Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Atletismo l Reunión Internacional 'Ciudad de Jerez - Gran Premio de Andalucía'

Los 800 metros, cortijo andaluz

  • Olmedo, Reina, Marco y Cortés están entre los cinco primeros del ránking nacional del año · En el Nacional de 2003 en Chapín, Antonio Reina fue oro, Manuel Olmedo plata, Juande Jurado bronce y Cortés cuarto

Los 800 metros masculinos, una de las carreras más apasionantes que se disputarán el próximo martes en la Reunión Internacional 'Ciudad de Jerez-Gran Premio de Andalucía', se han convertido en los últimos años en una prueba caracterizada por el claro dominio nacional de los atletas de la región.

No en vano, desde 2001 el campeón de España de la media milla ha sido andaluz. Entre 2001 y 2005 fue el sevillano de Osuna Antonio Reina, plusmarquista de la distancia, el que se llevó el título; en 2006 tomó el relevo el jiennense Juande Jurado; y en 2007 siguió la tradición el hispalense Manuel Olmedo.

Un buen ejemplo de este dominio, que actualmente tiene su reflejo en que cuatro andaluces -Olmedo, Reina, Marco y Cortés- se encuentran entre los cinco primeros del ránking nacional del año, se produjo en el estadio Chapín en 2003, con motivo del Campeonato de España, donde Antonio Reina fue oro, Manuel Olmedo plata, Juande Jurado bronce, y el onubense de Lepe José Manuel Cortés cuarto.

Así las cosas, el propio José Manuel Cortés no oculta sus intenciones en esta cita jerezana. "Jerez no es mi casa, porque nací en Huelva, pero es como si lo fuese. Soy del Puma Chapín, está a una hora de mi hogar y vendrá la familia a verme. Me gustaría hacerlo bien. Espero que, con el apoyo del público, pueda entrar delante y cumplir mis objetivos".

Cortés se encuentra muy ilusionado con meterse en la pelea por alcanzar uno de los tres billetes que hay para Pekín: "En el Mitin Iberoamericano de Huelva me fue bastante bien (acabó quinto, con 1:47.15). De ahí salí muy reforzado. Ahora, mi reto es acercarme a la mínima para los Juegos (1:46.00). Dispongo de varias oportunidades: Jerez, Madrid, Barcelona..., pero la primera es el martes aquí y quiero aprovecharla porque me encuentro en un buen estado. Los entrenamientos van bien, la forma también, sólo falta que la carrera sea la propicia y las fuerzas me acompañen en ese momento".

Por su parte, Juan de Dios Jurado reconoció que la reunión de Jerez le llega "algo pronto" porque va retrasado en su puesta a punto. "En Zaragoza, a finales de mayo, cogí un virus y me cortó toda mi preparación", explica. "Ando algo retrasado de entrenamientos respecto a mis compañeros, por lo que Jerez me llega pronto. No obstante trataré de realizar un buen papel", señaló el jiennense.

El jiennense, que milita en el Club Adidas, es consciente de que debe mejorar las prestaciones en la pista si pretende acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo agosto: "Estoy entrenando mejor y estoy recuperado de una enfermedad que me dejó en un mal estado, por lo que espero causar una buena imagen en Jerez". El objetivo es progresar y estar cerca de la mínima para los Juegos, que está marcada en 1.46.00: "Sé que la competencia es dura y espero acercarme a la marca que nos pide la Federación Española de Atletismo".

Juande Jurado se encuentra feliz porque los atletas con los que lucha en los 800 metros son de la comunidad autónoma andaluza: "Manuel Olmedo, Antonio Reina y Luis Alberto Marco, los tres sevillanos, tienen unas grandes cualidades y será difícil superarlos".

Mucho más optimista es Antonio Reina, plusmarquista nacional de los 800 metros, que comienza a salir del túnel en el que le metieron las lesiones en 2006. Un año antes se había codeado con la elite internacional al bajar en cinco ocasiones de 1:45. Salvo el incordio de unas pequeñas molestias, la preparación del ursaonense va por buen camino con vistas a Pekín. "Físicamente me encuentro bien. Todos los entrenamientos están orientados hacia los Juegos Olímpicos, que es el principal objetivo este año", explicó.

El ursaonense no se ha prodigado mucho. De hecho, el de Jerez será su tercer 800 de la temporada, después del de Zaragoza (1:48.73) y el de Oslo(1:46.95). "Todo está saliendo bien y pronto volveré a correr en 1:45 ei ncluso en 1:44. De hecho, en Noruega hice 1:46 en una carrera en la que estuve solo durante los primeros 600 metros. Salieron muy rápido y yo, a mi ritmo, fui recogiendo 'cadáveres'. Cuando encuentre la carrera propicia lograré la mínima para los Juegos" (1:46.00), espetó.

7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios