Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El comité federal del PSOE cierra el capítulo sucesorio en Andalucía

  • Zapatero recoge las palabras de Griñán en apoyo de la educación como principal política económica · Pizarro califica la petición de los populares de adelanto electoral como "un desprecio a la inteligencia"

Por unanimidad, como ya hicieran la ejecutiva regional y el comité director, el comité federal del PSOE eligió ayer en Madrid a José Antonio Griñán como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y cerró definitivamente el proceso orgánico sobre la sucesión de Manuel Chaves, según destacó el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, que se congratuló del respaldo ofrecido previamente por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a todo el proceso y al candidato.

En concreto, el líder nacional del PSOE, que excusó la ausencia del ex mandatario andaluz -se encontraba en la toma de posesión del nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo-, aseguró que Chaves "realizó una brillante labor" con "seis victorias electorales", y subrayó que culminó esta etapa "con una muy buena operación en la transición en el relevo, poniendo al frente [de la Junta de Andalucía], con el apoyo de todo el partido, a quien va a ser un gran presidente de Andalucía, a José Antonio Griñán".

Rodríguez Zapatero agregó que "del discurso de José Antonio Griñán -el que pronunció ante el comité director del PSOE andaluz- me quedo con una idea que está en el eje de nuestra acción política en el futuro inmediato: la educación es la política económica principal".

Estas palabras del secretario general del PSOE provocaron que Luis Pizarro, que intervino poco después ante el comité federal -el otro andaluz en hacerlo fue el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-, se mostrara especialmente satisfecho por "el reconocimiento muy positivo del proceso y de los valores" de Griñán.

Y acto seguido, el vicesecretario general del PSOE resaltó que al PP andaluz y a su presidente, Javier Arenas, el aterrizaje de Chaves en el Gobierno de España y su relevo por Griñán los ha cogido "descolocados" por la rapidez y el respaldo del PSOE andaluz a la sucesión.

Además, Pizarro atribuyó a Arenas y al propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, la comisión de un "gran error" al pedir la convocatoria adelantada de elecciones en Andalucía. El vicesecretario general de los socialistas andaluces añadió que "ningún demócrata puede despreciar las normas por las que se elige a un presidente". Por ello, consideró que la petición de los populares supone "un gran desprecio al reglamento del Parlamento, al Estatuto andaluz y a la propia Constitución", recordando que "esta visión no coincide con la del alcalde de Málaga". Este regidor, Francisco de la Torre, se ha mostrado a favor de dar un margen inicial de cien días de confianza al nuevo presidente andaluz al tiempo que discrepó de la oportunidad de adelantar los comicios.

El vicesecretario general del PSOE recordó que cuando José María Aznar y Eduardo Zaplana fueron relevados en la presidencia de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana, respectivamente, "no se convocaron elecciones". El dirigente socialista andaluz explicó que "detrás de esa decisión existe un profundo desprecio a la inteligencia de los andaluces".

Finalmente, Luis Pizarro comentó que en el debate de investidura que mantendrá Griñán el próximo martes con el PP e IU el candidato socialista tiene la obligación de dar respuestas y satisfacer "las expectativas positivas" que se han creado en torno a su próximo nombramiento. La próxima semana se cumplirán los plazos para completar la consitución del nuevo gobierno andaluz, cuyos componentes serán dados a conocer el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios