La inmoralidad fructífera

'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31
Share
Con La ética de la crueldad, reciente Premio Anagrama de Ensayo, José Ovejero atiende, por un lado, al viejo mandato de Foucault, que representa al individuo cautivo en una malla de coerciones de todo orden. De otra parte, Ovejero supone en los escritores crueles, en la escritura de la crueldad, un componente ético, moral, reprobatorio, donde la violencia ejerce su función catártica, una vis incriminatoria, sobre un lector sobrecogido y culposo. Ahora bien, si lo primero parece fuera de toda duda (el hombre es un animal convencional y un ente reglamentado), no parece tan claro lo segundo. Y es ahí, en la posibilidad de adivinar al moralista tras el escritor, donde estas páginas quizá puedan resultar más discutibles, y en consecuencia, más polémicas y fructíferas.


La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
0 comentarios

Menéndez Salmón, tras anunciarse el fallo del jurado. / EFE

Pie de foto

La literatura "incómoda" de Menéndez Salmón gana el Biblioteca Breve

El escritor asturiano logra el galardón con 'El Sistema', una distopía en la que se pregunta "hacia dónde vamos como colectividad".

El escritor José Manuel Caballero Bonald, en una entrevista reciente./Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Caballero Bonald consigue el premio Francisco Umbral al Libro del Año

El autor jerezano es reconocido gracias a la publicación de su último poemario, titulado 'Desaprendizajes'. Es la primera vez que este galardón recae sobre un trabajo de poesía.

El legado empresarial, social, literario y humano de José Manuel Lara Bosch reviste, en el primer aniversario de su muerte, una intensa actualidad.
Escritores del sello destacan que el empresario también poseía una visión "romántica" de su oficio.
ARTÍCULOS DE

Blas Infante (Casares, 1885 - Sevilla, 1936), ideólogo esencial del andalucismo y autor del 'Ideal andaluz'.

Pie de foto

Este territorio por hacer

El Centro de Estudios Andaluces publica una nueva edición de 'Ideal andaluz' de Blas Infante, la obra en la que terminó de encauzar su pensamiento.

El escritor Antonio Muñoz Molina. / EFE

Pie de foto

Antonio Muñoz Molina: "Me parece un milagro que se me ocurra una novela"

El autor celebra los 30 años de la publicación de 'Beatus ille', su primera novela, y los 25 de 'El jinete polaco', con la que ganó el Planeta

Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878 - México DF, 1974) y Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952).

Pie de foto

Dos mujeres para un siglo

Ediciones del Genal rescata la biografía de la embajadora soviética Alexandra Kollontai que la escritora y diplomática malagueña Isabel Oyarzábal alumbró tras conocerse ambas en 1936.

Autora: M. J. López

Pie de foto

Libros para releer 2015

Nuestros críticos y otros cómplices literarios proponen sus lecturas más gozosas de la última cosecha editorial.

El escritor barcelonés Víctor del Árbol, a la izquierda, recibe el 72 Premio Nadal de novela de manos del editor Emili Rosales. / EFE

Pie de foto

El Premio Nadal consagra al autor 'superventas' Víctor del Árbol

El escritor barcelonés, que fue 'mosso d'esquadra', triunfa con 'La víspera de casi todo'. El periodista Lluís Foix logra el Josep Pla por sus memorias periodísticas 'Aquella porta giratoria'.