Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Circulación

El 092 aumentará la vigilancia para que los ciclistas cumplan las normas

  • El delegado municipal Javier Durá destaca que "el peatón siempre tiene la prioridad pero se puede conjugar el uso de la bici e ir andando". 'Solidaridad' se ha quejado por la utilización de bicis en aceras

La Policía Local aumentará más la vigilancia para que los ciclistas cumplan las normas de circulación tras las diferentes quejas que ha recibido el área de Movilidad tanto de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad como de ciudadanos a nivel particular. Es un hecho que la bicicleta se está consolidando como un medio de transporte alternativo y no contaminante (destaca Movilidad,) pero “también es cierto que algunos ciclistas no respetan adecuadamente a los peatones”.

El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, explicó ayer que “la Policía Local velará por la seguridad de los viandantes en las zonas peatonales y en las zonas peatonalizadas de uso mixto, entendiendo que el peatón siempre tiene la prioridad. Dentro del sentido común y del respeto entre todos como norma básica de urbanidad, entendemos que se puede conciliar el uso de la bicicleta en estas zonas con el tránsito de peatones.  Instaremos a los agentes a que recomienden a los usuarios de bicicleta a que circulen en todo caso a la misma velocidad que la de los peatones. Incluso se podría llegar a denunciar las infracciones de unos y otros (peatones han sido denunciados ya por no cruzar por  pasos de cebra en los últimos tiempos). Es más, en casos de alta densidad de personas en una calle, por lógica y sentido común, el uso de la bicicleta es inviable”.

Los ciclistas pueden circular por las aceras (pongamos por  caso la calle Larga) en caso de que éstas tengan dimensiones suficientes tanto para ellos como peatones aunque, como señala Durá, la preferencia es de los peatones. 

El artículo 74 de la Ordenanza Municipal de Circulación, permite el uso de la bicicleta por parques públicos y zonas peatonalizadas de uso mixto. En caso de no existir carriles reservados, su velocidad no excederá de la normal de un peatón (aproximadamente 4 km/hora).

 Pero también hay una segunda norma aplicable: el Reglamento General de Circulación. Esta norma de carácter nacional indica que los ciclistas, cuando circulen por cualquier tipo de vía, deben llevar algún elemento reflectante en sus vehículos para advertir al resto de conductores. El uso de casco es sólo obligatorio en vías inteurbanas.

En este sentido, el concejal  Agustín Muñoz  agregó  ayer también que “los jerezanos conocen que estamos trabajando en el desarrollo de un plan de Movilidad que conjugue los intereses de todos y de los diferentes medios de transporte dando prioridad al transporte público y menos contaminantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios