Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

ERC reta a Rajoy: "Referéndum o referéndum"

  • Tardà destaca que los independentistas catalanes no tienen miedo a la "violencia judicial" del Estado. Rajoy los acusa de buscar la fractura de España sin dialogar.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".  Asimismo, ha retado a Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que buscan decreten los tribunales. En este punto, ha recordado que el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha mostrado su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que, ha garantizado, se convocará haya o no acuerdo, en septiembre del año que viene.  

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable. Además, el portavoz republicano ha dedicado criticas al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy, lo que define como una "traición" a sus bases tras dar "un golpe de Estado" para quitar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido.

En su respuesta, el candidato a la investidura ha acusado a los dirigentes políticos independentistas catalanes de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la "fractura" de España. "Es muy difícil negociar nada" cuando se propone un diálogo en forma de "contrato de adhesión", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardá de que Cataluña es "plural, diversa, pujante y abierta" y no como pretenden presentarla los independentistas, como una "sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles, donde prima el sentimiento monolítico del independentismo". "Nada más lejos de la realidad", ha añadido. Y tras subrayar que "una amplia mayoría de catalanes" no son independentistas, ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es "referéndum o referéndum". 

Mariano Rajoy ha señalado, por otra parte, que "no ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político". Por el contrario, le ha dicho a Tardá, "han sido algunos de sus dirigentes los que han situado la política fuera de la ley y la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios