Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Marlaska abre juicio contra el alcalde de Puerto Real y le impone una fianza de 12.000 euros

  • Barroso, acusado de injurias al Rey, será juzgado por el juez Vázquez Honrubia y se enfrentará a una multa de 10.800 euros solicitada por la Fiscalía

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), por injurias graves al Rey, al que llamó "hijo de la crápula" y "corrupto", y le ha dado un plazo de 24 horas para que satisfaga una fianza de 12.000 euros que cubra las responsabilidades civiles que puedan derivarse del procedimiento.

En un auto hecho público hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 traslada la causa al juez central de Lo Penal, José María Vázquez Honrubia, para la celebración del juicio, en el que la Fiscalía solicitará que el regidor sea condenado a pagar una multa de 10.800 euros.

Grande-Marlaska también da diez días a la representación legal de Barroso para que formule escrito de conformidad o disconformidad con la acusación de la Fiscalía y recuerda que, de no hacerlo, el procedimiento judicial seguirá su curso.

En su resolución también señala que contra este auto cabe recurso de reforma ante el propio juzgado en el plazo de tres días y, si no fuera estimado, de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Ataque a la dignidad de la monarquía

En el auto de transformación en procedimiento abreviado, que Grande-Marlaska dictó el pasado 27 de octubre tras tomar declaración al imputado, el juez señalaba que el alcalde de Puerto Real "trascendió el ejercicio de la libertad de expresión" e incurrió en una "desproporción" al "conjugar la crítica a la institución monárquica dentro del debate político".

A su entender, Barroso "violentó el límite de intangibilidad inherente a la dignidad de la monarquía, de la persona que encarna, así como de los fundamentos del orden político y de la paz social".

Por su parte, el abogado del alcalde, Enrique de Santiago, solicitó el archivo de la causa y advirtió de que "en caso de que su petición sea desestimada", aportará a la causa declaraciones de "historiadores y documentos para demostrar" que las palabras de su cliente "tienen base histórica acreditada".

Tras su salida del Juzgado, el alcalde manifestó su satisfacción por que el juez no haya archivado la causa, ya que, según dijo, "esto va a abrir el debate republicano". "Va a favorecer el debate sobre la naturaleza del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar y empresarial", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios