Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Un tercio de los jóvenes con trabajo están en riesgo de exclusión

Más de la mitad de los jóvenes andaluces, el 55% -frente al 38% de la media nacional-, se encuentran en riesgo de exclusión social, al igual que ocurre con el 36% de los que tienen un empleo, debido a la precariedad y temporalidad de los contratos, según destaca el Observatorio de Emancipación de Andalucía del Consejo de la Juventud, que se presentó ayer en Málaga.

El 55% de los jóvenes con empleo están sobrecualificados para el puesto que desempeña, lo que unido a un salario medio de 830 euros al mes -930 en toda España- y a una tasa de temporalidad del 92%, "refleja la precariedad del empleo", explicó Rocío Vázquez, representante andaluza de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud.

Esta situación provoca que sólo el 18% de los jóvenes se haya emancipado, "uno de los valores más bajos desde 2006", apuntó Vázquez. Además, el coste de acceso a la vivienda supone un 60% de media de su salario, que se acentúa según la provincia. En Málaga el alquiler se lleva el 82% -unos 600 euros- de los ingresos de los muchachos, en comparación con el 32% de Jaén -300 euros-.

En el caso de las mujeres la precariedad les afecta más. Perciben un salario de media 130 euros menor que los hombres en Andalucía -834 frente a 951 euros en toda España- y su coste de acceso a la vivienda supone un esfuerzo del 65%, mientras que para los varones es del 56%. También es reseñable que el 63% de las chicas están sobrecualificadas, siendo un 47% en el caso del sexo opuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios