La inmoralidad fructífera

'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31
Share
Con La ética de la crueldad, reciente Premio Anagrama de Ensayo, José Ovejero atiende, por un lado, al viejo mandato de Foucault, que representa al individuo cautivo en una malla de coerciones de todo orden. De otra parte, Ovejero supone en los escritores crueles, en la escritura de la crueldad, un componente ético, moral, reprobatorio, donde la violencia ejerce su función catártica, una vis incriminatoria, sobre un lector sobrecogido y culposo. Ahora bien, si lo primero parece fuera de toda duda (el hombre es un animal convencional y un ente reglamentado), no parece tan claro lo segundo. Y es ahí, en la posibilidad de adivinar al moralista tras el escritor, donde estas páginas quizá puedan resultar más discutibles, y en consecuencia, más polémicas y fructíferas.

La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
José Carlos Rosales. Poeta

José Carlos Rosales, un poeta que escribe para el futuro. / José Ramón Ladra

Pie de foto

"La regeneración es una tarea pendiente desde hace cien años"

El autor granadino acaba de publicar su último poemario, 'Y el aire de los mapas', una obra que cierra la trilogía que comenzó con 'El buzo incorregible'.

Chaplin, con Albert Einstein en el estreno de 'Luces de la ciudad'(1931).

Pie de foto

El siglo del trotamundos

La editorial Confluencias dedica dos novedades a Charles Chaplin: su diario de viajes 'Un comediante descubre el mundo' y un volumen de entrevistas.

Julio Cortázar, en su casa parisina.

Pie de foto

Cortázar vuelve a París todas las noches

El Museo de Bellas Artes de Buenos Aires celebra el centenario del autor con una exposición que retrata al hombre en su intimidad y apenas se adentra en las profundidades de su obra.

Marlene Dietrich, en 'El ángel azul' (1930), de Josef von Sternberg.

Pie de foto

Marlene antes de Dietrich

Errata Naturae recupera un hermoso y premonitorio retrato de 1931 sobre la (futura) mítica actriz alemana.

Jon Bilbao. Escritor

John Bilbao. / Markus Rico

Pie de foto

"El cinismo me interesa tan poco como la felicidad inamovible"

El autor asturiano reúne en 'Física familiar' sus primeros textos, hasta hace poco inencontrables, junto con cuentos hasta ahora dispersos e inéditos.

Antoine de Saint-Exupéry. / AFP

Pie de foto

El enigma Saint-Exupéry

Se cumplen 70 años de la desaparición del escritor y piloto, autor de 'El principito', sin pruebas concluyentes sobre las causas de su muerte

Lale González-Cotta, con un ejemplar de 'Pandora'. / Belén Vargas

Pie de foto

Una mujer nueva... y desconcertante

La sevillana Lale González-Cotta firma la traducción de 'Pandora', una 'nouvelle' de Henry James hasta ahora inédita en español que acaba de publicar la editorial Impedimenta

Isak Dinesen, alias de Karen Blixen, durante la última etapa de su vida.

Pie de foto

Yo tenía una granja en África...

Se cumple el primer centenario de la llegada a Kenia de la escritora Karen Blixen, una epopeya inmortalizada en la novela 'Memorias de África', luego popularizada por el cine.

Josep Pla, en su casa del Ampurdán.

Pie de foto

Pla inédito

Destino anuncia la publicación en noviembre de 'La vida lenta', recopilación de tres diarios hasta ahora desconocidos del célebre prosista.