Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Los pantanos se recuperan tras las lluvias y están ahora al 60% de su capacidad

  • El caudal embalsado ha paliado el descenso de las reservas por la sequía y el uso de agua de riego.

Los pantanos andaluces han ganado en la última semana unos 500 hectómetros cúbicos tras las intensas lluvias de los últimos días y se encuentran al 60% de su capacidad, según las estadísticas de las demarcaciones hidrográficas consultadas ayer por Efe.

Las precipitaciones acumuladas en puntos de las confederaciones del Guadalquivir, Barbate, Guadalete, Cuenca Mediterránea y Odiel-Piedras-Tinto han permitido que el agua embalsada en los pantanos andaluces haya subido en la última semana el 5%.

Aunque este aumento del agua embalsada no ha permitido igualar el porcentaje de embalse del año pasado por estas fechas, que era del 75%, sí ha paliado el descenso de las reservas derivado de la sequía y de los desembalses para regadío del pasado verano.

En la cuenca del Guadalquivir, que supone más del 70% de la capacidad de embalse de toda Andalucía, las lluvias registradas durante el pasado fin de semana han oscilado entre los 10 y los 30 litros por metro cuadrado de media, pero la elevada humedad del terreno por las lluvias anteriores han creado las condiciones propicias para las escorrentías.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informaron de que los valores máximos de lluvia se han registrado en las localidades jiennenses de Siles y La Fernandina, con 210 y 155 litros por metro cuadrado acumulados el pasado fin de semana, respectivamente.

Los caudales máximos registrados en el Guadalquivir han alcanzado los 465 metros cúbicos por segundo en Mengíbar (Jaén), cerca de la cabecera de la cuenca; los 1.299 en Peñaflor (Sevilla), en el tramo medio del río, y los 644 metros cúbicos por segundo en la presa de Alcalá del Río (Sevilla), la última antes del estuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios