RAYO VALLECANO 0-1 UD ALMERÍA | LA CRÓNICA

Luis Maximiano y Choco Lozano le dan la segunda victoria del curso al Almería (0-1)

Choco Lozano celebra el único tanto del encuentro. Choco Lozano celebra el único tanto del encuentro.

Choco Lozano celebra el único tanto del encuentro. / Rodrigo Jiménez/EFE (Madrid)

Escrito por

Aarón Martínez

Tras confirmar el descenso a Segunda División, el Almería logró su segunda victoria de la temporada tras superar al Rayo Vallecano. El solitario gol de Choco Lozano fue suficiente para sumar los tres puntos nuevamente fuera de casa. En una exhibición de Luis Maximiano entre palos, el cuadro almeriense se mantuvo en el partido gracias a su guardameta.

El técnico rojiblanco, Pepe Mel, introdujo cuatro cambios en la formación planteada en Vallecas. Con las bajas de Lucas Robertone y Jonathan Viera, y la ausencia de un decadente Dion Lopy, Marcos Peña y Édgar González se unieron en la medular, con Sergio Arribas por delante. Bruno Langa también fue reemplazado, en este caso por Álex Centelles.

Por su parte, Íñigo Pérez cambió a medio equipo tras la derrota contra el Villarreal. La sorpresa fue la entrada de Radamel Falcao, que no había sido titular en el campeonato liguero en toda la temporada.

Con el agua arreciando en la capital madrileña, el terreno de juego ofreció a ambos equipos mucha rapidez a la hora de circular con el esférico. Unas condiciones favorables para los locales, que sumaron más del 70 por ciento de posesión en los primeros veinte minutos. El dominio del cuadro franjirrojo, con jugadores de calidad para aparecer entre líneas, no fue materializado de cara a portería.

Luis Maximiano despeja un balón con la presencia de Unai López. Luis Maximiano despeja un balón con la presencia de Unai López.

Luis Maximiano despeja un balón con la presencia de Unai López. / Rodrigo Jiménez/EFE (Madrid)

Álvaro García tuvo la primera para los vallecanos en una jugada en la que Marc Pubill se durmió en área propia y el extremo le robó con facilidad la cartera. El disparo fue salvado por Luis Maximiano, que completó una estirada sobresaliente. El portugués fue el protagonista en el primer tercio del encuentro debido a que apareció en varias ocasiones para salvar a los rojiblancos.

Florian Lejeune, en una falta desde la sala de trofeos del Rayo, buscó sorprender a Luis Maximiano, obligando al guardameta a meter los puños y evitar problemas. Radamel Falcao, que mostró mucha participación en la hora de encuentro que jugó, tuvo su ocasión más clara en una jugada en la que controló, se giró e hizo lo que quiso con Chumi, pero nuevamente el arquero visitante apareció.

El colombiano casi abrió la lata en un saque de esquina en el que superó por alto a Marc Pubill en el segundo palo, pero el balón se fue al lateral de la red. El Almería, que con el paso de los minutos fue encontrándose en el partido, comenzó su mejoría gracias al trabajo de Marcos Peña en la base de la jugada. Cada jugada que pasó por el canterano mejoró.

No obstante, el partido cambió definitivamente a la media hora de choque. Pep Chavarría hizo un saque de banda grotesco que regaló a Adri Embarba. El extremo, en la única que cedió en todo el partido, asistió a Choco Lozano para que el hondureño batiera en el mano a mano a Dimitrievski. El delantero rojiblanco suma su tercera jornada consecutiva viendo portería.

Marcos Peña y Raúl de Tomás luchan por un esférico. Marcos Peña y Raúl de Tomás luchan por un esférico.

Marcos Peña y Raúl de Tomás luchan por un esférico. / Rodrigo Jiménez/EFE (Madrid)

Antes de llegar al descanso, Marcos Peña apareció en el área pequeña para evitar lo que era un gol cantado de Radamel Falcao en una acción defensiva sobresaliente. En los últimos compases de este primer acto, el Almería tuvo la opción de hacer el segundo tanto en un contragolpe liderado por Choco Lozano y Sergio Arribas en el que el ariete vio como Mumin le limpió el balón cuando se relamía dentro del área vallecana.

Tras el paso por vestuarios, Leo Baptistao remató de cabeza en una de las pocas ocasiones de los unionistas en el segundo tiempo. Los madrileños se volcaron desde el comienzo hundiendo a los visitantes en su propio campo. Abdul Mumin, que se animó hasta llegar a la frontal del área, casi iguala el partido en un zurdazo seco al primer palo.

Íñigo Pérez metió en el terreno de juego a más jugadores de ataque como Randy Nteka o Raúl de Tomás movió el árbol para activar todavía más el ataque del Rayo Vallecano. Sin embargo, la defensa rojiblanca era un muro imposible de superar. Óscar Valentín lo intentó desde el balcón del área, pero Luis Maximiano estuvo otra vez impecable.

El regreso de Luis Suárez

Pepe Mel apostó por darle minutos a Luis Suárez, que volvió a vestirse de corto tres meses y medio después sustituyendo a un Choco Lozano que completó un encuentro de mucho desgaste. En uno de los pocos contragolpes de los que pudo gozar el conjunto rojiblanco, Marcos Peña encontró el desmarque de Embarba, pero el egoísmo del atacante impidió que conectase con alguno de sus compañeros.

Los últimos minutos fueron un acoso y derribo del Rayo Vallecano sobre los almerienses. Luis Maximiano hizo una de las mejores paradas de la temporada en una salvada brutal a un remate a bocajarro de Raúl de Tomás. Solo unos minutos después, Óscar Valentín perdonó de cabeza un remate en área pequeña tras un centro medido de Óscar Trejo.

El suspense se mantuvo hasta el final. Bebé, en el último segundo, tuvo una falta desde la frontal para igualar la contienda. El especialista apuntó, disparó, pero Luis Maximiano quiso ser el protagonista de principio a fin. Los tres puntos se van directos para Almería para que el equipo, todavía colista de la máxima categoría, sume ahora 17 puntos en su casillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios