Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La XI Semana de los Mayores arranca con dos homenajes y bailes de salón

  • Francisco Herrera, por su dedicación en el Centro de Día de Las Angustias y Amalia Pacheco, de 101 años, los distinguidos

La alcaldesa, María José García Pelayo, presidió ayer el acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores en el Salón de Plenos del Cabildo Antiguo, que abrió la programación de actos de la XI Semana de las Personas Mayores, organizada del 1 al 7 de octubre. Los protagonistas de este acto fueron Amalia Pacheco Romero, de 101 años de edad, que recibió un sentido homenaje como la persona de mayor edad de Jerez, y Francisco Herrera de la Calle, que fue galardonado con la distinción de honor del Consejo Local de las Personas Mayores en reconocimiento a su gran trayectoria y compromiso social con las personas mayores en el Centro de Día de Las Angustias.

María José García Pelayo, que estuvo precedida en su intervención por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, felicitó en primer lugar a las personas homenajeadas, a sus familiares y allegados, a quienes definió como los verdaderos protagonistas del acto.

La alcaldesa aprovechó el acto para trasladar a los mayores su preocupación por la situación que atraviesan muchas personas como consecuencia de la crisis. En este sentido se comprometió a trabajar desde el Ayuntamiento para que noten lo menos posible sus efectos. "Vamos a trabajar para que notéis lo menos posible la crisis porque habéis trabajado mucho para ello; la cosas están mal, pero dentro de poco estarán mejor", les dijo.

Igualmente, la alcaldesa quiso explicar a los mayores el estado en el que se encuentra el conflicto de los autobuses. García-Pelayo les aseguró que es consciente de los perjuicios que les está causando al ser un colectivo que hace un uso importante del mismo, a la vez que les mostró su preocupación. En su intervención les comentó que mañana lunes se firma el canje del aval para que los trabajadores puedan cobrar y poder poner fin así a la huelga.

Pelayo les explicó igualmente que el nuevo gobierno tiene la hoja de ruta marcada para normalizar la situación en la ciudad. En alusión a las medidas recogidas en el Plan de Ajuste, les dejó claro que no se van a tocar las políticas sociales ni habrá subida de impuestos.

La alcaldesa aseguró ser consciente de los enormes sacrificios que están haciendo las personas mayores en unos momentos difíciles. "Sabemos que las cosas están mal y toca apretarse el cinturón si queremos salir de esta situación. Pero os aseguro que vamos a salir", les dijo.

Seguidamente, la alcaldesa ha centrado su discurso en las políticas sociales dirigidas a las personas mayores. La alcaldesa de Jerez manifestó que es necesario poner en valor y aprovechar en beneficio de la sociedad los conocimientos y experiencias de las personas mayores.

El acto institucional continuó con la entrega de la distinción de honor del Consejo Local de las Personas Mayores a Francisco Herrera de la Calle. Recibe esta distinción por su labor durante 17 años en la junta de gobierno del Centro de Día de Las Angustias.

Seguidamente, Amalia Pacheco Romero, de 101 años, fue homenajeada por ser la persona de mayor edad de Jerez. Amalia Pacheco Romero nació en el barrio de San Miguel el 27 de Septiembre de 1910.

De su infancia y juventud guarda grandes recuerdos de su barrio de San Miguel, de los bailes en la Alameda Vieja, y a veces el Teatro Villamarta; una de sus grandes aficiones siempre han sido los caballos viniéndole la misma de su padre. Del barrio de San Miguel se traslada al también jerezanísimo barrio de La Plata donde es muy apreciada por sus vecinos, debido a su agradable trato y el tiempo que lleva viviendo en el mismo, pues llegó de las primeras recordando como en un principio no había ni agua en el interior de la vivienda.

En la actualidad vive en la misma casa con su hijo Juan y familia, y tiene 8 nietos y 12 bisnietos, de los que se siente muy querida y está muy orgullosa. Durante el día y pese a levantarse temprano ve la tele a ratos, pasa largo tiempo de charla sobre todo con su hijo Juan a quien cada tarde le recuerda todas las historias de su vida, especialmente las relativas al campo, caballos, hermanos, etcétera.

Los actos relativos a la Semana de los Mayores continuaron en la tarde de ayer con un baile en el Club Nazaret. Hoy, la discoteca Río será también escenario de un baile para las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios