Jerez

El precio de la vivienda en Jerez se hunde y llega ya a niveles de 2005

  • El metro cuadrado libre se desploma un 21% desde la irrupción de la crisis, tras volver a caer un 8% en el último año · El paro de la construcción afecta a casi 6.900 jerezanos, un 135% más que antes del 'crash'

El precio de la vivienda libre en Jerez ha vuelto a caer en picado durante el último año. Los datos del Ministerio de Fomento ponen de manifiesto que el nuevo descenso en el valor del metro cuadrado registrado ha sido de un 8,2% en el conjunto de los últimos doce meses, hasta situarse ya en niveles de hace seis años. Aquí hay que reseñar que la caída aún ha podido ser mayor, pues estos datos hacen referencia a las tasaciones de pisos, no a los precios cerrados de venta, que suelen renegociarse siempre a la baja. No obstante, con la fría referencia del Estado, el precio por metro cuadrado de renta libre se sitúa ahora en el municipio en una media de 1.377 euros, mientras que hace sólo un año se pagaba a 1.500 euros. Desde finales de 2007, cuando emergieron los primeros síntomas de fin de ciclo, hasta la fecha, cuando nadie se atreve a decir que se ha tocado fondo y más pronto que tarde se empezará a remontar, la caída acumulada en el precio de la vivienda de renta libre ha sido de casi un 21%, pues si en diciembre de hace cuatro años el metro cuadrado costaba en Jerez una media de 1.739 euros, ahora se ha devaluado hasta los referidos 1.377.

Como se ha dicho algo más arriba, para encontrar precios tan bajos hay que remontarse a finales de 2005, cuando la ciudad tenía el metro cuadrado de renta libre a una media de 1.394 euros. Todo lo que vino después ya es de sobra conocido: un desaforado 'boom' con su pico más alto a mediados de 2006, y un 'crash' en 2008 cuya onda expansiva aún resuena con virulencia en la ciudad. Un municipio que en el periodo que va desde antes de la irrupción de la crisis hasta ahora ha sumado 3.961 parados más vinculados con el sector de la construcción. De un total de 2.938 desocupados pertenecientes al negocio del 'ladrillo' que se computaban en las listas del Inem a finales de 2007 se ha pasado a un terrible censo que en diciembre pasado ya llegaba a las 6.899 personas desempleadas en el sector de la construcción, un espectacular incremento que se refleja en un escalofriante 134,8% más.

Con un planeamiento urbano que cumplirá casi tres años en vigor paralizado, las cañerías de crédito hipotecario prácticamente secas y un negocio inmobiliario ultracongelado, tampoco es de extrañar que las tasaciones en Jerez hayan caído un 44% en los últimos doce meses. En el conjunto de 2011, siempre según los datos del Ministerio de Fomento, sólo se registraron en el municipio 1.165 tasaciones frente a las 2.078 que se contabilizaron durante el año anterior. La cifra es todavía más patética respecto a la de 2007, justo antes del crack inmobiliario. Entonces las tasaciones en la ciudad ascendían a 3.498, un 66,7% más de las que se cuentan ahora.

Por zonas, según los datos de Sociedad de Tasación a través de su portal de Internet stvalora.com, el metro cuadrado de renta libre más caro de la ciudad se encuentra en estos momentos en el entorno de Guadabajaque, llegando a los 3.016 euros. En el otro extremo, a modo orientativo de cómo está actualmente el mercado inmobiliario en la ciudad, el metro más económico que figura en el portal se halla en el barrio de San Mateo, a 926 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios