Provincia

'Bernard' ocasiona daños "muy graves" en "todas las zonas de producción" agrícola de la provincia

Un trabajador se afane en reponer los plásticos arrancados por el viento en una finca en la Costa Occidental

Un trabajador se afane en reponer los plásticos arrancados por el viento en una finca en la Costa Occidental / Jordi Landero (Huelva)

El sector agrícola ha empezado este lunes a valorar los daños que el temporal 'Bernard' dejó este domingo en el campo onubense a su paso por la provincia. Unos daños que todas las entidades consultadas a lo largo de este lunes por esta redacción han coincidido en calificar como "graves o muy graves", y que según ha precisado Freshuelva han afectado a "todas las zonas de producción" de la provincia.

En unos casos han quedado arrasadas fincas enteras y en otros parte de ellas, centrándose los principales daños en destrozos en las infraestructuras metálicas que sostienen los invernaderos, plásticos hechos girones y plantas gravemente afectadas y hasta incluso arrancadas de cuajo por los fuertes vientos, que alcanzaron por momentos rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Según Freshuelva, ayer mismo se empezaron a realizar las gestiones necesarias para trasladar los detalles de dichos daños a las empresas de seguros agrarios, a lo que añadió que no obstante, "aún es pronto" para tener una valoración definitiva.

En la comarca de la Costa Occidental de Huelva, una de las zonas donde el campo ha sido más duramente castigado, han sufrido graves daños los cultivos de frambuesas y arándanos, y en menor medida los de fresas por estar en estos momentos la campaña de la fresa iniciando la fase de plantación, y por tanto por no estar aún desplegados los plásticos de los macrotúneles desplegados.

Una finca de arándanos totalmente arrasada en Cartaya Una finca de arándanos totalmente arrasada en Cartaya

Una finca de arándanos totalmente arrasada en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

En el caso de la frambuesa los daños han sido cuantiosos, sobre todo porque la campaña de este fruto rojo ya había iniciado su fase de recolección, estando las plantaciones por tanto ya cubiertas; y en el del arándano las pérdidas han sido mucho mayores entre aquellos agricultores que ya habían decidido cubrir la planta, en su mayoría ya en plena floración.

Para el presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, Ernesto Gómez, la situación es de "desastre total" porque en esta localidad "hay mucha frambuesa", que ha sido el cultivo más castigado. "Hay que tener en cuenta -añade- que la frambuesa requiere mucha estructura de hierro y plásticos, estando ya prácticamente toda la plantación cubierta e iniciando la recolección".

Además, según prosigue el presidente de dicha cooperativa, que cuenta con 150 socios los cuales destinan entre 400 y 500 hectárea al cultivo de dicho producto, y una cifra muy similar al arándano, los destrozos han sido "muy generalizados" hasta el punto de que "el viento se lo llevó "prácticamente todo".

Por otra parte, y a diferencia de temporales anteriores, en esta ocasión "las fuertes rachas de viento han afectado a todo el territorio, y no a sectores concretos", por lo que "ha sido terrible y prácticamente todos los agricultores han resultado gravemente afectados, no mereciendo la pena en muchos casos ni reparar los destrozos, en cuyo caso la campaña ya está perdida".

Un agricultor intenta reponer un invernadero en la Costa Occidental Un agricultor intenta reponer un invernadero en la Costa Occidental

Un agricultor intenta reponer un invernadero en la Costa Occidental / Jordi Landero (Huelva)

Ernesto Gómez también ha indicado que este lunes la Cooperativa "ha trabajado a destajo" en la valoración de daños, aunque "aún es pronto para tener datos concretos", a lo que ha añadido que, además de en trasladar los daños a las aseguradoras, "nos hemos centrado en poder contar con un estocaje suficiente de material para que los socios vayan pudiendo arreglar sus explotaciones agrícolas".

Las pérdidas para los agricultores van a ser "enormes", concluye el presidente de la Cooperativa cartayera, ya que "al coste de los materiales que hay que reponer, se suma el de los numerosos jornales que se van a necesitar para ello".

Por su parte, UPA Huelva, que también ha calificado los efectos del temporal en el campo como "múltiples y graves", especialmente en el caso de la frambuesa en la Costa Occidental, ha destacado en un comunicado la necesidad de que las evaluaciones de los daños se realicen "lo antes posible" de cara a "poder reanudar la actividad cuanto antes".

Una necesidad que dicha patronal agraria ha trasladado en una reunión mantenida este lunes en el marco del grupo de trabajo de las líneas de seguros de frutos rojos, donde ha destacado que es fundamental evaluar daños lo antes posible, dado que, en las zonas más afectadas, "será vital reanudar la actividad lo antes posible para no dar por perdida la campaña".

El fuerte viento retorció las estructuras metálicas de muchos invernaderos El fuerte viento retorció las estructuras metálicas de muchos invernaderos

El fuerte viento retorció las estructuras metálicas de muchos invernaderos / Jordi Landero (Huelva)

Por último, UPA-Huelva ha puesto a disposición de los afectados el gabinete técnico de la entidad para resolver aquellas dudas o gestiones que se puedan hacer en relación a los siniestros ocurridos, así como su canal de WhatsApp (635 86 89 95) para que los agricultores afectados puedan mandar cualquier información y fotos de los siniestros en las explotaciones.

LA FLOTA ONUBENSE, AMARRADA A PUERTO

En relación a otro de los sectores primarios afectados por el temporal en la provincia por el temporal, el de la pesca, los daños han sido finalmente y "a priori", menos cuantiosos de lo esperado, sobre todo en el puerto de Punta Umbría tras las imágenes de buques a la deriva por la ría puntaumbrieña que pudieron verse el domingo.

Así lo ha señalado a Huelva Información el Patrón mayor de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández, quien "después de temernos lo peor, finalmente todo ha quedado, a priori, en daños de escasa consideración de soldadura y pintura", a lo que añade que "hemos tenido mucha suerte porque la marea que coincidió con el temporal fue de un coeficiente muy bajo".

Otros daños materiales en el puerto puntaumbrieño, según Fernández, han sido pequeños desperfectos en algunas chapas de la cubierta del edificio de la lonja; o el hundimiento de dos embarcaciones de recreo: una en uno de los clubes náuticos del municipio y otra en mitad de la ría, tras colisionar con varias embarcaciones pesqueras.

En los otros dos puertos importantes de la Costa Occidental onubense, tanto el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, Mariano García, como el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, han afirmado este lunes a esta redacción que "no se han registrado daños", y que la única consecuencia negativa del fuerte temporal 'Bernard', ha sido que la flota no ha podido salir este lunes a faenar desde ninguno de los puertos onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios