- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Cultura
- De libros
- La inmoralidad fructífera
La inmoralidad fructífera
La inmoralidad fructífera
'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.
Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
Borges va en busca del atardecer
El editor Pedro Tabernero publica la versión ilustrada del primer poemario del autor argentino, 'Fervor de Buenos Aires', un texto que celebra ahora los 90 años de su aparición
"Si Europa no cambia de herramientas va hacia un estallido seguro"
El ensayista francés Sami Nair presenta en España su libro sobre la 'primavera árabe', '¿Por qué se rebelan?'.
"España parece un país de cabreros, hay que pedir perdón por dedicarse a la cultura"
La autora presentó ayer dentro de los actos de la Feria del Libro su nueva novela, 'Adriático', con la que ganó la última edición del Premio Málaga y que ahora publica la Fundación Lara.
El portugués Nuno Júdice gana el Premio Reina Sofía de Poesía
El galardón, dotado con 42.000 euros, reconoce la trayectoria del autor y profesor luso.
La geometría de la quimera
En este 2013 se cumplen 50 años de la publicación de 'Rayuela', la novela de Julio Cortázar que puso patas arriba todo lo que el arte de la narrativa había sido capaz de alumbrar hasta entonces.
Rafael Guillén, 80 años en paz
El poeta granadino acaba de celebrar su cumpleaños aunque el mejor regalo le llegó el año pasado con la publicación de sus 'Obras completas' en la editorial Almed.
Una escena de la película 'México, final de dos amores', en la que se recrea el exilio del sevillano Luis Cernuda en tierras mexicanas.
Perfil de un hombre herido por la vida
'México, final de dos amores' retrata la compleja personalidad de Cernuda y los vínculos entre su obra y su experiencia amorosa. El documental recuerda al autor en los 50 años de su muerte.
"Leer es la forma más barata de volar"
Considerado una de las grandes plumas de la prensa española, autor de innumerables artículos, crónicas y semblanzas, ha publicado recientemente 'El azar de la mujer rubia' (Alfaguara).








