Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Hípica · Concurso Internacional de Doma Clásica en la Real Escuela

La soltura que susurra Parelli llega a la Real Escuela

  • Carmen Naesgaard y el castaño 'Ricardo' lideran la clasificación en la reprisse de Gran Premio. Las pruebas de estilo libre con música comienzan hoy en la pista cubierta.

Pat Parelli es un tipo fuerte, de aspecto duro, que viste vaqueros con cinturón tejano, chaparrera de cuero, sombrero de cowboy y luce bigote sin complejos. Visto así, nadie apostaría por sus conocimientos de doma clásica. Y, de hecho, no los tiene. Pero cada vez son más los jinetes y amazonas del más alto nivel que lo buscan en California para mejorar el vínculo con los caballos de deporte. Él es el hombre que susurra a los caballos, el que les devuelve la confianza para expresarse en libertad y sin rigideces. Pero también es el hombre que le susurra a los jinetes las técnicas de control mental y emocional de los caballos para mejorar el liderazgo a través de un nuevo lenguaje basado en pautas de comportamiento naturales. Después de visitar a Parelli, el jinete entiende el idioma del caballo y éste, el idioma del hombre. Y el resultado es una equitación más natural, más fluida, más relajada, mejor.

Las teorías del americano ya están en europa incorporadas al deporte ecuestre y estos días los jueces y los expertos de la doma clásica lo están evaluando positivamente. En la primera prueba de Gran Premio del internacional de doma clásica, que entró ayer en escena en la pista de la Real Escuela, se vieron binomios que en efecto hablan el mismo lenguaje que facilita la libertad de movimientos del caballo y del jinete. Carmen Naesgaard hizo grande a 'Ricardo', un castaño europeo de pies eléctricos que impulsó a la amazona a la primera posición de la clasificación después de obligar a los jueces a otorgarle más de setenta y tres puntos de nota media. No está mal, nada mal. El castaño es el hijo del piaffé, del passage, de la pirueta y de lo que se proponga. 'Ricardo' no tardó en fulminar rivales porque fue el mejor en la ejecución de los ejercicios, un poco mejor que el gran 'Norte Lovera', que con setenta y dos puntos fue segundo a sus años. Al gaditano José García Mena no le ha hecho falta visitar en California al hombre que ha decifrado los códigos equinos porque en su caso la naturalidad ecuestre es innata y porque en el caso del caballo español de la yeguada Lovera, también. El conjunto está en un momento inmejorable y los técnicos de la federación lo observan con lupa, porque de parejas como ésta se va a cimentar la base del futuro equipo nacional de la disciplina.

En Portugal llevan años buscando un caballo mejor, más competitivo, y están dando con él. En Jerez se están viendo ejemplares lusitanos de sobrada calidad para modalidades ecuestres tan perfeccionistas y exigentes como la doma clásica. Raquel Falcao y Manuel Veiga se atrevieron con el Gran Premio, obteniendo notas claramente mejorables pero que demuestran aciertos en los planes ganaderos más allá del Guadiana. 'Real' es un fantástico tordo de sangre lusitana que se expresa bajo la amazona Raquel Falcao. Su aspecto guarda un parecido razonable con su pariente el Pura Raza Española, a pesar de que en movimiento se aprecia su pasado árabe o inglés, la misma sangre que corre por las venas del caballo europeo. Su intervención fue premiada con la tercera posición, con notas cercanas al setenta por ciento.

La competición continúa hoy con las pruebas finales para los caballos de cuatro, cinco y seis años, con las clasificatorias para jóvenes jinetes y con la kür libre para los jinetes de Gran Premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios