La inmoralidad fructífera

'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31
Share
Con La ética de la crueldad, reciente Premio Anagrama de Ensayo, José Ovejero atiende, por un lado, al viejo mandato de Foucault, que representa al individuo cautivo en una malla de coerciones de todo orden. De otra parte, Ovejero supone en los escritores crueles, en la escritura de la crueldad, un componente ético, moral, reprobatorio, donde la violencia ejerce su función catártica, una vis incriminatoria, sobre un lector sobrecogido y culposo. Ahora bien, si lo primero parece fuera de toda duda (el hombre es un animal convencional y un ente reglamentado), no parece tan claro lo segundo. Y es ahí, en la posibilidad de adivinar al moralista tras el escritor, donde estas páginas quizá puedan resultar más discutibles, y en consecuencia, más polémicas y fructíferas.

La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Jorge Zepeda Patterson. Escritor y periodista

En la imagen, Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, México, 1952). / Belén Vargas

Pie de foto

"Marbella, como mi protagonista, debe a su belleza una porción de su tragedia"

El ganador del Premio Planeta 2014 por 'Milena o el fémur más bello del mundo' rastrea en su novela los vínculos entre la trata de blancas, la mafia rusa y las corruptelas locales.

Andrés Trapiello, en la Torre del Oro de Sevilla, donde presentó su segunda novela inspirada en el 'Quijote'. / Josué García

Pie de foto

La vida sigue más allá del 'Quijote'

Andrés Trapiello publica 'El final de Sancho Panza y otras suertes', el cierre del proyecto iniciado hace 10 años con 'Al morir don Quijote', en el que retoma la existencia de los personajes cervantinos.

Javier Cercas, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Tiempo de impostores

Llega a las librerías la última novela de Javier Cercas, 'El impostor' (publicada por Random House), una biografía repleta de verdades en torno a un hombre instalado en la mentira.

Javier Gomá. Filósofo

Pie de foto

"La libertad ya la tenemos, pero aún nos faltan las instrucciones de uso"

El director de la Fundación Juan March reflexiona sobre la vida pública en estos convulsos tiempos, en los que a pesar de todo, sostiene, "podemos afrontar el futuro con bastante confianza".

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta, junto a la finalista Pilar Eyre. / EFE

Pie de foto

Una historia policiaca sobre la mafia en Marbella gana el Premio Planeta

Jorge Zepeda Patterson triunfa en Barcelona con su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo' y Pilar Eyre queda finalista del galardón con la romántica 'Mi color favorito es verte'.

El escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945).

Pie de foto

Patrick Modiano, "el Proust de nuestro tiempo", gana el Nobel

La memoria, la identidad y el mundo de la ocupación son los ejes del autor de 'Dora Bruder' y 'En el café de la juventud perdida', el decimoquinto escritor francés distinguido por la Academia Sueca.

Antonio Hernández, en una imagen reciente. / Rocío Nieto

Pie de foto

Antonio Hernández gana el Premio Nacional de Poesía 2014

El escritor gaditano obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por 'Nueva York antes muerto'.

El escritor valenciano, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Rafael Chirbes gana el Premio Nacional de Narrativa

El escritor valenciano obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por su libro 'En la orilla'.

Icíar Bollaín, en una escena de 'El Sur', de Víctor Erice, un clásico del cine inspirado en la obra de la autora.

Pie de foto

El Sur llora a Adelaida García Morales

La autora del relato en que se basó la película de Víctor Erice y de otros títulos como 'El silencio de las sirenas' fallece a los 68 años en Sevilla, donde residía junto a su hijo mayor.

José Carlos Rosales. Poeta

José Carlos Rosales, un poeta que escribe para el futuro. / José Ramón Ladra

Pie de foto

"La regeneración es una tarea pendiente desde hace cien años"

El autor granadino acaba de publicar su último poemario, 'Y el aire de los mapas', una obra que cierra la trilogía que comenzó con 'El buzo incorregible'.