La Priostía

La casa grande del Carmen: de la devoción a la música y el arte dramático

  • La Soledad de San Lorenzo, las imegen de Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente o la historia de las Siete Palabras recibieron oraciones en el mismo lugar donde hoy se forman músicos y artistas

  • Más información en El Palquillo

Uno de los claustros del antiguo convento del Carmen

Uno de los claustros del antiguo convento del Carmen / Juan Carlos Vázquez

Sevilla tiene vocación de ciudad marinera y como muestra, la presencia de la Virgen del Carmen. Desde muy pronto la orden carmelita encontró su espacio en la Sevilla que empezaba a tener peso en la corona de Castilla. El rey Pedro I, muy vinculado a la ciudad, está detrás de la donación en 1358 de unas casas con huerta, conocida como la de Selim- intramuros de la ciudad. Esta primera fundación se conocerá como Casa Grande del Carmen.

El convento fue creciendo y en 1428  se construyó un templo de mayor tamaño en cuyos cimientos se encontró en 1434 enterrada una Virgen de piedra con un hábito parecido al carmelita y una campana. Esta Virgen del Carmen fue situada el altar mayor. Más tarde, en 1583 comenzó una reforma que terminó en 1630.

Unas reformas continuas para atender la vida y el movimiento que generaba este convento que llegó a tener cien frailes en 1664.

El edificio, rehabilitado por la Junta de Andalucía, acoge el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático El edificio, rehabilitado por la Junta de Andalucía, acoge el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático

El edificio, rehabilitado por la Junta de Andalucía, acoge el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático / Juan Carlos Vázquez

Ese movimiento religioso y social  no permaneció ajeno al nacimiento de las hermandes que experimetaba entonces la ciudad y en 1540 se funda en el convento la Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima. Con la exclaustración del convento en 1810 y su conversión en cuartel durante la invasión francesa de Sevilla, la hermandad se trasladó a la iglesia de San Vicente y volvió a la casa grande carmelita en 1815. Veinte años más tarde volvería a salir de allí y en 1851 se establece en su sede actual, la parroquia de la Magdalena.

La Quinta Angustia convivió en el convento del Carmen con la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, fundada en 1561. A mediados del siglo XVI nació en la iglesia de San Vicente la Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Redentor Jesucristo, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista que en un momento determinado, antes de 1595 se traslada al convento y se une en el siglo XVII con la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y San Zoilo, aunque estas reglas no se aprueban hasta 1778, dando lugar a la hermandad de las Siete Palabras.

La Hermandad de las Siete Palabras en el entorno del antiguo convento del Carmen La Hermandad de las Siete Palabras en el entorno del antiguo convento del Carmen

La Hermandad de las Siete Palabras en el entorno del antiguo convento del Carmen / Juan Carlos Vázquez

En el año 1575 la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad se instala en una parcela cercana al convento del Carmen, edificando en ella una capilla, una sacristía y una sala para su cabildo. En 1594 la capilla fue agregada a la Archibasílica de San Juan de Letrán de Roma. En su altar mayor había una escalera de 28 escalones con la que se obtenían las mismas indulgencias que en la Escalera Santa.Con la invasión francesa trasladaron la imagen a la iglesia de San Miguel. Sus pasos,entre los que se encontraba realizado probablemente por Alonso Cano, fueron destruidos y la capilla fue convertida en una caballeriza.

La casa grande del Carmen en Sevilla no sólo vio el nacimiento de hermandades, si no de devociones que perviven en el entorno como Jesús de las Penas, que actualmente está en la iglesia de San Vicente y que pertenecía a la orden carmelita y recibía culto en el convento de la calle Baños. Este pasaje evangélico, el de la caída del Nazareno bajo el peso de la Cruz es especialmente querido por los carmelitas tras la aparición a San Juan de la Cruz. En la ciudad, esta devoción por las Tres Caídas permanecen en la Esperanza de Triana y en San Isidoro.

La torre de la iglesia del convento del Carmen lleva años cerrada La torre de la iglesia del convento del Carmen lleva años cerrada

La torre de la iglesia del convento del Carmen lleva años cerrada / Juan Carlos Vázquez

Los carmelitas fueron expulsados en 1810 y las tropas francesas utilizaron la iglesia del convento como caballerizas. Tras la Guerra de la Independencia volvieron unos 30 frailes y comenzaron las obras de restauración. La iglesia fue reabierta al culto en 1815, pero 20 años después fue desamortizado y en 1841 pasó a tener uso militar. En este punto termina la historia de la casa grande del Carmen y comienza la del cuartel con el mismo nombre marinero. En 1978 dejó de ser cuartel.

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento compra el edificioen 1984 y tras varios proyectos fallidos, es adquirido por la Junta de Andalucía, que lo rehabilitó. Desde 2002 es la sede del Conservatorio Superior de Música y de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Patrimonio repartido hasta en Londres o Florencia

Tras el paso de las tropas francesas y la desamortización, muchas de las obras de arte del convento desaparecieron o cambiaron de lugar, e incluso país. Actualmente se puede encontrar en la iglesia de San Lorenzo una Virgen del Carmen de finales del siglo XV. La iglesia del Buen Suceso, que también es de la orden carmelita, tiene el cuadro de la Aparición de la Virgen del Carmen a los carmelitas del convento de Bravante, una obra,aproximadamente, de 1745. En el convento de Santa Ana está la Visión del profeta Elías, atribuido a Juan José de Uceda. Los cuadros de Velázquez y Murillo están fuera de España. La Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista en Patmos, de Velázquez, están en la Galería Nacional de Londres y la Virgen con el Niño de Murillo, en el Palacio Pitti de Florencia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios