Jerez

El 'Tío Pepe' rinde culto a su origen en el nuevo etiquetado de la botella

  • González Byass incorpora un sistema novedoso que ofrece a través del móvil información sobre los pagos y las viñas con cuya uva se elabora su vino fino

El 75 aniversario de 'Tío Pepe', el buque insignia de González Byass, sigue dando juego a la firma jerezana, que ha incorporado al etiquetado de la botella un moderno sistema con el que se rinde homenaje a los pagos en los que tiene su origen el vino fino de la chaquetilla roja, el sombrero cordobés y la guitarra flamenca.

Con ayuda de una empresa local, González Byass ha desarrollado la aplicación -de origen japonés pero novedosa en España y más aún en el mundo del vino-, para la inserción de un código 'QR' en la contraetiqueta que permite al consumidor tener información detallada de las viñas enclavadas en pagos históricos del Jerez Superior de las que salen las uvas empleadas en la elaboración del 'Tío Pepe'.

"Se trata de trasladar al usuario mediante un sistema moderno y novedoso en España al mundo del viñedo jerezano" señala José Argudo, gerente de marca del Tío Pepe y responsable de comunicación de González Byass, quien explica que para la puesta en marcha de esta novedosa aplicación se han seleccionado dos de los pagos más tradicionales del Marco de Jerez, en concreto Macharnudo y Carrascal.

El código 'QR' -quick response- permite almacenar información en una especie de código de barras bidimensional y a la que se tiene acceso a través de un lector, en este caso la cámara de los teléfonos móviles de última generación, que con sólo apuntar al código dan acceso a una web que hace un recorrido por los pagos y las viñas emblemáticas del 'Tío Pepe'.

La web ofrece información básica en castellano e inglés sobre los pagos y las viñas (San Antonio y El Barco, en Macharnudo; La Canariera y Estévez, en Carrascal) sobre su historia, superficie que ocupan, varietales cultivadas, características climáticas y del suelo. En cada viña se insertan pequeños vídeos realizados especialmente para la ocasión con imágenes de la campiña y de la bodega, así como planos de localización por GPS. Los videos pueden visionarse también a través desde el canal de González Byass en Youtube.

En el caso del pago Macharnudo, por ejemplo, se subraya que es uno de los más característicos dentro de la Denominación de Origen del jerez y que su nombre procede del término árabe 'machar', que se traduce como caserío o cortijo. La finca, situada al norte de Jerez en el entorno de la carretera de Trebujena, se extiende por una superficie de 121 hectáreas y su situación.

En cuanto al pago Carrascal, su extensión es de 225 hectáreas y su situación está en el entorno de la carretera de Lebrija, a 3 kilómetros del núcleo urbano. En la web se destaca igualmente que es uno de los pagos tradicionales del jerez.

En cuanto a los viñedos seleccionados, la casa del Tío Pepe ofrece información sobre las hectáreas de viñedo, altitud sobre el mar, particularidades de las plantaciones y edad del viñedo, que oscila entre los 16 años de Viña El Barco y los 25 de Viña Estévez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios