Jerez

El Ayuntamiento llevará a Fiscalía al gobierno de Pilar Sánchez por su gestión en Jecomusa

  • Señala que en 2005 contrató a Pedro Rollán como director y llegó a ganar "94.000 euros" pese a la "grave" economía de la empresa

La alcaldesa de Jerez de la FronterA, María José García Pelayo (PP), ha anunciado que el gobierno local va a denunciar ante la Fiscalía la gestión desarrollada por el anterior gobierno local (PSOE) en Jecomusa, de cuyo consejo de administración fue presidenta la anterior alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez. 

Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, la alcaldesa ha explicado que entienden que se ha hecho una gestión "desleal y despilfarradora de una empresa pública". Consideran que es una situación que "se podía haber evitado", por lo que el anterior gobierno "no puede eludir, además de su responsabilidad política, su responsabilidad jurídica, si la hubiera y así lo deciden los jueces y la Fiscalía".

La alcaldesa ha informado, igualmente, de que la próxima semana se iniciará el proceso para el concurso de acreedores de Jecomusa, ya que la empresa municipal se encuentra en estos momentos en proceso de disolución. Señala que, además, se ha iniciado el proceso de tramitación para la contratación de la asesoría jurídica externa para este proceso en aras de darle la mayor transparencia.

Para García-Pelayo, se han tomado decisiones que resultan «inexplicables y desleales hacia la empresa» y, en su opinión personal, "desde la mala fe", máxime cuando se conocía que "todos los años la empresa tiene una media de dos millones de euros de pérdida, y un acumulado de ocho millones" y, aun así, "se haya gastado lo que se ha gastado".

García-Pelayo ha puesto como ejemplo la contratación de Pedro Rollán como director-gerente en la cadena municipal, cuyo contrato inicial estipulaba "dedicación plena y a tiempo completo y con un sueldo de 60.000 euros brutos, más un tres por ciento de los ingresos comerciales". Sin embargo, según señala, en 2006 se le cambió "verbalmente" ese contrato "liberándole de ese tope salarial y permitiéndole que se dedicara a actividades artísticas". 

Se trata, según el Ayuntamiento jerezano, de "un cambio de contrato que se hace de forma verbal y a espaldas del consejo de administración de Jecomusa, que no se entera del mismo".

El gobierno local también ha criticado que en una empresa con "pérdidas millonarias", Rollán cobrara sueldos sucesivos "en 2005 de 70.000 euros, en 2006 de 92.500, en 2007 de 92.000 euros, 94.700 en 2008, en 2009 de 85.500 euros y de 75.000 euros en 2010", lo que ve "totalmente contradictorio con la situación de la empresa". 

Sin embargo, lo que para García-Pelayo es "más fuerte", es que "cuando lo hemos cesado ha pedido una indemnización al Ayuntamiento superior a la cantidad por la que le hemos cesado y pide despido improcedente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios