La inmoralidad fructífera

'La ética de la crueldad'. José Ovejero. Anagrama. Barcelona, 2012. 200 páginas. 16,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 30.05.2012 - 21:31
Share
Con La ética de la crueldad, reciente Premio Anagrama de Ensayo, José Ovejero atiende, por un lado, al viejo mandato de Foucault, que representa al individuo cautivo en una malla de coerciones de todo orden. De otra parte, Ovejero supone en los escritores crueles, en la escritura de la crueldad, un componente ético, moral, reprobatorio, donde la violencia ejerce su función catártica, una vis incriminatoria, sobre un lector sobrecogido y culposo. Ahora bien, si lo primero parece fuera de toda duda (el hombre es un animal convencional y un ente reglamentado), no parece tan claro lo segundo. Y es ahí, en la posibilidad de adivinar al moralista tras el escritor, donde estas páginas quizá puedan resultar más discutibles, y en consecuencia, más polémicas y fructíferas.


La ética de la crueldad comienza por asimilar el exceso a la crueldad, acudiendo tanto a la vasta tradición española, del Lazarillo a Cela, como a otros célebres ejemplos del país vecino: Rabelais, Sade y el Georges Bataille de la Historia del ojo. Falta, indudablemente, el Gillaume Apollinaire de Las once mil vergas; también podríamos aducir que en Sade, sobre el exceso, prima la economía, la precisión y un orden escenográfico del Mal. Aparte esto, la tesis de Ovejero resulta clara: la literatura cruel responde, en primer término, al principio pantagruélico, carnavalesco, medieval (véase Bajtin), de la remoción del mundo y su expresión más viva e indecorosa. Si esto es un impulso moral, como sostiene en el libro, o responde a una propensión de la especie humana, es algo que no se aclara en estas páginas. Sí se elucidan, en cualquier caso, los mecanismos con que el hombre se protege de una realidad tan injuriosa como inhóspita. En la lucha contra esos mecanismos reside la ética de la cruedad, según Ovejero. Los ejemplos que aporta: Onetti, McCarthy, Canetti, Bataille, Jelinek y Martín-Santos, pueden mover a asombro en algún caso. Y quizá sea eso, esta crueldad inesperada de Onetti y Martín-Santos, lo mejor del libro.
0 comentarios

El poeta leonés Antonio Colinas. / O. Barrionuevo

Pie de foto

Antonio Colinas gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El escritor leonés obtiene el galardón, dotado con 42.000 euros, en reconocimiento al conjunto de su obra.

Óscar Esquivias. Escritor

Óscar Esquivias viaja en sus relatos desde la contención y la mirada intimista hasta el humor y la fantasía. / Asís G. Ayerbe.

Pie de foto

"Al modo cervantino o galdosiano, busco que los personajes hablen"

El autor presenta 'Andarás perdido por el mundo', un conjunto de cuentos sobre el desarraigo y uno de los libros más celebrados del año.

cuarto centenario cervantes - shakespeare

Pie de foto

"...En más de una semana no soplaron sino vientos nortes"

Son continuas las referencias en el 'Quijote' a Sevilla, donde su autor estuvo preso y pudo empezar la novela.

cuarto centenario cervantes - shakespeare

Pie de foto

Leer a Will en edición bilingüe

Algunos de los mejores escritores españoles han dedicado sus esfuerzos al reto de traducir al gran poeta dramático inglés.

Laura Restrepo. Escritora

La escritora colombiana Laura Restrepo. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La falta de una ética civil y no religiosa genera perplejidad"

Ocho relatos inspirados en el tríptico de El Bosco 'El jardín de las delicias' dan forma a 'Pecado', la última novela de la autora colombiana.

El premio nobel de literatura húngaro Imre Kertész, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Adiós a Imre Kertész, voz esencial de la memoria del Holocausto

Nobel en 2002, el húngaro dedicó su obra a la reflexión sobre los resortes del totalitarismo. 'Sin destino' es su obra más difundida.

Jesús Ruiz Mantilla. Escritor

El escritor cántabro Jesús Ruiz Mantilla. /Jesús Marín

Pie de foto

"La sociedad española es un ejemplo de humanismo"

El autor une biografía e historia contemporánea en 'Hotel Transición'. La novela obtuvo el Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela.

Pie de foto

El hombre que trazó raíles a la imaginación

Verne hizo aparecer por primera vez al 'Nautilus' en 1866, hace 150 años. Aunque apenas salió de Francia, el autor visitó Cádiz y Málaga en uno de sus viajes.

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald. / EFE

Pie de foto

Caballero Bonald, Justo Navarro y López Barrios, Premios Andalucía de la Crítica en poesía, narrativa y relato

Los galardones, fallados en Málaga, se entregarán en Almería el próximo mes de mayo.

Pie de foto

La raíz anclada en Oriente

Páginas de Espuma recupera 'Calila y Dimna', joya de la literatura medieval de origen persa traducida por orden de Alfonso X, en una versión al castellano actual a cargo de José María Merino.