Sevilla

Más de mil agricultores sevillanos demandarán al cartel del algodón

  • Las solicitudes de indemnización por perjuicio económico corresponden a la producción de las campañas de 2004 a 2012

  • La CNMC impuso a las desmotadoras una multa de un millón de euros por pactar precios

Máquina cosechando el algodón.

Máquina cosechando el algodón.

Uno de los principales problemas del campo es el precio que los agricultores reciben por su producción. Entre 2004 y 2012, las empresas desmotadoras de algodón más relevantes de España pactaron a la baja los precios de compra del algodón en bruto y pagaron de menos a los agricultores. Según Redi Abogados, el despacho que preparará la reclamación de los algodoneros, hubo un acuerdo secreto entre las principales empresas desmotadoras de algodón. En él  "intercambiaron información confidencial y comercial sobre los precios del algodón en bruto, para así pagar de menos a los productores".

En 2011 la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA), denunció a las principales desmotadoras andaluzas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber pactado a la baja los precios de venta del algodón del 2004 al 2012. Dos años más tarde, en 2013, esta Comisión sancionó con a las desmotadoras con un  millón de euros, una resolución que fue confirmada por el Supremo y por la Audiencia Nacional, que dictaron que las empresas eran responsables de esta bajada de los precios de compra en origen.

Esto da pie a que los agricultores tengan hasta el 31 de mayo para reclamar a las desmotadoras del cártel una indemnización por daños y perjuicios, equivalente al precio que dejaron de percibir. Redi Abogados ha calculado "desde un punto de vista conservador", unos 10 céntimos por kilo en bruto del algodón recolectado. Esto supone  que un algodonero que cultiva 10 hectáreas de algodón con una producción media de 3.000 kg por hectárea, reclama unos 30.000 euros, más los intereses, que hace que la reclamación total, supere los 40.000 euros.

Ya hay más de 800 algodoneros andaluces en esta demanda colectiva, contra siete desmotadoras que son las principales en España. Son los agricultores que vendieron algodón a las desmotadoras entre el 2004 y el 2012. Ahora tienen derecho a reclamar a las empresas responsables del cártel una indemnización por daños y perjuicios, equivalente al precio que dejaron de percibir.

Redi Abogados es el despacho especializado en reclamaciones derivadas de infracciones del derecho de la competencia que está preparando una demanda en la que piden 10 céntimos por cada kilo de algodón vendido en ese periodo. Según Alberto Poch, la resolución del Tribunal de la Competencia indica que nueve desmotadoras realizaron un pacto en el precio pagado por el kilo de algodón desde 2004 a 2012. "Una vez pagada la multa fijada, ahora llega el momento de reparar el perjuicio causado a los agricultores afectados, y hay muchos que desconocen que se vieron perjudicados por este asunto!". 

Estas situaciones son más habituales de las que puede parecer en un primer momento, puesto que hay diferentes tamaños de explotaciones dedicadas a este cultivo, por lo que "en muchas ocasiones los propios algodoneros no saben que han sido perjudicados por este tipo de prácticas". El despacho de abogados ha mantenido reuniones en diferentes asociaciones de agricultores para informarles que tienen derecho a reclamar y han visto como este tipo de situaciones, la de comprar a la baja la producción, "es algo habitual y no hay conciencia de que puede ser ilegal. En el sector primario "hay mucho pacto de precio porque quienes compran suelen ser los que marcan su valor. Hay veces que los compradores se ponen de acuerdo y otras simplemente ocurre", explican. 

Uno de los algodoneros afectados es Felipe, tiene 12 hectáreas. "Es un dinero el que estoy reclamando y me enteré en una de las charlas de los abogados. Algunos agricultores se han unido y producen más de un millón de kilos por año, por lo que multiplicado por 10 céntimos es un dineral".

El problema, señala el abogado, es que en el campo quien compra es quien pone el precio, "por lo que es un sector donde existe mucho precio pactado y no hay conciencia de que esto puede ser ilegal".

La vía de lo Mercantil

Una vez concluida la vía penal, comienza el proceso en la jurisdicción Mercantil. Los algodoneros afectados tienen hasta finales de mayo para añadirse a la demanda conjunta. "No tiene sentido repetir el mismo pleito 600 veces. Es lo mejor para no bloquear los juzgados" , explica  Albert Poch, de Redi abogados.

Entre los demandantes hay de todo, desde agricultores con cinco hectáreas sembradas de algodón hasta quienes tienen 500. Durante la campaña 2021 /22 la producción del algodón en Andalucía fue de 149.210 toneladas. En Sevilla hubo 39.900 hectáreas de algodón en Sevilla en la campaña 20/21, que se redujeron a 38.153 en la temporada 21/22, cuando la producción en toneladas fue de 97.383 toneladas. La cosecha de Sevilla supuso el 65,3% de la andaluza.

Los abogados de Redi están manteniendo charlas informativas en Écija, El Coronil, Coria del Rio, Lora del Río, Trajano, Fuentes de Andalucía, Lebrija, Los Rosales, Nueva Jarilla, etc.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios