La inmoralidad fructífera

'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31
Share
Con La ética de la crueldad, reciente Premio Anagrama de Ensayo, José Ovejero atiende, por un lado, al viejo mandato de Foucault, que representa al individuo cautivo en una malla de coerciones de todo orden. De otra parte, Ovejero supone en los escritores crueles, en la escritura de la crueldad, un componente ético, moral, reprobatorio, donde la violencia ejerce su función catártica, una vis incriminatoria, sobre un lector sobrecogido y culposo. Ahora bien, si lo primero parece fuera de toda duda (el hombre es un animal convencional y un ente reglamentado), no parece tan claro lo segundo. Y es ahí, en la posibilidad de adivinar al moralista tras el escritor, donde estas páginas quizá puedan resultar más discutibles, y en consecuencia, más polémicas y fructíferas.

La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Josep Pla, en su casa del Ampurdán.

Pie de foto

Pla inédito

Destino anuncia la publicación en noviembre de 'La vida lenta', recopilación de tres diarios hasta ahora desconocidos del célebre prosista.

En la imagen, Johnny Weissmuller como Tarzán

Pie de foto

Tarzán, furia salvaje

La editorial T&B publica una atractiva monografía sobre el personaje del 'rey de los monos'.

Nadine Gordimer./ Efe

Pie de foto

Fallece la Nobel de Literatura surafricana Nadine Gordimer

La autora de 'La historia de mi hijo' y 'El conservador', entre otras obras, consiguió el prestigioso galardón en 1991 y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.

Nativel Preciado. Periodista y escritora

En la imagen, Nativel Preciado. / Belén Vargas

Pie de foto

"Los periodistas somos carne de cañón o figuras épicas, pero normales nunca"

La autora publica 'Canta sólo para mí', historia de amor, canto a la juventud y homenaje a su generación, la que pilotó la Transición, con el que ganó el Premio Fernando Lara de Novela.

Óscar Lobato. Escritor y periodista

Pie de foto

"Quizás vivamos el mejor momento para que los piratas vuelvan a la calle"

El reciente Premio Cádiz de Periodismo publica su tercera novela, 'La fuerza y el viento' El libro, que edita el sello Alfaguara, va más allá de la obra de aventuras.

Javier Salvago evoca su 'Purgatorio'

El poeta sevillano publica el segundo volumen de sus memorias, en las que su trabajo como guionista de Jesús Quintero juega un papel central.

Félix  G. Modroño , al recibir el  Premio  Ateneo  de Novela  en el  Real Alcázar por 'El  secreto del Arenal '. / Juan Carlos Vázquez.

Pie de foto

Félix Modroño gana el Premio Ateneo con la novela 'El secreto del Arenal'

El bilbaíno afincado en Sevilla propone una historia de misterios cruzados en dos épocas distintas. La alicantina Mado Martínez consigue el Ateneo Joven por 'La Santa', una historia de terror.

Ana maría Matute, en una imagen de archivo tomada en 2011. / EFE

Pie de foto

Muere Ana María Matute, la escritora que no dejó de soñar

La autora de 'Olvidado Rey Gudú', reconocida con el Premio Cervantes, fallece un mes antes de cumplir los 89 años.