La familia española entre dos milenios

Desde los días de la Edad Media hasta la actualidad, la familia como institución social ha ido cambiando del mismo modo que lo ha hecho España. Los profesores Chacón y Bestard registran esa evolución.

Jaime García Bernal | Actualizado 25.01.2012 - 07:56
zoom


'Mi familia', una de las obras en las que Joaquín Sorolla inmortalizó a su saga.

Share
Familias. Historia de la sociedad española. Francisco Chacón y Joan Bestard (directores). Cátedra. Madrid, 2011. 1.248 páginas. 41,20 euros.

En 1987 se publicó un libro que causó gran impacto entre los que entonces nos iniciábamos en los estudios de historia. Se titulaba La familia en la España mediterránea y demostraba que era posible historiar la institución social que por su naturaleza y tradición parecía más resistente al cambio y los vaivenes políticos. Aquel trabajo colectivo, dirigido por el eminente historiador Pierre Vilar, era deudor de los estudios de Peter Laslett, que había propuesto una tipología de familias basada en el criterio de residencia (familia nuclear versus familias troncales y extensas), aunque planteara algunas hipótesis de trabajo sobre la herencia o el parentesco que ya dejaban adivinar la complejidad del tema. Desde entonces, veinticinco años de investigación, coloquios y debates metodológicos han producido nuevos planteamientos y formulado ambiciosas preguntas. Familias. Historia de la sociedad española sintetiza en sus más de mil páginas este inmenso caudal de conocimientos, de la mano de acreditados especialistas y bajo la dirección del historiador Francisco Chacón y el antropólogo Joan Bestard. Viene en buen momento por dos razones de peso: la necesidad de disponer de un instrumento de consulta para el investigador homologable a los que ya existen en otros países y la más importante aún de atender la demanda de conocimiento de una sociedad española que está viviendo la transición del modelo de familia tradicional (y sus roles asociados) hacia otras formas de cohabitación plurales y desea saber más sobre sus antecedentes históricos.

La matriz de la familia hispánica moderna es, en sí misma, problemática en la medida en que resulta del solapamiento de la cultura cristiana sobre la andalusí. Amalia Zomeño sugiere que la sociedad cristiana conservó rasgos del sistema musulmán de transferencia patrimonial (como la mejora de las hijas en sus matrimonios) cuando ya formaban parte de la costumbre. A este factor original se sumó desde muy pronto la red de parientes y amigos que perfila un segundo anillo de solidaridad familiar, transmitido por la fuerza de la sangre (Hernández Franco). Sin olvidar un tercer elemento, el acceso a los recursos humanos y económicos (aspecto que estudia Francisco García), que en los siglos modernos va a definir algo tan importante como son las oportunidades de elección de las familias, factor estratégico en el control de la tierra, los cargos y los honores, esto es, de la preeminencia social. A resultas de todo ello cabe concluir que los patrones jurídicos y los modelos de familia han sido sustituidos en la reciente investigación por las estrategias familiares, divergentes y abiertas a las relaciones de vecindad como demuestran las aportaciones de Llorenç Ferrer y el propio Chacón en este volumen. Hasta los afectos y sensibilidades se modularon sobre la jerarquía de dependencias, y ésta giró, a su vez, en torno a las componendas del linaje.

Se dibuja así una cultura familiar, integradora de todos estos procesos que finalmente se erige, como expresa Robert Rowland, "en el marco relevante para las decisiones de padres, hijos y hermanos en cuanto al matrimonio y a los derechos y obligaciones que se mantienen después". Las mujeres quedaron secularmente excluidas de estas decisiones, sobre todo después de la aprobación del código civil de 1889, que las subordinó jurídicamente, considerándolas menores de edad y limitando su identidad al ámbito doméstico. Una línea de pensamiento crítico surgió en paralelo a las leyes reclamando el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo y su destino (Ana Aguado lo trata en su capítulo sobre Familia e identidades de género), aspiraciones que no se consolidaron hasta la actual democracia.

En el intervalo, España había asistido a una profunda transformación de sus tasas de nupcialidad y fecundidad, aunque no tan distintas a las conocidas en Europa occidental. Joaquín Recaño subraya que tanto el estancamiento del primer tercio del siglo XX como la efervescencia de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron tendencias compartidas por las familias españolas que, sin embargo, se incorporan tarde al declinar del modelo matrimonial aunque cuando adopten este comportamiento lo aceleren, manteniendo, por contra, una tardía emancipación juvenil.


Estos matices apuntan a una singularidad española relativa, diluida progresivamente en el horizonte de las nuevas relaciones de parentesco y los cambios en la cultura de la adopción y la filiación (Diana Marre) que comparte con otros países de su entorno. Así, si los trabajos fundadores de Laslett nacieron motivados por la desintegración del patrón de convivencia tradicional en la Inglaterra de los años 70, este imprescindible libro cobra sentido en el contexto de vertiginosa evolución y nuevos desafíos que rodean a la familia española en el siglo XXI.
0 comentarios
Laura Restrepo. Escritora

La escritora colombiana Laura Restrepo. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La falta de una ética civil y no religiosa genera perplejidad"

Ocho relatos inspirados en el tríptico de El Bosco 'El jardín de las delicias' dan forma a 'Pecado', la última novela de la autora colombiana.

El premio nobel de literatura húngaro Imre Kertész, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Adiós a Imre Kertész, voz esencial de la memoria del Holocausto

Nobel en 2002, el húngaro dedicó su obra a la reflexión sobre los resortes del totalitarismo. 'Sin destino' es su obra más difundida.

Jesús Ruiz Mantilla. Escritor

El escritor cántabro Jesús Ruiz Mantilla. /Jesús Marín

Pie de foto

"La sociedad española es un ejemplo de humanismo"

El autor une biografía e historia contemporánea en 'Hotel Transición'. La novela obtuvo el Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela.

Pie de foto

El hombre que trazó raíles a la imaginación

Verne hizo aparecer por primera vez al 'Nautilus' en 1866, hace 150 años. Aunque apenas salió de Francia, el autor visitó Cádiz y Málaga en uno de sus viajes.

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald. / EFE

Pie de foto

Caballero Bonald, Justo Navarro y López Barrios, Premios Andalucía de la Crítica en poesía, narrativa y relato

Los galardones, fallados en Málaga, se entregarán en Almería el próximo mes de mayo.

Pie de foto

La raíz anclada en Oriente

Páginas de Espuma recupera 'Calila y Dimna', joya de la literatura medieval de origen persa traducida por orden de Alfonso X, en una versión al castellano actual a cargo de José María Merino.

José María Guelbenzu. Escritor

José María Guelbenzu, una vida entre novelas./El Día

Pie de foto

"El realismo de la literatura de hoy me resulta ya asfixiante"

El narrador y crítico literario publica 'Los poderosos lo quieren todo', una novela en la que se adentra por primera vez, y de la mano de Valle-Inclán, en el territorio de la sátira.

Umberto Cco, durante una visita a Madrid en 2010. / EFE

Pie de foto

Umberto Eco, el enciclopedista irónico

El escritor y semiólogo, uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea que se quedó a las puertas del Nobel, logró la celebridad con el rigor de un sabio.

Carlos Montero gana el Primavera de Novela con 'El desorden que dejas'

El periodista y guionista gallego obtiene el galardón, dotado con 100.000 euros, con un thriller psicológico ambientado en un instituto.

Jesús Carrasco. Escritor

El escritor Jesús Carrasco. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"A veces siento que la vida es un desaprendizaje, más que lo contrario"

El narrador regresa tras el éxito de 'Intemperie' con 'La tierra que pisamos', una novela sobre el descubrimiento del otro ambientada en una España sometida a un imperio centroeuropeo.

El legado empresarial, social, literario y humano de José Manuel Lara Bosch reviste, en el primer aniversario de su muerte, una intensa actualidad.
Escritores del sello destacan que el empresario también poseía una visión "romántica" de su oficio.
ARTÍCULOS DE