensayo, una grande de unos 150 metros cuadrados y dos medianas de unos 60 metros cuadrados. Además, también contará con diferentes camerinos individuales y colectivos, con sus respectivos aseos, y unas oficinas, donde se desarrollará la gestión del centro coreográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios