Jerez

Ecologistas denuncian la ocupación ilegal de una cañada en Lomopardo

  • Ecologistas en acción acusa a vecinos y propietarios de fincas de la zona de "usurpar" terrenos en los que la administración invirtió 731.000 euros

Ecologistas en Acción ha denunciado la «usurpación» parcial de la cañada real de Lomopardo, en Jerez de la Frontera, en cuya recuperación han invertido las administraciones 731.000 euros hace apenas un par de años.

Ecologistas en Acción ha remitido a la Consejería andaluza de Medio Ambiente un informe, sobre el estado actual de la cañada real Puerta Verde de Jerez, que se extiende durante más de 13 kilómetros entre la Laguna de Medina y la barriada rural de El Mojo.

Según esta organización ecologista, ya se han realizado «parcelaciones» en esta zona, se ha acotado con vallas el suelo público y se han levantado en algunos casos chamizos, pequeñas construcciones, casas de recreo para fines de semana, pozos, cerramientos para caballos y gallineros.

Para Ecologistas en Acción, «lo más sorprendente de todo» es que en muchos puntos de la vía se pueden ver los postes de señalización de los límites que en su día colocó la Consejería de Medio Ambiente, que ya están dentro de las parcelas colindantes.

Esta circunstancia pone de manifiesto «la ocupación» de estas parcelas por los vecinos y propietarios de fincas, acrecentándose los problemas en las proximidades de El Mojo, donde la ocupación de la vía pecuaria «es intensa» y además se observa cómo se están ejecutando nuevas obras.

Ecologistas en Acción recuerda que la ejecución de este proyecto trató de rentabilizar el «gran potencial» de la cañada real de Lomopardo como corredor ecológico, al conectar la ciudad de Jerez con espacios naturales cercanos de gran interés.

Por este motivo, la vía pecuaria es frecuentemente visitada por senderistas y cicloturistas, utilizándose también para la realización de rutas a caballo.

Resulta por tanto «difícilmente comprensible» que se sigan produciendo «usurpaciones» del suelo público, que los propietarios de fincas colindantes «sigan teniendo» entre sus parcelas a un sector de la cañada real o que se sigan realizando parcelaciones, con la eliminación de parte de la vegetación natural y la creación de nuevos huertos.

Medio Ambiente destinó 731.000 euros a la ejecución de trabajos de adaptación y recuperación de las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Jerez.

El dinero se destinó a la recuperación de terrenos, el adecentamiento de caminos, la construcción de pasarelas, la señalización o la repoblación forestal de algunas especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios