Sucesos

Dos mujeres y un hombre pierden la vida al estrellarse una avioneta en La Maroma

  • Las tres víctimas son de nacionalidad alemana. Una de las fallecidas en el accidente es una piloto reconocida por las autoridades aéreas de Alemania desde el año 2013 

Tres personas mueren en un accidente aéreo en las inmediaciones de La Maroma

Dos mujeres y un hombre de nacionalidad alemana perdieron la vida el sábado por la tarde al estrellarse la avioneta en la que viajaban en las inmediaciones de La Maroma, en la sierra de Tejeda y Almijara, entre los municipios de Canillas de Aceituno y Alcaucín. Una de las mujeres fallecidas en el siniestro es una piloto de Munich (Alemania) reconocida desde 2013 por la Administración Federal de Aviación de su país. Las víctimas realizaban una ruta entre el aeródromo de Mutxamel (Alicante) y Granada.

El aparato cayó en las proximidades del Collado de la Torrecilla, en una zona de difícil acceso, de ahí que se tuviera que movilizar a la Guardia Civil de montaña para rescatar los cuerpos. Las víctimas fueron trasladadas en helicóptero hasta el helipuerto del Infoca situado junto a la zona recreativa de El Alcázar, en Alcaucín, y desde allí al Instituto de Medicina Legal de Málaga. El dispositivo de rescate no se dio por concluido hasta las 16:00 horas de ayer.

El Centro de Control de Tránsito Aéreo informó a las 20:00 horas de la tarde del sábado al servicio de emergencias 112 de Andalucía que había perdido el contacto con la avioneta desde las 16:30. A partir de ahí se movilizó un amplio dispositivo de búsqueda que implicó al Ejército del Aire, Guardia Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía y personal del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los tres cuerpos rescatados por la Guardia CIvil. Los tres cuerpos rescatados por la Guardia CIvil.

Los tres cuerpos rescatados por la Guardia CIvil. / EFE

El Ejército del Aire, que por protocolo es la autoridad nacional que actúa en estos casos, movilizó un helicóptero de Ala 78, la escuela con base en Armilla (Granada) en la que se forman los pilotos de helicóptero militares, policiales y de los servicios públicos nacionales. Los tripulantes localizaron hacia las 21:30 de la noche del sábado el aparato siniestrado. Sin embargo, al tratarse de una zona escarpada y de muy difícil acceso, fue necesario movilizar a la Guardia Civil de Montaña, que sí pudo confirmar posteriormente que los tripulantes habían fallecido.

Los agentes de la Guardia Civil de Montaña con base en la provincia de Málaga emplearon toda la mañana de ayer en poder extraer los cuerpos de la zona, próxima al Collado de la Torrecilla, cerca de la cima de La Maroma. La documentación recuperada por los agentes entre los enseres de las víctimas ha permitido determinar que se trata de dos mujeres y un hombre de nacionalidad alemana. Un portavoz del servicio de guardia del Consulado de Alemania únicamente confirmó ayer tarde que una vez recibida la información por parte de las autoridades españolas habían procedido "conforme al procedimiento", es decir se habían puesto en contacto con la Policía alemana para que a su vez comunicara lo ocurrido a los familiares. El Consulado rechazó proporcionar información adicional sobre los fallecidos.

El siniestro tuvo lugar en unas condiciones atmosféricas y de visibilidad extremadamente adversas. El alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, recordaba ayer que el sábado se celebró un triatlón en la sierra organizado por su ayuntamiento en el que los participantes portaban un dispositivo GPS para evitar, precisamente, extraviarse a consecuencia de las circunstancias en las que se desarrollaba la prueba. "El algunas zonas la visibilidad era solo de 10 metros a causa de las nubes y la niebla". De hecho, aunque el recorrido estaba puntillosamente marcado con cintas rojas, uno de los atletas llegó a perderse en el monte, si bien pudo ser localizado justo en el momento en que el helicóptero del Ejército del Aire barría la zona tratando de hallar la avioneta siniestrada.

En cualquier caso, las circunstancias que provocaron que la avioneta se estrellara deberán ser establecidas a partir de ahora por Aviación Civil. Un equipo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de este organismo público se ha desplazado al lugar del suceso para averiguar los motivos que provocaron la colisión del aparato en la sierra de Tejeda y Almijara.

Este es el segundo accidente mortal en el que está involucrada una avioneta que tiene lugar este año en la Axarquía. El 19 de enero una pareja murió en otro siniestro. Uno de los fallecidos era un instructor de vuelo con una amplia experiencia. El aparato se estrelló en las proximidades del aeródromo Leoni Benabú, en El Trapiche, durante un vuelo de entrenamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios