Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Andalucía se convierte en la primera comunidad que aprueba sus presupuestos

  • Las cuentas salen adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. PP, Podemos e IU rechazan las cuentas por “regresivas” y critican el “rodillo” contra sus enmiendas.

Susana Díaz abraza a María Jesús Montero tras aprobarse el presupuesto.

Susana Díaz abraza a María Jesús Montero tras aprobarse el presupuesto. / Julio Muñoz / Efe

El Parlamento de Andalucía aprobó hoy los presupuestos de la Junta de 2017 con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos al término de la segunda jornada del debate final en la Cámara. Ambas formaciones defendieron que supone “un signo de estabilidad” ya que la comunidad es la primera de España en dar luz verde a sus cuentas del próximo ejercicio. PP, IU y Podemos votaron en contra de los presupuestos al considerarlos “regresivos” y que no revierten “los recortes en educación y sanidad”.

Los presupuestos de la Junta, los segundos del actual Gobierno de la socialista Susana Díaz, ascienden a 33.295,3 millones de euros, de los que más de 4.000 millones se destinan al pago de la deuda. Las cuentas incrementan su gasto no financiero en un 2,8 % hasta los 29.477,7 millones y aumentan la inversión pública un 10,3 % para alcanzar un total de 3.668,14 millones.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, afirmó que la aprobación de los presupuestos “da una idea de la estabilidad política e institucional con la que cuenta la comunidad”. “En estos momentos, es una señal muy potente que da tranquilidad a los ciudadanos y a los agentes económicos y sociales”, reiteró Jiménez, que lamentó que “haya grupos que todavía sigan instalados en la negación”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, resaltó que su partido ha enriquecido los presupuestos con propuestas que suponen una mejora de 1.400 millones de euros, además de “la primera bajada de impuestos en 36 años”. Marín criticó al resto de grupos por presentar enmiendas de “corta y pega”, lo que demuestra que "no tienen voluntad política” de negociar. Además, espetó al PP que “llevan más de 36 años diciendo no”. “Han dicho no más veces que Pedro Sánchez”, apuntó.

En el último turno de intervención la portavoz del PP, Carmen Crespo, reprochó a Marín, que "a veces parece más un consejero del PSOE que un líder de la oposición independiente" y le ha recordado que "cuando se tiene la llave del gobierno se tiene la responsabilidad de cambiar más de 30 años de políticas trasnochadas socialistas".

Carmen Lizárraga, de Podemos, subrayó que su partido “desconfía de las cuentas porque tiene motivos”, especialmente "después de ver cómo la gestora del PSOE ha dicho que está más cerca del PP que de Podemos”. Lizárraga incidió los “tratos de conveniencia” de los socialistas en Madrid y señaló que con su abstención en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Junta respaldó “un recorte del techo de gasto de 5.000 millones de euros”.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, insistió al término del pleno que “el pacto del PSOE con Ciudadanos consiste en bloquear cualquier iniciativa de la oposición”. A su juicio, las cuentas suponen “un giro a la derecha que confirma la hoja de ruta de Susana Díaz en Madrid”. “Hay una coherencia en esta geometría variable de pactos del PSOE con las derechas”, recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios