Jerez

Faecta solicita a la Junta "mayor liquidez" para las cooperativas

  • La federación andaluza de empresas celebra en Jerez unas jornadas con las que pretende "atender las inquietudes y demandas del sector cooperativo"

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Ana Barbeito, y Antonio Gómez Pernía, presidente de Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) en Cádiz, presidieron ayer en Jerez el acto de inauguración del primero de los encuentros previstos para la provincia bajo el título de 'Faecta: Da respuestas', y ante la presencia también de Angelines Ortiz del Río, delegada provincial de la Consejería. Según explicaron desde la organización, el objetivo de estas jornadas es "el sensibilizar, promocionar y asesorar sobre el mundo cooperativo a la vez de dar respuestas a las necesidades e inquietudes del sector". Entre ellas, "los cambios producidos en normativas que afectan directamente y de manera sensible a la promoción, creación y desarrollo de las cooperativas, como la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas". En este sentido Ana Barbeito explicó ayer que "la nueva legislación de cooperativas andaluzas aportará flexibilidad y apoyo a la competitividad y productividad del sector". Afirmación a la que se sumó Gómez Pernía quién expresó que la nueva Ley que será aprobada el próximo 14 de diciembre, "fortalecerá y desarrollará el cooperativismo en Andalucía"

Otras temáticas abordadas en las jornadas fueron los fondos reembolsables tramitados por IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y los servicios a emprendedores y emprendedoras que ofrece la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende y sus centros Cade.

Así, Antonio Gómez Pernía, presidente de Faecta en Cádiz solicitó a IDEA, un mayor apoyo financiero para las empresas ya que "las cooperativas están manteniendo sus puestos de trabajo por lo que han de tener una especial consideración por parte de las Instituciones Públicas, sobre todo en cuanto a líneas que aporten mayor liquidez y financiación". Asimismo, demandó la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de licitación pública "ya que así se garantizan compromisos efectivos de creación de empleo, de desarrollo local y de cohesión social", dijo Gómez Pernía.

En concreto, 'Faecta: Da respuestas' contempla un total de 19 jornadas comarcales repartidas por la geografía andaluza. La próxima cita con la provincia de Cádiz tendrá lugar el día 20 de enero de 2012 en Olvera, en el salón de actos de la cooperativa Los Remedios. Las zonas en las que se desarrollarán las jornadas están en su mayoría ubicadas en entornos rurales "dado que es en estos enclaves donde ha aumentado el número de cooperativas en los últimos años, ocho de cada diez pueblos andaluces posee una cooperativa", según explicaron ayer. Así, el asentamiento de estas empresas "ha conllevado el freno de la deslocalización poblacional y la consiguiente amenaza para la actividad y el empleo". Las cooperativas, además, "han aportado riqueza y vida desde la cohesión social y territorial en entornos que estaban destinados a la desaparición de toda actividad llevando una pluralidad sectorial que ha hecho revalorizar nuestro patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios