Jerez

El Ateneo 'ficha' a un alumno de 17 años

  • Una conversación con el joven Lorenzo Lage, un superdotado de Historia · El próximo jueves cerrará las actividades con una conferencia que lleva por título: '¿Quién construyó el Taj Mahal?'

Diecisiete años y un mundo por delante. Lorenzo Lage, 17 años a las espaldas, ha sido seleccionado por el Ateneo de Jerez para cerrar su ciclo anual. Habla como un adulto y, en las líneas siguientes, expresa muchas de sus sensaciones. Se trata del primer alumno que el Ateneo de Jerez reclama para clausurar sus actividades.

- ¿Te puedo llamar superdotado?

- Pues la verdad es que nunca me lo han llamado como tal, pero si superdotado quiere decir que estoy muy capacitado para mi campo pues no me molestaría.

- ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

- Un verano andaba buscando algo con lo que distraerme en Internet y fui a parar con Mundo Historia. Además con el tiempo se ha reconocido como asociación cultural por el Gobierno y aunque todavía no hemos conseguido un apoyo oficial se está cerca y se han convertido en un gran foro y una gran sociedad. Allí yo empecé a colaborar y pese a que tenía varios años menos ya desde el inicio hice buenas migas. Fui ascendiendo y llegué a moderador del foro. A partir de ahí me animé a escribir algún artículo y sobre todo fueron del tema de historia oriental e islámica, un tema curioso. Luego hice algún que otro concurso para divertimento de la sociedad, también he llevado a cabo otros artículos más oficiales y desde hace algunos meses soy redactor fijo de la revista Mundo Historia Magazine, que tiene decenas de miles de lectores on line y muchas descargas y participo con un colaborador y un redactor de Historia.

- De mayor sería...

- Mi aspiración principal es ser catedrático de Historia, ocupar una cátedra simplemente.

- ¿Por qué el nombre de la conferencia?

-A todo el mundo le sorprende mucho que alguien de tu edad hable del imperio mogol y el Taj Mahal, pero hay una razón muy poderosa. Cuando tú le enseñas a alguien el Taj Mahal o lo ve, todo el mundo sabe qué es y saben hasta localizarlo pero después no tienen ni repajolera idea de quién lo construyó. Por ejemplo, El Escorial tú sabes que lo construyó Felipe II, pero el Taj Mahal no lo sabe nadie, es un gran enigma porque fue una civilización muy rica, que fue muy poderosa en su tiempo, que incluso resistió al imperio chino, y era muy potente y sin embargo es desconocido. Y hablo de ese tema porque precisamente me gustaría desvelar un poco el misterio que tiene esa civilización perdida en los anales de la historia y yo creo que es muy emocionante.

- ¿Se siente uno raro por ser distinto?

- No, además en mi clase hay gente con grandes capacidades intelectuales, con matrículas de honor y son todos muy buenos. Hay una compañera que se llama Marta y que ha sacado todo diez; Mario, un amigo que también ha sacado más de un nueve de media... es decir, que no soy raro, sólo que unos se dedican a la biología y yo me dedico a la historia, no tiene nada de particular.

- El estudio, ¿te ha quitado mucho tiempo de tu juventud?

- No, no, yo me divierto. Me divierto tanto con mis amigos como me puedo divertir estudiando Historia. Quizá sí hubo un periodo en el que perdí más tiempo pero fue por otras circunstancias personales y entonces me dediqué con más ahínco a esto y gracias a ello, hoy mantengo esta cómoda posición dentro de Mundo Historia y Mundo Historia en papel, osea que incluso tenemos muchos proyectos. No siento que he perdido el tiempo en vano.

- Y la obsesión por la lectura, ¿de dónde te viene?

- Bueno, a una parte de mi familia siempre le ha gustado leer, mi abuelo materno y mi madre siempre han leído mucho, y me viene de ahí. Son grandes lectores y entonces, del ejemplo se hacen las cosas. Leo, y además me distrae, es divertido; por ejemplo, ahora estoy leyendo un ensayo sobre Bizancio y hace poco me he leído otro del imperio normando, uno de historia de Venecia, me apasiona, es un hobby.

- ¿Qué te parece el movimiento del 15-M?

- Me parece bien, tiene buenas intenciones, pero puede caer en malas manos. Bueno, ya de hecho está cayendo en malas manos, el movimiento es estupendo, pero deberían de intentarlo más de dentro, porque nuestra clase política no les va a hacer ningún caso desafortunadamente, así que deberían intentar algo con más ahínco pero desde el centro del poder, desde la política, no tanto desde el activismo, que aunque es encomiable, los resultados ahora mismo que están más preocupados los políticos en las sucesiones, en las elecciones y los votos, no creo que se preocupen mucho de eso. Yo creo que han elegido un momento no muy acertado para que hagan caso a sus demandas, que son las mejores y las que haría todo el mundo.

- ¿Acampaste?

-Yo hubiera acampado, aunque tengo que reconocer que soy un poco comodón y tengo una vida sibarita que no puedo evitar y entonces a mí lo de acampar como que no, aunque sí conozco a mucha gente, compañeros de clase, que han acampado pero yo les decía: soy demasiado comodón para eso, si tú quieres reclamo, pero sin acampar en mitad de la calle.

- Podría preguntarte algo de historia al azar.

- Mira, mientras que sea de historia moderna y no me preguntes mucho de historia local, que no es por nada, pero no son mis gustos predilectos pues sí te sabría responder.

- ¿Por qué esa predilección?

- No sé, prefiero Oriente, me resulta más atractivo, uno siempre rechaza la casa en favor del extranjero. Esa historia me puede parecer más exótica, pero si sitúas la pregunta en la Europa moderna o en historia antigua yo creo que te sabría responder.

- Por poner un ejemplo, ¿Ben Laden está muerto?

- Si los americanos dicen que sí, pero como son tan falsos, y tienen una doble moral, no sé si lo hubieran matado, aunque es posible que sí, porque no se suelen andar con chiquitas, pero como la eficacia de la CIA y de la agencia americana es tan nula, que no saben ni dónde tienen el otro zapato pues a lo mejor se han cargado un doble. Si lo han matado, muerto está.

- ¿Qué te parece esa 'cornisa' tan peligrosa del Norte de África?

- Se le tiene más miedo de lo que realmente podría ser. Además los tenemos como ignorados, por ejemplo, un dictador como Gadafi debería haber desaparecido no ahora por voluntad de la ONU sino hace mucho tiempo. Si queríamos que el Norte de África no diese problemas nos teníamos que haber implicado más, apoyarles en su carrera hacia la democracia. El rey de Marruecos es un auténtico dictador, tiene todo el poder, pero España por necesitar la pesca de Marruecos y por cuestiones diplomáticas no hace nada. Hay un peligro, sí, pueden ser sustituidos por gobiernos de fanáticos musulmanes pero tenemos que ayudarles como se ha ayudado a todo el mundo en las transiciones democráticas, como se ayudó a España, a Rusia.

- ¿Qué nos contará el día 23 en el Ateneo?

- Contaré lo que sería la época de esplendor de este reino, relacionándolo mucho con el arte; voy a intentar hacerlo dinámico, voy a intentar desvelar el velo que cubre a esa civilización, voy a intentar hacerlo entretenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios