La inmoralidad fructífera

'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31
Share
Con La ética de la crueldad, reciente Premio Anagrama de Ensayo, José Ovejero atiende, por un lado, al viejo mandato de Foucault, que representa al individuo cautivo en una malla de coerciones de todo orden. De otra parte, Ovejero supone en los escritores crueles, en la escritura de la crueldad, un componente ético, moral, reprobatorio, donde la violencia ejerce su función catártica, una vis incriminatoria, sobre un lector sobrecogido y culposo. Ahora bien, si lo primero parece fuera de toda duda (el hombre es un animal convencional y un ente reglamentado), no parece tan claro lo segundo. Y es ahí, en la posibilidad de adivinar al moralista tras el escritor, donde estas páginas quizá puedan resultar más discutibles, y en consecuencia, más polémicas y fructíferas.

La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pablo Neruda, en mayo de 1956 durante un viaje a Budapest. / EFE

Pie de foto

Un Neruda inédito

Seix Barral publica en España los 21 poemas inéditos del autor chileno descubiertos hace tres años.

José C. Vales. / EFE

Pie de foto

Vales reivindica los frenéticos años 20 en la novela ganadora del Nadal

El escritor afirma que 'Cabaret Biarritz' se mueve entre el género policial y el registro sentimental.

Foto: Belén Vargas

Pie de foto

Libros de 2014 a los que merece la pena volver

Regalar un libro es regalar emoción y libertad, y por eso nuestros críticos y otros cómplices recuerdan en estas páginas algunas de sus lecturas más gozosas de 2014.

La escritora P. D. James. / EFE

Pie de foto

Muere a los 94 años la escritora P. D. James

La autora británica, creadora del detective Adam Dalgliesh, era una de las reinas de la novela policíaca.

Imagen del escritor Juan Goytisolo. / Emilio Naranjo.

Pie de foto

El Premio Cervantes honra la voz crítica de Juan Goytisolo

El intelectual y humanista barcelonés representa, según el acta del jurado, "una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la posguerra".

Jorge Zepeda Patterson. Escritor y periodista

En la imagen, Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, México, 1952). / Belén Vargas

Pie de foto

"Marbella, como mi protagonista, debe a su belleza una porción de su tragedia"

El ganador del Premio Planeta 2014 por 'Milena o el fémur más bello del mundo' rastrea en su novela los vínculos entre la trata de blancas, la mafia rusa y las corruptelas locales.

Andrés Trapiello, en la Torre del Oro de Sevilla, donde presentó su segunda novela inspirada en el 'Quijote'. / Josué García

Pie de foto

La vida sigue más allá del 'Quijote'

Andrés Trapiello publica 'El final de Sancho Panza y otras suertes', el cierre del proyecto iniciado hace 10 años con 'Al morir don Quijote', en el que retoma la existencia de los personajes cervantinos.

Javier Cercas, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Tiempo de impostores

Llega a las librerías la última novela de Javier Cercas, 'El impostor' (publicada por Random House), una biografía repleta de verdades en torno a un hombre instalado en la mentira.