Nace el turismo rural de última hora

  • La Asociación de Autónomos de Turismo Rural (Autural) ofrece a sus clientes paquetes de viajes chollos con la entrada y la salida en alojamientos de interior a mitad de precio en cualquier parte de España

La Asociación de Autónomos de Turismo Rural (Autural) ha llevado el concepto más de moda este verano, el last minute, al turismo rural. "Se trata de ofrecer a sus clientes paquetes de viajes chollos con la entrada y la salida en alojamientos de interior a mitad de precio en cualquier parte de España" asegura el presidente de la organización, Francisco Parra.

Con la llegada del verano, los ciudadanos tienen uno ojo puesto en la elección de su destino vacacional y el otro en la información de su cuenta corriente que el banco envía cada mes. Esto hace que las decisiones se tomen a última hora y que en la mayoría de los casos suponga un suplicio encontrar un destino libre, aunque la cruda realidad es que existen. Por otra parte, los profesionales del turismo rural están viendo mermadas sus reservas, libres las casillas en el calendario y flojo el fondo del cajón, sabiendo que todavía hay muchos ciudadanos sin sus vacaciones reservadas.

Por estos dos motivos, Autural ha decidido poner en marcha esta iniciativa de última hora por la que los propietarios sacan al mercado las plazas libres en fechas próximas y los ciudadanos acceden a estas grandes ofertas con todo ya planeado y sin temer por la economía familiar.

"En un momento de confusión económica como este se producen rotos en los calendarios de ocupación y las fechas sueltas conviene venderlas. Por eso se nos ocurrió ofrecer esta oportunidad a los clientes habituales, a los que ya sabíamos que les gusta este tipo de viajes" cuenta a este periódico el presidente de Autural, quien añade que "la ventaja es que se les da directamente la entrada, la salida y el precio con la premisa de que la oferta sea imposible de rechazar. Se trata de un servicio de comunicación rápido donde puedes encontrar chollos para cualquier lugar de España".

Este servicio last minute es enviado por correo electrónico a los clientes habituales de turismo rural a través de la central de reservas de Autural y también puede ser consultado en la página web de la asociación.

"La iniciativa ha beneficiado tanto a clientes como a propietarios, que incluso han visto aumentada su facturación prevista, ya que estas plazas chollos iban a quedarse vacías. Siempre es mejor venderlo aunque sea a mejor precio", apostilló el director de Autural, quien matizó que "no se trata exactamente de una bajada de precios, ya que las ofertas son en fechas y plazas sobrantes, pero no se han rebajado los destinos en general".

Estos paquetes son interesantes para todos aquellos viajeros que no tenían intención de ir de vacaciones y "de repente se encuentran con esta oportunidad de escapada. Se lo ponemos fácil e irresistible", asegura orgulloso el presidente de Autural.

Pero como todos los sectores que dependen del turismo, este verano verá reducida su facturación final, logren o no la ocupación alcanzada otros años debido a las ofertas generalizadas.

No es diferente en el caso de estos empresarios innovadores. "Las cifras tomadas por el observatorio de Autural prevén una bajada generalizada de en torno al 20% a nivel nacional". En este sentido, aclaró que "Andalucía no se distanciará de la media de España según las previsiones, ya que su descenso estará entre el 15 y el 20%".

"No obstante, para este mes de agosto esperamos una recuperación de las cifras de última hora" y es precisamente la confianza en que los indecisos nacionales ocupen las camas sobrantes este verano lo que condujo a la asociación a exportar el concepto last minute al turismo de interior, hasta entonces sólo usado por las aerolíneas.

Aunque esta iniciativa es a nivel estatal y sus primeras experiencias fueron en el Pirineo Aragonés, "ha tenido una gran acogida, tanto entre el público como entre los profesionales, por lo que nos hemos decidido a extrapolarla a todo el territorio español".

En el caso concreto de Andalucía, Parra opina que "el turismo rural andaluz tiene que mejorar en la comercialización, las estrategias de comunicación y en los idiomas para los trabajadores del sector", pero reconoce que es una de las comunidades más demandadas por los españoles. "Andalucía tiene que descubrir su interior. El sol y playa ya es conocido por todos y hay que diversificar ese modelo de turismo".

"Lo que no se haga hoy, ya no lo puedes hacer mañana" asegura este empresario que anima a los clientes a dejarse llevar estas vacaciones a lugares desconocidos y alejados de la marabunta de turistas playeros que inundan las costas.

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