Sanidad

Personal del hospital denuncia que "falta hasta material para las curas"

  • Unos 50 empleados se concentraron ayer en la puerta contra los recortes · Mañana iniciarán una campaña de recogida de firmas en la Feria que seguirá la próxima semana en los distintos centros sanitarios

Alrededor de medio centenar de enfermeros y personal de administración y servicios del hospital del SAS se concentraron ayer durante veinte minutos, ante las puertas del centro, como protesta contra los recortes en la sanidad. Durante el acto, convocado por los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato de Enfermería (SATSE) y CSIF, leyeron un manifiesto en el que denunciaron las condiciones en las que se encuentran.

El delegado de SATSE, Miguel Hueso, explicó que "estamos aquí reivindicando y pidiendo que el Gobierno no lleve a cabo las medidas de recorte que tiene previstas en la sanidad, porque esas medidas a lo que van a llevar es a privatizar y a mermar la calidad asistencial hacia los pacientes , que es lo que estamos viendo diariamente. Concretamente, denunció que "cada vez tenemos menos personal en las plantas, la atención primaria cada vez tiene menos recursos e incluso hay salas de curas donde falta material de curas como apósitos y parches. Se está volviendo a lo básico". Asimismo, señaló que "desde hace un mes y medio o dos meses venimos denunciando que hay una serie de actividades dirigidas hacia la comunidad que no se pueden realizar porque la Administración ha decidido que no se deben seguir realizando, como los talleres de obesos o de cuidadoras, talleres de promoción de la salud, que es el pilar fundamental en la atención primaria y sin embargo en Jerez, como en el resto de la provincia, la Administración sanitaria piensa que eso no es ya una cosa prioritaria y estamos convirtiendo la atención primaria, que antes tenía mucho prestigio, en algo ambulatorio donde se trabaja a demanda y los profesionales están saturados, pero eso a la Administración le da un poco igual".

Ante esta situación, SATSE está haciendo una campaña a nivel nacional de recogida de firmas contra estos recortes en la sanidad. La representante de CCOO, María José Cárdenas, dijo que "estamos indignados por los recortes, un asunto que está perjudicando no sólo a la ciudadanía en general y a los usuarios del sistema sanitario público, sino también a los propios trabajadores, ya que se están tomando una serie de medidas muy agresivas tanto para una parte como para otra". En este sentido señaló que "nosotros entendemos que con el recorte de las prestaciones está menguando la calidad asistencial de todos los usuarios de la sanidad pública y también corren un grave peligro los puestos de trabajo de muchos profesionales".

El delegado de CSIF en el hospital, Gabriel Ruiz, denunció que en esta concentración "falta el Sindicato Médico que, por razones que desconocemos, no ha querido presentarse, no secunda estas movilizaciones, no sé por qué". También reconoció que "hoy es un mal día para esta protesta porque hay mucha gente de descanso por la Feria y que, lógicamente, no están aquí".

Por otra parte, mañana, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, las enfermeras saldrán a la calle para movilizar a la sociedad en contra de los recortes en sanidad. Recogida de firmas, instalación de mesas informativas y difusión del vídeo 'Defiendo lo que me importa', son algunas de las actuaciones previstas con motivo del 12 de mayo, dentro de la campaña 'Soy enfermera'. Concretamente SATSE tiene previsto instalar mesas para la recogida de firmas en la Feria y la próxima semana continuará con su campaña de recogida de firmas en los principales centros de salud y el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios