Jerez

El PP sitúa a García-Pelayo al frente de su candidatura al Senado por Cádiz

  • Los populares contarán por primera vez en la historia con dos mujeres en las cabeceras de sus listas a las Cortes · El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aspirará a un escaño en la Cámara Alta

La alcaldesa de Jerez y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, María José García-Pelayo, será la número uno de la candidatura al Senado que presentará el Partido Popular (PP) de Cádiz a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Esta decisión, confirmada ayer en la convención que esta formación política está celebrando en Málaga, conllevará que por primera vez en la historia un partido presentará en la provincia gaditana a dos mujeres al frente de sus listas a las Cortes, ya que la designación de García-Pelayo se produjo sólo un día después de que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fuera ratificada como número uno de la candidatura al Congreso de los Diputados.

Estos nombramientos son los únicos que están confirmados a día de hoy en el PP gaditano, junto con la inclusión del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que acompañará a García-Pelayo en la lista al Senado poniendo así punto y final a su segunda etapa en el Congreso. Lo lógico es pensar que el regidor algecireño será el número dos de la lista a la Cámara Alta, aunque este extremo no ha sido confirmado aún. Tras la última reforma electoral, los tres aspirantes al Senado por cada formación política ya no deben figurar por orden alfabético, como sucedía antes, sino que es el propio partido el que fija el orden de antemano. No obstante, el PP está convencido de que el escrutinio del 20-N reportará un escaño a cada uno de sus tres candidatos en el Senado, algo que tradicionalmente suele estar reservado para la fuerza política que logra la victoria en la circunscripción gaditana. Este hito sólo lo logró el PP en las generales del año 2000.

La recolocación de García-Pelayo en el Senado se produce después de que el PSOE e IU hayan aprobado la norma que impide la presencia de alcaldes en la Cámara andaluza. Ello obligará a la regidora de Jerez a, una vez que consiga su escaño, abandonar el Parlamento andaluz tras más de 15 años en el mismo. A la vista de lo poco que queda de legislatura, se supone que el PP no ocupará esta vacante, que en principio le correspondería a Silvia Muñoz, exalcaldesa de El Gastor, que ocupaba el octavo puesto en la lista a las elecciones andaluzas de 2008.

Los puestos reservados para los alcaldes de Cádiz, Jerez y Algeciras son los únicos que este partido tiene confirmados a día de hoy. A partir de ahí, todo son especulaciones que tendrán que ser ratificadas o descartadas en los próximos días, ya que las listas definitivas deben ser aprobadas a principios de la próxima semana.

Dentro de estas especulaciones, el trasvase de Landaluce al Senado invita a pensar que los dos aurelios (el portuense Aurelio Sánchez y el jerezano Aurelio Romero) tienen ya el camino expedito para repetir en los puestos de salida de la candidatura al Congreso por Cádiz. Aurelio Sánchez, persona de total confianza de Teófila Martínez, es diputado desde 1996, mientras que Aurelio Romero es otro veterano tanto en las Cortes como en la Cámara andaluza que parece llamado a asumir la cuota reservada a Jerez en la lista al Congreso.

La opción de que ambos o uno de los dos quede fuera de la nómina final de los elegidos parece en principio muy complicada, habida cuenta de que el PP es un partido al que le gusta aplicar una línea continuista en sus candidaturas y más cuando, como en esta ocasión, las encuestas invitan a pensar que obtendrá una representación mayor que en 2008.

Para la elaboración de las listas al 20-N el PP de Cádiz está mirando de reojo a la candidatura al Parlamento de Andalucía que tendrá que empezar a elaborar a principios de año y en el que se supone que deben tener un hueco el secretario general del PP-A, Antonio Sanz (que sería el número uno de la lista); la secretaria provincial de este partido y actual parlamentaria, Teresa Ruiz-Sillero; y la edil de Cádiz Ana Mestre, que ha ido creciendo en el organigrama regional de este partido. También es lógico pensar que repetirán otros parlamentarios actuales como Jorge Romero o María del Carmen Pedemonte.

Este último hecho conllevaría -siempre a priori- que Daniel Nieto, que relevó este verano en la Cámara andaluza a José Loaiza, no tendrá cabida en el Parlamento autonómico al estar ya una representante de San Fernando como es Pedemonte. Por ello, no parece ilógico pensar que Nieto, exsecretario provincial del PP, pueda ser uno de los que integren algunas de las vacantes en los puestos de salida al Congreso o la plaza que queda aún por ocupar en la candidatura al Senado.

Otros dirigentes como el actual alcalde de Vejer, José Ortiz, o el concejal de Cádiz, José Blas Fernández, están en la mente de muchos para ocupar algunas de estas vacantes, aunque también sería previsible que en la lista al Congreso haya algún dirigente de la comarca de la Sierra y, sobre todo, alguien del Campo de Gibraltar, habida cuenta de que Landaluce se integrará en la lista al Senado y que esta comarca reportó muy buenos resultados para el PP en las elecciones municipales del pasado mayo.

En las generales de 2008 el PP obtuvo en Cádiz cuatro diputados y un senador. Para el 20-N los dirigentes de este partido confían en lograr cinco o incluso seis escaños en la Cámara Baja y tres en la Cámara Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios