Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un error elevó de 17 a 22 años la petición del fiscal para Pacheco

  • Unos funcionarios adelantaron a un abogado una copia de la calificación provisional de la Fiscalía que contenía datos sobre el caso que no eran definitivos

Un error en el traslado de documentos a la causa que se sigue contra Pedro Pacheco y los ex políticos andalucistas José López y Manuel Cobacho por dos presuntos casos de enchufismo provocó que se incluyera una calificación errónea, distinta de la que elaboró la fiscal Virginia Alonso. Según pudo saber este medio de fuentes jurídicas, "todo se ha debido al error de unos funcionarios que en su afán por hacer su trabajo lo más rápido posible adelantaron a un abogado un documento que no era el correspondiente". 

El error, de forma incomprensible fue detectado ayer después de que medios de todo el país tuvieran acceso a la petición fiscal a través de las agencias de información que se hicieron eco de la noticia. La verdadera calificación fiscal, según datos a los que este periódico ha tenido acceso, rebaja sensiblemente la petición de pena contra Pedro Pacheco, aunque ésta sigue siendo elevada: 17 años y medio de prisión y 28 años de inhabilitación absoluta para el exalcalde de Jerez, 8 años y nueve meses de prisión y 15 años de inhabilitación para José López y 4 años y 3 meses de prisión y 7 años de inhabilitación para Manuel Cobacho. 

 

El ministerio público considera que el exalcalde Pacheco cometió  delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y de falsedad en documento oficial, al igual que a los ex políticos José López y Manuel Cobacho. La calificación solicita igualmente  que Pacheco y López indemnicen con 32.407,31 euros a Xerez 21 Speed Festival y con 74.580,12 euros a Emusujesa, sociedades de las que presuntamente cobró López por unos trabajos que no fueron "ni encargados ni realizados". Por otro lado, Pacheco y Cobacho, pide el fiscal, deberán abonar 99.846,23 euros a Emusujesa por motivos similares. 

 

El abogado de Pedro Pacheco, Felipe Meléndez, no quiso entrar a hacer valoraciones al carecer de la verdadera calificación fiscal, si bien calificó como "inconcebible" el referido error burocrático.

 

Por su parte, Pedro Pacheco volvió a mostrarse "muy tranquilo" y reiteró que "una petición como ésta sigue siendo una barbaridad, igual de barbaridad como que haya 5 millones de parados". Reincidió Pacheco en su idea de que la calificación de la fiscalía "se ha hecho al dictado" y recordó que "de confirmarse (la petición), los alcaldes y tenientes de alcalde de toda España deberán estar precavidos" porque "a partir de ahora no van a poder contar con nadie de confianza, que fue en su día lo que hicimos merced a acuerdos entre PSOE y PSA. Así se va a demostrar".

 

Tras este percance burocrático, ahora le corresponde al letrado del Ayuntamiento de Jerez formular acusación o no formularla. E Ayuntamiento de Jerez formuló en su día denuncia ante la Fiscalía, por lo que se entiende previsible que ahora formule acusación. La juez decidirá luego sobre la apertura de juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios