Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Los escollos de Cañete en el examen final

  • La participación del jerezano en dos petrolíferas choca con su candidatura como comisario de Energía y Clima

Miguel Arias Cañete, nuevo comisario de Energía y Acción Climática de la nueva Comisión Europea. Con total rotundidad se ha afirmado en no pocos titulares y sumarios de informativos que el político jerezano y ex ministro de Agricultura será el responsable de estos proyectos para el período 2014-2019. Y sin embargo al dirigente popular -que vendría a sustituir como representante español en el Ejecutivo europeo a Joaquín Almunia, aunque no con el cargo de vicepresidente que ostentaba el socialista- le queda un importante trance por delante: aprobar, a partir del 29 de septiembre, el examen del Parlamento Europeo en el que se analizará al detalle sus aptitudes, las incompatibilidades de su cargo con su trayectoria empresarial e, incluso, el peso que el patinazo de sus declaraciones machistas durante la campaña europea frente a Elena Valenciano haya podido tener en la percepción de sus colegas europeos. No es una apreciación baladí. Hay antecedentes de comisarios rechazados.

En 2004, Durao Barroso tuvo que prescindir del italiano Rocco Buttiglione, líder del movimiemto católico Comunión y Liberación, como comisario de Libertades Públicas, Justicia y Asuntos de Interior, por afirmar que la homosexualidad era pecado, posicionarse contra el matrimonio homosexual y afirmar que "la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide". Su perfil distaba mucho del responsable ideal para garantizar las libertades en el viejo continente. Tampoco resultó comisaria de Fiscalidad la letona Ingrida Udre. Sobre esta dirigente ecologista pesó su vinculación a un caso de financiación ilegal de su partido. En el diseño del Ejecutivo comunitario de 2004-2009 también se presionó contra la holandesa Neelie Kroes como comisaria de Competencia aunque, finalmente, pudo mantener su cartera.

¿Cómo es el proceso? Tras el anuncio de los 27 comisarios propuestos (uno por país), en este caso por el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, cada candidato propuesto será evaluado por la Comisión del Parlamento Europeo que corresponda con su cartera con una prueba escrita y con una audiencia pública del comisario, que tendrá que pronunciar un discurso y responder a las preguntas de los eurodiputados durante tres horas. La conclusión será un informe que habrá de estar redactado en el plazo máximo de 24 horas. Finalmente, la Eurocámara -que puede aprobar o rechazar la Comisión en su totalidad, pero no vetar a uno o a varios comisarios- dará su veredicto antes de finales de octubre.

Es decir, los eurodiputados no pueden rechazar de manera individual a un candidato pero sí forzar a Juncker a reconsiderar los responsables para cada una de las carteras con el fin de no rechazar de plano la Comisión, extremo que supondría un verdadero varapalo para una Europa necesitada de consenso. De no haber cambios, el Colegio de Comisarios estaría formado por 19 hombres y nueve mujeres... pero puede haberlos dadas las dudas que despiertan algunos candidatos, entre ellos, el español.

Más allá de que algunos diarios europeos hayan recuperado la frase "el debate con una mujer es difícil. Si demuestras superioridad intelectual, es machista" pronunciad por Cañete en el transcurso de una entrevista en televisión- afirmación por la que pidió disculpas-, sobre el jerezano pesa el conflicto de intereses que representaría con su cartera de Energía y Clima los negocios que mantiene en el sector petrolero. De hecho, en la declaración presentada en el Parlamento Europeo el 10 de junio de este año -y que se puede consultar en la web- Cañete afirma ser presidente del Consejo de Administración de la petrolífera Ducor S.L. y presidente del Consejo de Petrologis Canarias S.L. En este documento declara poseer el 2,5% de las participaciones de estas compañías dedicadas al almacenamiento de combustible en las instalaciones portuarias de Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria.

De momento, las posturas están divididas. Mientras se prevé que los populares europeos apoyen sin fisuras la candidatura de Cañete los socialistas prefieren pasar de puntillas por este caso y concentrar sus críticas en el comisario británico, Jonathan Hill, propuesto para la cartera de Servicios Financieros, y el húngaro Tibor Navracsics, para Educación y Cultura.

Los liberales y ecologistas de la Eurocámara han sido tajantes. Tan pronto como saltó a la palestra el nombre del jerezano como comisario de Energía y Clima, la roteña Teresa Rodríguez, número 2 de Podemos escribió en Twitter "quien ha tenido su lealtad con petroleras me tendrá enfrente en esta comisión del Parlamento" y en una comparencia posterior la joven eurodiputada lamentó el "preocupante giro antiambientalista" de la UE. Asimismo, el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha avisado que hará campaña contra la designación de Cañete "porque ha demostrado con creces su incompetencia en la gestión en el Ministerio de Agricultura, por su actitud machista en la campaña electoral y porque hasta hace bien poco su partido negaba el cambio climático".

Los próximos días son decisivos para que los asesores de Arias Cañete despejen el camino de cara al examen de los eurodiputados de las comisiones de Medio Ambiente y la de Industria. La audiencia, informan fuentes de la Eurocámara, se hará de manera conjunta y durante tres horas. Así, el ex ministro será examinado por las comisiones de Medio Ambiente, que preside el conservador italiano Giovanni La Via y la de Industria, que preside el polaco Jerzy Buzek. Los españoles que integran estas comisiones son los populares Pilar Ayuso, Francesc Gambús y Pilar del Castillo, las socialistas Iratxe García Pérez y Soledad Cabezón junto a Iosu Juaristi (Bildu), los representantes de Podemos Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, Juan Carlos Girauta (Ciudananos), Paloma López Bermejo (Izquierda Unida) y Ernest Maragall (Nueva Esquerra Catalana).

Sombras sin despejar en el futuro de Cañete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios