El Supremo cita en el 'caso Campeón' a dos ex altos cargos de Blanco en Fomento

El ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el ex director del gabinete del ex ministro de Fomento Javier Hurtado Domínguez declararán como testigos.

efe, madrid | Actualizado 10.03.2012 - 00:07
Share
El magistrado del Tribunal Supremo que investiga a José Blanco en el caso Campeón, José Ramón Soriano, ha citado a declarar como testigos la próxima semana a dos ex altos cargos del Ministerio de Fomento y a varios empleados de Jorge Dorribo, que asegura haber pagado 200.000 euros al ex ministro. El juez, que investiga a Blanco por cohecho y tráfico de influencias, ha citado el próximo martes al ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y al ex director del gabinete del ex ministro de Fomento Javier Hurtado Domínguez.

En la exposición razonada remitida al Supremo por la juez de Lugo Estela San José, que instruye la operación Campeón y que levantó el secreto del sumario el pasado lunes, se incluye un mensaje de móvil en el que se cita a Táboas. En concreto, en un sms remitido el 12 de enero de 2011 a Blanco por el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, este empresario dice que Táboas le ha llamado para confirmarle una cita con el alcalde socialista de San Boi de Llobregat (Barcelona), donde pretendía levantar una nave. El mensaje se envió después de que, el 30 de diciembre de 2010, Orozco preguntara al ex ministro cómo podía entrar en contacto con el alcalde, Jaume Bosch, ya que estaba interesado en instalar una planta en esa localidad, conversación que fue grabada por orden de la juez de Lugo y que aparece en el sumario del caso.

Ahora, el Supremo investiga si Blanco intercedió a favor de Orozco ante el Ayuntamiento de Sant Boi para conseguir las licencias que necesitaba este empresario para construir una nave industrial en dicha localidad. En las conversaciones grabadas se incluyen varios diálogos entre Blanco y Orozco, en los que éste último da a entender que el ex ministro intervino para agilizarle trámites administrativos. No obstante, Orozco negó haber recibido ningún trato de favor por parte de Blanco y aseguró que su relación era una relación normal de amistad y administrativa. Precisamente, para aclarar estos extremos Soriano ha citado también a declarar al alcalde socialista de esta localidad el próximo 29 de marzo.

Antes testificarán ante el magistrado del Supremo José Antonio López Arias, director general de Cofares, que según Dorribo acudió con él a la cita con Blanco el 5 de febrero del pasado año en la gasolinera de Gutiriz, donde el propietario de Nupel asegura que entregó un sobre con los 200.000 euros para que el ex ministro hiciera gestiones en favor de sus empresas. Ese mismo día declarará Amador de Castro, presidente del Grupo Fomento de Iniciativas, que, según las declaraciones de Dorribo, habría intentado también que Blanco favoreciera sus negocios, a cambio de contratar a la empresa de electricidad de su primo político, Manuel Bran.

El 27 de marzo han sido citadas a declarar María Isabel Fernández Pena y Marta Andón, empleadas de la farmacéutica Laboratorios Nupel, propiedad de Dorribo, imputadas por la juez San José, al igual que José Amador Fernández Rodríguez, que declarará el día 28. Ese día también el juez tomará declaración como testigo a la encargada del registro de Nupel, Jennifer Alvarez Padrosa, y el 29 declararán María José Marques Navarro, directora técnica de Nupel, y el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
PUBLICIDAD