Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Navantia entrega a Iberdrola "el corazón energético" del parque eólico Wikinger

  • La subestación Andalucía pesa 8.500 toneladas y está valorada en 70 millones Su construcción para un complejo marino en el Báltico posiciona al astillero gaditano en estructuras 'offshore'

El astillero público de Navantia en Puerto Real (Cádiz) entregó ayer a Iberdrola la subestación eléctrica Andalucía, que será el "corazón energético" del parque eólico Wikinger que la eléctrica española está construyendo en aguas alemanas del mar Báltico.

Al acto de entrega asistieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ejerció de madrina del proyecto; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

La subestación Andalucía, valorada en 70 millones de euros y que durante este mes será trasladada a Alemania, es una infraestructura de unas 8.500 toneladas -más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas- que recogerá la energía producida por los aerogeneradores y la preparará para enviarla a tierra.

En su intervención, Susana Díaz agradeció a Iberdrola su confianza en los astilleros gaditanos explicó que en este proyecto confluyen dos aspectos "fundamentales" para el Gobierno andaluz: "la demostración de la capacidad para innovar de la industria naval gaditana y la apuesta por las energías renovables, las energías limpias, y especialmente la energía eólica, que es parte del futuro de Andalucía".

Díaz saludó que los astilleros gaditanos se abran hueco en el horizonte de plataformas offshore y se ha mostrado convencida de que llegarán "nuevos encargos y nuevos contratos".

Sánchez Galán, por su parte, destacó el "efecto tractor" que ejerce Iberdrola sobre las empresas españolas a través de esta iniciativa renovable y recalcó "el protagonismo de la industria española en este proyecto", ya que en la ejecución del contrato han trabajado 700 personas y participado de 120 empresas de la zona de Cádiz. Sánchez Galán explicó que se decidió bautizar a la subestación con el nombre de Andalucía por "la capacidad de los andaluces de innovar".

José Manuel Revuelta apuntó que este contrato "posiciona a Navantia como constructor de referencia de estructuras offshore para campos eólicos marinos, sector en auge en Europa" y permite a la compañía "diversificar su oferta y proporcionar carga de trabajo en un sector complementario al sector naval".

El parque eólico marino de Wikinger, con una inversión de 1.400 millones de euros, contará con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), gracias a sus 70 aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados.

Está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros y su entrada en operación está prevista para finales del próximo año.

La planta Wikinger generará una energía suficiente como para atender las necesidades de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. Se trata de una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para resistir condiciones climatológicas extremas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios